Denbora  5 ordu 36 minutu

Koordenatuak 6904

Fecha de subida 14 de febrero de 2017

Fecha de realización febrero 2017

-
-
934 m
46 m
0
23
46
92,15 km

Bisitak 933, kokapena 45

Nondik gertu Desierto, País Vasco (España)

Cumbre de 879 metros de altitud perteneciente a los montes de Ordunte, caracterizada por ser una cima puntiaguda culminada por la ermita de San Roque. El Kolitza es junto con el Oiz, Gorbea, Sollube y Ganekogorta, uno de los montes bocineros, desde él se llamaba con cuernos y se prendían hogueras para convocar a los representantes a las Juntas Generales de Gernika.

Es una ruta que califico con una dificultad técnica de FÁCIL. Todo el ascenso y descenso se realiza por pista ancha salvo el tramo inicial de descenso desde la ermita. Todo el recorrido se realiza por bidegorris, vías verdes, carreteras y pistas de tierra. La única dificultad que presenta son los 92 kilómetros de longitud de la ruta.

Partiremos de Barakaldo cogiendo el bidegorri hacia la Playa de La Arena, que abandonaremos en Gallarta para coger la Vía Verde Galdames. Esta Vía Verde la tendremos que abandonar, por causa de las obras que están realizando en la misma, en el cruce de la Asturiana, bajaremos a Borja pasando por el polígono de Santelices y en el cruce cogemos la carretera BI-2701 hasta llegar al puente de madera del Arenao, donde cogemos la Vía Verde de los Montes de Hierro (Burdinmendi) que ya no abandonamos hasta llegar a la estación de FEVE de Traslaviña.
Cruzamos las vías del tren y ascendemos por la carretera hasta llegar a la BI-630 que tomamos hacia la izquierda y ascendemos hasta llegar al Alto de la Herbosa (315 metros), que es donde nos desviaremos para coger el rumbo hacia el Kolitza.
Desde este punto nos faltarán aproximadamente 10/11 kilómetros hasta la cima, casi todos en ascensión. Los tres primeros kilómetros por carretera asfaltada, darán paso a una ancha pista de tierra que nos lleva a un cruce donde se encuentra el Área Recreativa de La Porqueriza. Aquí seguimos de frente siguiendo las indicaciones que iremos encontrando hasta llegar a la cima.

Tras una buena parada para admirar las impresionantes vistas, empezamos el regreso, que haremos por el mismo camino. La única variante será que no subiremos hasta la Vía Verde de Galdames, sino que seguiremos por la carretera hasta coger en Muskiz el bidegorri de la Playa de la Arena, y desde aquí hasta Barakaldo.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta