Denbora  9 ordu 18 minutu

Koordenatuak 7862

Fecha de subida 4 de junio de 2015

Fecha de realización junio 2015

-
-
929 m
49 m
0
26
52
103,28 km

Bisitak 802, kokapena 13

Nondik gertu Arriaga, País Vasco (España)

Salida de Barakaldo cogiendo la carretera interfábricas que va por el barrio de Zubileta hasta llegar a Alonsotegi. Se coge un trozo de carretera nacional hasta llegar a Arbuio y a partir de ahí ya vamos por el bidegorri del Cadagua hasta Gueñes. Este bidegorri no está muy bien señalizado y es fácil equivocarse en algún cruce.
Una vez en Gueñes nos dirigimos por carretera dirección Aranguren hasta que llegamos al desvío que nos indica la ruta GU-03 hacia al monte Ubieta. Esta subida es bastante dura al principio, durante el tramo asfaltado tiene 4 ó 5 repechos bastante duros. Una vez empieza la pista de tierra la subida ya es más tendida y se llega hasta la cima del Ubieta sin problema.
La bajada la hacemos por la misma pista, llegamos a la Casa de Juntas de Avellaneda y cogemos una carretera asfalta sin tráfico que nos lleva hasta el barrio de Bezi, en Sopuerta. Este es un buen momento para hacer un descanso para comer bien, hay una fuente para rellenar el camelbak, importante esto, ya que a partir de ahora comienza la subida hacia el Kolitza y La Garbea y no localizamos ninguna fuente en todo ese recorrido.
Salimos del área de descanso y cogemos la primera pista a la izquierda, llegamos a la carretera nacional, la cruzamos y empieza el camino forestal que sube hacia Kolitza. La subida es muy fácil, pero son unos 10 kilómetros de constante subida hasta llegar a la cima en la que encontramos la ermita de Sebastián de Kolitza. Merece la pena quedarse un buen rato en la cima y admirar en 360º los paisajes y vistas de los alrededores. Recuperadas las fueras emprendemos la bajada y posterior subida a La Garbea. En el comienzo de la subida nos encontramos una rampa demasiado dura (me da la impresión que es mejor hacer primero La Garbea y después Kolitza) que nos obliga a poner pies en el suelo y patear unos pocos metros. Volvemos a subirnos a la bici y seguimos la subida hasta la Garbea sin problema. Emprendemos la bajada por una pista ancha con mucha piedra suelta y llegamos de nuevo a Bezi, al punto en el que empezamos la subida. Cogemos la carretera nacional y a la derecha el cruce que baja hasta la estación de Traslaviña en Arcentales. A partir de aquí la Vïa Verde hasta El Castaño, en Sopuerta, aquí encontraremos algún bar y también tenemos un par de fuentes para coger agua. Seguimos la Vía Verde hasta Allende, donde nos encontramos el camino cortado por unas obras que están haciendo para meter tuberías de agua. Esto nos obliga a salir a la carretera general, la cual ya no abandonaremos porque sabemos que la vía verde está cortada en varios sitios con motivo de esas obras. La intención era hacer todo por la Vía Verde de Traslaviña y luego la de Galdames y Bidegorri para así no tocar la carretera, pero no nos es posible.
Llegamos por carretera hasta Muskiz, cogemos los senderos del río Barbadún hasta la playa de la Arena y conectamos ya con el Bidegorri que no abandonaremos hasta el final de la ruta.
Ruta bonita, que he calificado de difícil por las primeras rampas de subida al monte Ubieta y por la cantidad de kilómetros. Tardamos tanto tiempo porque el día de sol y calor que salió nos obligó a parar bastante. En movimiento fueron unas 7 horas.
Bezi
Kolitza
Llamada familiarmente San Roque. Actualmente, sólo unas pocas piedras y el pórtico románico recuerdan su origen legendario, que lo sitúa a comienzos del siglo XII.
La Garbea

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta