garana

Koordenatuak 916

Noiz igoa 1 de agosto de 2016

-
-
673 m
4 m
0
10
21
41,27 km

Bisitak 857, kokapena 26

Nondik gertu Bilbao, País Vasco (España)

Dura etapa entre Bilbao y Balmaseda. Intentamos dejar el estrecho valle del Cadagua por el que discurre la línea del tren porque está demasiado antropizado y, aunque sería posible evitar las carreteras principales, la opción son carreteras y calles secundarias entre fabricas, lo cual implica poca btt. Por eso hemos optado por subir hacia el monte Eretza en vez de seguir por el valle huyendo del asfalto y, sobre todo, de carreteras transitadas. Esto implica buena preparación física y un mínimo de técnica para algunos tramos. Durante el recorrido atravesaremos dos lugares de interés natural: el lugar de interés geológico de Peñas Blancas y el Biotopo Protegido de Meatzaldea.
Salimos de la Estación de la Concordia y siguiendo por el margen izquierdo de la ría de Bilbao vamos viendo distintos lugares de interés. Llegamos hasta el barrio de Zorrotza salvando las vías y salimos a la carretera que seguimos durante 1 km en dirección al barrio barakaldes de Cruces. A media cuesta, a la altura de la gasolinera cambiamos de sentido para salvar la mediana y volvemos hasta la curva donde giramos a la derecha hacia la calle Zubileta que discurre paralela a la vía del tren. Unos metros más adelante giramos a la derecha para pasar bajo las vías y, nada más pasar, a la derecha encontramos una rampa de cemento de gran pendiente (pie a tierra para la mayoría). Ahí empieza la ascensión. Nos dirigimos hacia el barrio Basatxu tras un zigzagueo entre calles para evitar pendientes excesivas.
Llegados a Basatxu, cerca del depósito de agua, nos dirigimos hacia Santa Ageda por cuestas de asfalto, pero algo más tarde giramos a la derecha hacia una exigente pista de cemento. Cuando la cuesta se atenúa entramos en pistas de monte de grava, piedras y tierra que nos acompañarán hasta Gueñes, prácticamente.
Vamos rodeando en ascensión la cumbre de Sasiburu y bajamos un poco hasta el collado de Salgeta en el que encontramos varias indicaciones. Nosotros seguimos subiendo en dirección a Saratxo, atravesamos las Peñas Blancas (lugar de interés geológico) y finalmente descendemos un poco hasta Saratxo por un pequeño tramo de pista de cemento.
Desde ahí iniciamos nuevamente a la ascensión por pista de grava y al poco tenemos opción de atajar por una pista de tierra (algo técnica en algunas partes) que se bifurca en una curva a derechas. Si se prefiere se puede seguir la pista de grava ya que llegaremos al mismo sitio. Seguimos ascendiendo rodeando el Eretza durante unos km. Cuando al fin empezamos a descender llegamos a una curva de 180° a la derecha que inicia una bajada muy rápida y en algunos tramos complicada por las cárcavas (ojo con cebarse). En este momento empezamos a cruzar parte del Biotopo Protegido de Meatzaldea.
Cuando ya creíamos que se habían acabado las subidas un último repecho antes de iniciar el descenso definitivo hasta la carretera que nos lleva a Gueñes por grava al principio y pista de cemento luego. Llegamos a la carretera BI-3631 y giramos hacia la izquierda. A partir de aquí nos espera asfalto y cemento por carreteras secundarias y bidegorris.
Unos km más tarde llegamos a Gueñes y, justo al lado de la Iglesia de Santa María, tomamos la carretera en dirección a Aranguren por la BI-3651 entre casas señoriales (vestigio de tiempos mejores y ahora muchas abandonadas) hasta una rotonda, giramos hacia el sur, salvamos el río y volvemos hacia la derecha para buscar el bidegorri que va bordeando el río, lo seguimos, cruzamos una pasarela de madera y continuamos por el otro margen hasta el parque de Bolunburu donde podremos apreciar las ruinas de la antigua ferrería y que pertenece a un conjunto arqueológico.
Más adelante volvemos a salir a la carretera que seguimos durante unos 350 m y tomamos un camino de asfalto a la derecha que desemboca en otro bidegorri que nos lleva hasta las afueras de Balmaseda. Fin de la etapa.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau