• argazkia Bilbao-MALMASIN BOLINTXU PAGASARRI SASIBURU- Bilbao
  • argazkia Bilbao-MALMASIN BOLINTXU PAGASARRI SASIBURU- Bilbao
  • argazkia Bilbao-MALMASIN BOLINTXU PAGASARRI SASIBURU- Bilbao
  • argazkia Bilbao-MALMASIN BOLINTXU PAGASARRI SASIBURU- Bilbao
  • argazkia Bilbao-MALMASIN BOLINTXU PAGASARRI SASIBURU- Bilbao
  • argazkia Bilbao-MALMASIN BOLINTXU PAGASARRI SASIBURU- Bilbao

Denbora  6 ordu 11 minutu

Koordenatuak 2339

Fecha de subida 14 de septiembre de 2013

Fecha de realización septiembre 2013

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
660 m
14 m
0
13
27
53,66 km

Bisitak 4153, kokapena 213

Nondik gertu Bolueta, País Vasco (España)

Quizás si alguien me preguntase cual es la ruta mas bonita que se puede hacer por los montes de Bilbao en bici, creo que yo le aconsejase esta, una ruta ni fácil ni difícil, no es técnica, es algo dura pero no en excesivo, tiene una belleza de bosque importante, y no tenemos que olvidar que pasamos por el bolintxu, un paraíso natural, si ademas tenemos suerte y durante unos días ha llovido, podremos ver una catarata que parece imposible que este en Bilbao,ya que no debemos olvidar que el bolintxu pertenece al ayuntamiento de Bilbao, mas concreta mente al distrito del casco viejo, vamos que es un lujo, esta ruta es preciosa hacerla en cualquier época,pero el otoño es especial, por el colorido de los arboles,durante la ruta podremos ver,setas,hongos,ardillas,jabalís, corzos,etc,etc, de verdad que no es ninguna exageración, eso si debemos de ir un poquito en silencio.
La ruta comenzamos subiendo al malabasin para luego mas tarde enseguida penetrar en el bolintxu, en el km 8 merece la pena desviarse unos metros hasta una cantera, donde si tenemos paciencia podremos encontrar fósiles, es bastante fácil verlos,después continuamos por todo el bolintxu si cae agua no olvidéis contemplar la cantera, mas tarde llegaremos al pagasarri donde como de costumbre paradita en el refugio para coger fuerzas, continuamos la bajada hacia alonsotegui, por la fuente del oro un lugar también precioso, una vez en alonsotegui en zaramillo comienzan 2km muy duros pero se hacen bien ya que es carretera,después durante 15 km un recorrido precioso donde vamos viendo la desembocadura de la ria el abra, mas tarde llegamos a santa agueda una ermita con mucha historia, comenzamos un descenso muy vertical pero muy seguro, unos poquitos km de carretera y entramos en el bidegorri ( camino de bicis ) hasta casa, bueno hasta mi casa, espero que os guste este recorrido ami personalmente me encanta, el recorrido sin parar se hace bien en 4,30h pero de verdad que merece la pena parar en bastantes lugares.
Al entrar en Bilbao pasaremos por todo el paseo de la ria, el guggenheim, por
el palacio Euskalduna,puente calatrava, ayuntamiento, y casco viejo, espero que la disfruteis

10 iritzi

  • argazkia Luz86

    Luz86 16-sep-2014

    Hola Pedavejo, desde tierras alicantinas felicito tus recorridos por tu frondosa comarca. Quería saber si, después de un año, sigues pensando que esta ruta es de las más bonitas para hacer ya que iré un par de días a Bilbao y me gustaría aprovecharla al máximo con mi bici de montaña. Un saludo.

  • argazkia pedavejo

    pedavejo 20-sep-2014

    Aupa no digo que sea la mas bonita, pero desde luego que para mi es muy completa estoy seguro que no te defraudara, he incluso lloviendo, saludos

  • argazkia juleniturbe

    juleniturbe 27-sep-2015

    He realizado esta ruta  ver detalle

    En la cantera hay que coger el sendero que baja a la derecha. Ahora mismo (septiembre 2015) la cantera está cerrada con alambrada.

  • jonarrien 15-nov-2015

    Actualización: La cantera sigue cerrada con alambrada.

  • argazkia pedavejo

    pedavejo 15-nov-2015

    Ok gracias por la información

  • dpurquijo 17-abr-2017

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Muy bonita ruta, sí señor, no sólo el Bolintxu sino todo lo demás también. La bajada a Alonsótegui muy bonita y segura.

  • argazkia arcade_fire

    arcade_fire 26-jul-2017

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Muy buena ruta, pese a que casi todo es pista forestal y no hay ningún sendero técnico, el entorno es una pasada, sólo por ello vale la pena hacerla...

    Como comentan otros compañeros, la cantera está cerrada, para continuar con el track hay que continuar por un sendero que sale hacia la derecha antes de llegar a la rampa de la cantera, una vez toméis el sendero hay que pasar por el lado de una casa y vereís que la senda continua hacia bajo (fijaros bien porque está bastante tapada por la maleza) una vez llegueis abajo, hay un paso complicado pero con cuidado se pasa bien. El resto del track se puede seguir perfectamente.

  • VictorMature 05-oct-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Creo que es una ruta muy bonita pero muy dura y técnica en varios aspectos. Hay que estar muy en forma para subir pedaleando hasta pagasarri.
    La cantera estaba abierta pero se prohíbe el paso por trabajos.
    Opte por el sendero y bien pero hay que bajarse de la bici.
    En fin, bonita pero para estar muy en forma

  • dpurquijo 08-oct-2018

    ¡Hola!
    Estoy de acuerdo. No comenté la dificultad que tiene el tramo que va desde la cantera hasta la pista que lleva al Pagasarri. Está bastante roto en algunos tramos y si está mojado aumenta la dificultad. En otros tramos tiene un surco central que puede empeorar con las lluvias. Casualidad, las tres primeras veces que lo hice no puse el pie, pero las restantes siempre lo he puesto en algún tramo, por mala técnica. Gente con más habilidad que yo lo puede hacer sin bajarse, y gente con menos habilidad o fuerza se bajará en algún tramo, pero no pasa nada. Una vez en la pista le espera la rampa de Artabe, con mucha pendiente aunque corta. Con pendiente, pero menos duro, la rampa final hasta la campa de la cima del Pagasarri. La bajada hasta Alonsótegui es una gozada y segura (yo soy muy malo bajando). La subida a Sasiburu tiene pendiente y aunque el suelo es bueno (asfalto) se hace un pelín larga. Ruta muy buena en cualquier caso.

  • dpurquijo 08-oct-2018

    Olvidaba decir que una vez alcanzada la cantera y cogido el camino (poco pisado) a la derecha, en seguida se gira a la izquierda y comienza una corta bajada que termina en un paso (éste tiene una cadena a la izquierda, para agarrarse). Ahí hay que bajarse. En seguida enlazaremos con el sendero de subida al Pagasarri.

Si quieres, puedes o esta ruta