Zailtasun maila   Ertaina

Denbora  2 ordu 44 minutu

Koordenatuak 5150

Fecha de subida 21 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

-
-
786 m
483 m
0
9,1
18
36,43 km

Bisitak 123, kokapena 20

Nondik gertu Gamarra Nagusia / Gamarra Mayor, País Vasco (España)

La ruta parte desde el parking del parque de gamarra por la vía verde del vasco navarro en dirección al embalse de Ullíbarri y pasando los pueblos de gamarra menor, Durana, Retana y Urbina.

Llegaremos a la antigua estación de Villarreal donde nos desviaremos a la izquierda para cruzar la carretera A627 y tomar una senda (GR-38) que nos conecte con la carretera del Club de Golf Larrabea, atravesando también la senda que lo rodea por el GR 38. Desde la entrada al parque Larrabea cogeremos una pista asfaltada que nos lleva al GR282 que es la senda del pastoreo y donde comienza la subida a la campas de Albertia.


En la subida nos encontraremos con un edificio de Amvisa que tenemos que atravesar y que a su izquierda está la pasarela del embalse de Albina. La subida a las campas es muy constante pero de poca inclinación lo que hace muy cómodo el pedaleo. En cuanto nos adentramos en el hayedo encontraremos un terreno húmedo y ambiente mágico.
A mitad del camino veremos la entrada a la cantera donde se sacó la piedra para la construcción de la presa del Embalse de Albina.
A partir de allí se alternan bajadas y subidas por el sombrío bosque de hayas, Llegando a las inmediaciones de las campas donde veremos un cruce de caminos y deberemos girar a la derecha para llegar a las campas.

En las campas del Albertia nos encontraremos con un mojón y una escultura conmemorativa de los 70 años de la batalla de Villarreal (1936- 2006 ) que sirve de homenaje a los gudaris y milicianos muertos y heridos en la batalla.

Para el regreso tomaremos el sendero que sube hacia a la cima del Albertia y enseguida cogemos una desviación a la izquierda que baja paralela a la senda de los Helechos y un poco más adelante otra senda a la izquierda que es la que hemos denominado como Senda de los Arroyos. Esta senda es la unión de tres tramos en las cuales pasaremos por 6 arroyos y que hacen un bonito recorrido técnico y con zonas muy rápidas y divertidas.

Bajamos por la senda de Larrabea, continuamos durante aproximadamente un kilómetro por el gr25, giramos a la izquierda para ascender unos 15 metros y entrar en la senda del refugio, senda utilizada para entrenamientos de enduro.

Solo tienes que dejar espacio por delante, entre tus compañ[email protected], y disfrutar a tope de tu bici en el bonito descenso.


Una vez abajo cruzamos la barrera, la carretera a627 y por una senda que hay a la derecha en la carretera de los barracones de landa cogemos la Vía Verde del Vasco Navarro dirección Vitoria.

1 comentario

  • argazkia jasanfran

    jasanfran 14-oct-2017

    muy chula la ruta, la hice con el grupo el dia de la salida, pero hoy la he repetido al reves y tiene su encanto tambien ,con subida incluida a albertia
    gracias por compartirla

Si quieres, puedes o esta ruta