Denbora  3 ordu 49 minutu

Koordenatuak 3516

Noiz igoa 29 de mayo de 2019

Noiz egina mayo 2019

-
-
1.202 m
852 m
0
9,7
19
38,63 km

Bisitak 494, kokapena 32

Nondik gertu Biescas, Aragón (España)

Aprovechando la visita de nuevo a mi tierra, he decidido escaparme a disfrutar de una mañana de MTB por la zona de Biescas y aprovechando los trazados de las rutas 7 y 9 (por este orden) del centro BTT del Alto Gállego, aunque como siempre, le meteré añadidos y variaciones a mi gusto. Comenzamos!



Punto de Salida: Biescas (Parking)

Duración estimada: 4 horas + paradas.

Nivel Físico / Técnico (1: Bajo - 5: Muy Alto): 4

Fuentes: En Biescas, los pueblos y algún punto mas del recorrido

Época del año: Recomendable casi en cualquier época del año.



Como siempre, acudimos al punto de inicio en Biescas (ver waypoint), en este caso un parking pasada la plaza del ayuntamiento. Hay sitio de sobra para prepararse con el murmullo del rio a nuestro lado y los carteles explicativos de las rutas del centro BTT al inicio del mismo.

El primer bucle consiste en avanzar por pista dejando primero atrás el canal y la Central Hidroeléctrica (ver waypoint). Después también el cementerio y nada mas llegar a un tramo de asfalto, cruzamos el cauce de un barranco y continuamos unos metros por la carretera que va a Espierre/Barbenuta. Enseguida en una zeta a izquierdas la abandonamos y tras casi 2 kilómetros de ascensión llegamos al Monasterio de San Pelay (Yacimiento) (ver waypoint)

Recomiendo una breve parada para leer los paneles y documentarse. Enseguida retornamos al cruce y seguimos pista adelante pasando por la Fuente de la Cruz (ver waypoint) y tras casi 5 kms en general favorables exceptuando unas rampas casi al final, llegamos a Yesero (ver waypoint)

Es un pueblo bonito con rincones interesantes pero que enseguida se pasa de largo. Para llegar abajo a la carretera de Biescas tenemos un tramo interesante tras abrir una cancela. Es un corredor herboso entre muros que se empina y estrecha terminando en un par de curvas muy cerradas. Por fín un primer sector técnico pero es muy corto.

La siguiente parte son 2,5 km por carretera sin tráfico que por fin terminan justo antes de un tunel. Nos desviamos a la derecha y comenzamos a subir casi 2 kilómetros hasta cruzar arriba el barranco. Entre medias pasamos por San Bartolomé de Gavin (ver waypoint) y de nuevo haremos otra parada breve para contemplar esta joya que nos regala la ruta.

Unos metros mas arriba del cruce del barranco, la pista sigue recto pero el Inicio Senda a Gavin (ver waypoint) lo tenemos en una bifurcación a la izquierda. Aquí si que empieza lo bueno. Un sendero estrecho entre la vegetación avanza horizontal pero con mas tramos favorables que desfavorables. Tiene una segunda parte mas abierta y con algún punto expuesto, ojo, para de nuevo emboscarse y terminar tras mas de 2 kilómetros en una pista mas ancha que ya sí se precipita hacia abajo.

Antes de llegar abajo, tendremos de vez en cuando las Vistas de Gavin (ver waypoint) a nuestra izquierda. El siguiente ascenso comienza en el cruce que nos llevaría al pueblo. Hacemos una zeta a derechas y tras 1,5 kilómetros llegamos al Inicio Senda a la Casita de las Brujas (ver waypoint)

El cruce esta indicado por unos carteles y se observa un sendero que comienza a bajar tras dos curvas cerradas a nuestra izquierda. En pocos tiempo llegamos a un paraje muy bonito en medio del bosque. Un barranco con una pasarela para cruzar el arroyo y la Casita de las Brujas (ver waypoint) después al fondo.

Nos disponemos a terminar por tanto este primer bucle disfrutando de la trialera que parte de esta casita. Es técnica por sus curvas cerradas y algún tramo pedregoso pero se puede hacer sin mas problemas y además termina resultando muy divertida. Llegados a la carretera, cruzamos al otro lado con cuidado y bajamos recto acompañando a la canalización que discure por el Barranco Arratiecho (ver waypoint). Abajo tenemos un pequeño estanque y enseguida llegamos al cruce del comienzo de la ruta.

Tras atravesar el casco urbano de Biescas, ahora iremos en dirección norte, primero por pista y finalmente tomando un Sendero a Santa Elena (ver waypoint). Tiene algunos pasos de técnica o potencia muy puntuales.

Llegaremos a una especie de canalización y vemos tras unos carteles que sale un sendero por la izquierda. (ver waypoint "Desvio Bajada al Barranco del Asieso"). Desde aquí hasta la confluencia con la pista donde esta el Dolmen de Santa Elena (ver waypoint), tenemos tramos de pateo o muy explosivos de subida/bajada.

Justo en el dolmen aprovecho para sacar alguna foto y decido si retornar a Biescas o desviarme y subir hasta el Fuerte y la ermita de Santa Elena. Obviamente hice lo segundo y creo que mereció muy mucho la pena.

La subida son una serie de zetas por pista rota en las que casi arriba del todo, en una curva, esta el Mirador de Santa Elena (ver waypoint) ofreciéndonos bonitas vistas al sur del valle.

Arriba del todo y tras pasar por un tunel excavado en la roca, llegamos al Fuerte de Santa Elena (ver waypoint) (cerrado) y tras dar la vuelta por detrás, bajamos a un sendero que nos llevará a la preciosa Ermita de Santa Elena (ver waypoint).

Muy bonitas las vistas desde aquí y muy bonito un sendero que baja unos pocos metros por unas escaleras hasta una cascadita geodésica preciosa. El retorno al dolmen es por el mismo sitio o a mitad de camino por una trialera que cogí y que es medio ciclable.

Lo que queda es una Pista hacia Biescas (ver waypoint) que va ascendiendo pestosamente durante 5 kilómetros hasta que por fin ya comenzamos a bajar y el camino se estrecha.

IMPORTANTE: En el waypoint Desvio Trialera Final, podeis seguir mi trac y hacer esta variante mucho mas técnica y peligrosa (de hecho yo tuve una pequeña caida) o seguir hasta la Casita de las Brujas y repetir el descenso del primer bucle. Ambos puntos confluyen antes de la carretera y de nuevo por el Barranco Arratiecho llegamos hasta el parking dando por concluida la ruta. Espero que os guste!!!
Waypoint

Barranco Arratiecho

Waypoint

Biescas

Waypoint

Casita de las Brujas

Waypoint

Central Hidroelectrica

Waypoint

Desvio Bajada al Barranco del Asieso

Waypoint

Desvio Trialera Final

panoramica

Dolmen de Santa Elena

Erlijio-eraikina

Ermita de Santa Elena

fuente

Fuente de la Cruz

panoramica

Fuerte de Santa Elena

Waypoint

Inicio Senda a Gavin

Waypoint

Inicio Senda a la Casita de las Brujas

panoramica

Mirador de Santa Elena

Erlijio-eraikina

Monasterio de San Pelay (Yacimiento)

Waypoint

Pista hacia Biescas

Erlijio-eraikina

San Bartolome de Gavin

Waypoint

Sendero a Santa Elena

Waypoint

Vistas de Gavin

Erlijio-eraikina

Yésero

1 komentario

  • argazkia jafaga

    jafaga 31-may-2019

    Esta me la apunto!
    Que bien verte de vuelta otra vez.
    Saludos.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau