Iraupena  5 ordu 32 minutu

Koordenatuak 5861

Noiz igoa 26 de junio de 2016

Noiz egina junio 2016

-
-
751 m
53 m
0
19
38
76,5 km

Ikusita 596 aldiz, jaitsita 22 aldiz

Nondik gertu: Arriaga, País Vasco (España)

Partimos desde el barrio del Desierto en Barakaldo por el paseo de la ría, carretera hasta Burceña, carretera interfábricas de Zubileta hasta Alonsotegi, carretera hasta Arbuio donde cogemos el bidegorri del Cadagua hasta Sodupe.

En Sodupe abandonamos el bidegorri y cogemos la carretera hasta Gordexola. En Gordexola cogemos la carretera dirección Zalla. Aquí empezamos la subida, primero por asfalto hasta que pasamos la Ermita San Juan de Berbikez. Poco después encontramos una pista a mano izquierda, que es la que cogeremos y ya no volveremos a tocar asfalto hasta llegar a Balmaseda.

Empezamos la subida por pista para hacer varias cimas a lo largo del cordal de Trasmosomos. Esta subida es de buen firme y con poco desnivel, es una pista ancha que se sube muy fácil. Casi sin darnos cuenta llegamos a una esplanada que nos lleva primero a la cima del Ilso y después a la de Laguna, que se encuentra muy cerca. Empezamos un descenso pasando por el Refugio y hasta que llegamos a un cruce a pies de nuestro próximo objetivo, el Rioya.

La subida al Rioya la empezamos por una pista que va zigzagueando hasta que llegamos a un punto que tenemos que bajar de la bici y empezar a empujar la bici. La subida aún andando es durísima al tener que empujar la bici por un desnivel tan fuerte y firme irregular. Desde luego esta cara del Rioya no es para hacerla con la bici.

Para ir a la siguiente cima, el Somokurtzio, tendremos un camino un poco técnico por tener muchas piedras sueltas, pero sin mayor problema. Dejando atrás la cima, bajamos un poco y retomamos una pista que nos llevará al monolito de Espaldaseca. Bajamos un poco y llegamos a un cruce donde enfilaremos la subida hasta el Trasmosomos o Pico de la Bandera. La subida es dura pero se puede hacer con un poco esfuerzo. Es una subida muy similar a la del Eretza, zigzagueando de lado a lado.

Bajamos de la cima con cuidado porque se coge mucha velocidad y el firme es algo irregular. Pasamos dos charcas con ranas y cogemos la Senda del Arbaliza, un sendero con bastante oscuridad en forma de túnel por todos los árboles que lo rodean. Es fácil pasarlo pero hay que tener cuidado porque es relativamente estrecho y tiene caída por el lado derecho.

Salimos a una pista y aquí empezamos ya la bajada a Balmaseda, alternando pistas y trialeras, una de ellas por cierto que exige muchísima técnica. Nosotros la bajamos andando, la caída era segura.

El regreso lo hacemos desde Balmaseda por el Área Recreativa de Bolumburu, bidegorri del Cadagua y carretera hasta que en Lutxana cogemos el paseo de la ría.
Gailurra

Ilso

Ilso
Gailurra

Laguna

Laguna
Gailurra

Rioia

Rioia
Gailurra

Somokurtzio

Somokurtzio
Hondakin arkeologikoak

Espaldaseca

Espaldaseca
Gailurra

Trasmosomos

Trasmosomos

2 iritzi

  • argazkia Treches

    Treches 26-jun-2016

    Ruta chula y con grandes vistas en días claros que no defraudará.
    Ahora, esa subida al Rioya por la cara este, un suplicio nada aconsejable. Es mejor seguir la pista del monolito y atacar las cimas del Espaldaseca, Somorkuzio y Rioya al final, por el sendero inferior al de vuestra bajada, aunque luego haya que desandar el camino.

  • argazkia Byronflopy

    Byronflopy 27-jun-2016

    Sí, tienes toda la razón. La zona es preciosa y te puedo asegurar que no volveré a subir al Rioya por ese lado :)

Nahi izanez gero edo ibilbide hau