• argazkia Barakaldo - Mendiona - La Peñorra - San Juan de Berbikez
  • argazkia Barakaldo - Mendiona - La Peñorra - San Juan de Berbikez
  • argazkia Barakaldo - Mendiona - La Peñorra - San Juan de Berbikez
  • argazkia Barakaldo - Mendiona - La Peñorra - San Juan de Berbikez
  • argazkia Barakaldo - Mendiona - La Peñorra - San Juan de Berbikez
  • argazkia Barakaldo - Mendiona - La Peñorra - San Juan de Berbikez

Denbora  2 ordu 31 minutu

Koordenatuak 9117

Fecha de subida 2 de agosto de 2017

Fecha de realización julio 2017

-
-
239 m
2 m
0
12
23
46,14 km

Bisitak 195, kokapena 4

Nondik gertu Desierto, País Vasco (España)

Salimos de Barakaldo y tomamos el Paseo de la Ría, la carretera de Lutxana, en Burceña nos desviamos por la carretera interfábricas de Zubileta y tras atravesar Alonsotegi, salimos a la carretera BI3651 por la que circulamos un kilómetro hasta que la abandonamos para coger el sendero de Arbuio que ya enlaza con el bidegorri del Corredor del Cadagua. Vamos por este bidegorri hasta que llegamos a Sodupe.

Una vez en Sodupe comienza el verdadero objetivo de la ruta, que es la subida por pistas y senderos hasta la ermita de San Juan de Berbikiz, en Gordexola. Esta subida la busco como alternativa a la subida por carretera, para unir con la posterior subida pistera al monte Ilso.

Tras callejear un poco por Sodupe, cogemos la calle Sodupe Goikoa que es la que nos enfila hacia la cima, vamos en ascenso y pasamos una primera rampa dura, tras esta vemos a mano izquierda antes de unas casas un camino ascendente, que es el que tomaremos aunque la carretera nos lleva al mismo sitio (el objetivo siempre es evitar asfalto y vehículos). Esta subida será bastante dura hasta que llegamos a una zona plana. Pasamos un par de compuertas (hay fincas con caballos) y salimos a la carretera que hemos abandonado antes. Seguimos ascendiendo por la misma hasta que llegamos a la cima del Mendiona (225 metros), modesto cima de la Sierra de Santxonsolo que está ocupada por varias antenas y una pequeña área de descanso. Hay fuente y buenas vistas de Sodupe.

El próximo objetivo es La Peñorra, para lo cual emprendemos la bajada por la misma carretera hasta que llegamos a una curva cerrada; de esta curva sale a mano izquierda una trialera que nos deja en el collado que se encuentra entre ambos montes. Seguimos el camino señalizado, pasamos al lado de una casa, ya en constante ascenso. Este camino por el que vamos subiendo tiene duros repechos y en algunas zonas hay roderas, lo cual obliga en momentos concretos a buenos esfuerzos físicos con cierta exigencia técnica. Otra opción es posarse, andar unos metros y solucionado, calentón evitado. Pero siempre hay que intentarlo. Tras esta subida, llegamos a una zona de descanso y a un cruce. A la izquierda de este cruce, en lo alto, tenemos una torre de alta tensión, bajo la cual se encuentra la cima de la Peñorra (238 metros). Llegar hasta lo alto nos exigirá superar una dura rampa. Bajamos por el otro lado y rodeamos la cima por el lado derecho, que nos llevará hasta donde nos hubiese dejado el cruce anterior. Retomamos la pista y esta nos saca junto a una casa a la carretera que sube de Gordexola a San Juan de Berbikez. Vamos unos metros por esta carretera y cogemos un sendero/trialera aascendente que ya nos dejará el Área Recreativa que hay junto a la ermita de San Juan de Berbikez. Aquí tenemos otra fuenta con agua fresca (está a la sombra).

Salimos a la carreta, por la que circulamos durante medio kilómetro, hasta llegar a una cosa por la que nos desviamos a mano izquierda. Esta es la pista de subida al Ilso. Avanzamos por esta pista unos metros hasta que vemos un desvío a mano izquierda. Este es el sendero del Camino Uría que nos lleva de nuevo hasta Gordexola. Decir de este sendero que PODRÍA SER UNA AUTÉNTICA MARAVILLA, pero no lo es, las motos lo tienes destrozado completamente hay tramos enormes de roderas, algunos de ellos embarrados y eso que es verano. A esto hay que añadirle que las zarzas han invadido muchas partes del camino y al llegar abajo tengo brazos y piernas con muchos arañazos.
Una auténtica pena lo de este sendero. Y además es algo que he podido comprobar en lo poco que he andado por esta zona, las motos no respetan las normas y van campo a través haciendo verdaderos destrozos. Repito, una pena.

Finalizado en Gordexola, tomamos la calzada de Zubiete, luego salimos a la carretera hasta llegar a Sodupe y ya desde aquí regreso a Barakaldo por bidegorri del Cadagua y la carretera que da a Zorroza.

En resumen, bonita ruta exigente en zonas concretas en la subida hasta San Juan de Berbikez y para añadir como comienzo a la subida hasta el Ilso.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta