• argazkia Bilbao y sus pantanos
  • argazkia Bilbao y sus pantanos
  • argazkia Bilbao y sus pantanos
  • argazkia Bilbao y sus pantanos
  • argazkia Bilbao y sus pantanos
  • argazkia Bilbao y sus pantanos

Koordenatuak 5097

Fecha de subida 3 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
635 m
5 m
0
17
34
68,75 km

Bisitak 2960, kokapena 135

Nondik gertu Bolueta, País Vasco (España)

Muchas veces recorremos muchos kilometros para hacer recorridos, viajamos a picos o a pirineos, dejando cerquita de nuestra casa auténticos recorridos salvajes y preciosos, teniendo sensaciones de estar totalmente en plena montaña.
Este recorrido creo que cumple con esas perspectivas,saliendo del mismo Bilbao recorreremos 4 presas, pero como somos de Bilbao los llamaremos pantanos y si alguien quiere hasta los puede llamar lagos.
Nada mas salir cogeremos el bidegorri que nos conduce hasta pasar alonsotegui, a los pocos minutos de dejar el bidegori llegamos al 1º pantano, llamado de Lingorta, una vez en el por una pista pendiente llegamos hasta el collado del Zamaia donde en una preciosa bajada llegamos hasta el segundo pantano, llamado Artiba, subiremos por una pista sencilla y bonita hasta el collado del ganekogorta, donde bajaremos hasta zollo y luego al 3º pantano, el de zollo, en una subida pendiente pero corta,volveremos a subir hasta Zollo, hay un bar donde se puede tomar cafecito para coger fuerzas, ahora nos espera una bajada preciosa hasta Bentako Errota, donde subiremos una pendiente muy fuerte, ojo cuando llegamos a la carretera, subir por la carretera a la izq,todo recto no seguir nosotros nos equivocamos y tuvimos que dar vuelta, siguiendo la pista nos conduce hasta el 4º pantano llamado el de la Dinamita.
El recorrido no tiene la mas mínima dificultad,difícil en absoluto, duro pues depende del entrenamiento que tengas,pero es un recorrido que si no tienes tiempo en un día,pues lo haces en 2, el recorrido sin parar es de 6 horas hay retirada por todos los sitios, de verdad que el recorrido lo merece, disfrutarlo gracias

5 iritzi

  • argazkia pedavejo

    pedavejo 03-abr-2014

    Lo dicho recordar que al subir de bentako errota hacia el 4º pantano,cuando nos encontremos con la carretera subir por ella , no tirar recto , en ese cruce fijaos en el trak, veréis como va y luego vuelve a la carretera, nos equivocamos y por eso dimos la vuelta, ya en ese punto ya llevas un ratito largo, y no apetece equivocarse.

  • peregil1976 25-jul-2016

    por donde empieza alonsotegui o por buia

  • argazkia pedavejo

    pedavejo 25-jul-2016

    Sale de Santutxu, pero si vas alonsotegi lo cojes también.

  • argazkia krasty1002

    krasty1002 24-ago-2018

    Hola!

    Ruta interesante, pero al ser tan antigua tengo dudas de si sigue siendo ciclable o las talas o la supersur se la han cargado.

    Alguien la ha hecho últimamente?

    Gracias!

  • argazkia krasty1002

    krasty1002 09-sep-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Hoy he hecho esta ruta. Varias cosas:
    - La descripción habla de hacerla en el sentido contrario a las agujas del reloj, pero el track en wikiloc está en el sentido de las agujas, parece que el autor lo ha invertido antes de subirlo. Es una tontería, pero hay que mirarlo bien.
    - No he localizado el bidegorri paralelo al Cadagua. Salvo algún tramo suelto, he tenido que ir buena parte por carretera.
    - La subida más larga y dura de toda la ruta, con bastante diferencia, es la que llega al collado del Zamaia, dejando atrás el primer pantano. Larga, de firme algo roto y con 1 km (acumulado, no todo seguido) por encima del 15% y llegando al 24% en un tramo. Lo he hecho montado todo excepto 10m, pero es duro duro.
    - La bajada al pantano de Artiba está muy cerrada por la vegetación y con piedras y ramas. He tenido que hacer parte desmontado. Para colmo, y esto es lo más grave, a la altura de la presa para seguir el track hay que saltar una valla donde pone "propiedad privada". Tras dudar un poco, al final he saltado la valla y, tras subir unos 600m, me he encontrado con un mastín con muy malas pulgas que casi me devora. El dueño me ha dicho que tanto esa parcela como las que venían a continuación en el track son propiedad privada, por lo que para evitar más sustos, he desandado todo el camino, vuelta a saltar la valla, y trepar con la bici al hombro hasta la pista y volver por donde he venido hasta retomar el track. En definitiva, NO es recomendable seguir el track hasta el pantano de Artiba.
    - Por lo demás, ruta pistera, con partes relevante de asfalto y un par de tramos sueltos de senderos (la bajada al pantano de la Dinamita y el sendero que pasa por encima de Malmasín. El pantano de Zollo me ha parecido el más bonito, de los 4.

Si quieres, puedes o esta ruta