-
-
1.441 m
164 m
0
20
41
81,41 km

Ikusita 2199 aldiz, jaitsita 24 aldiz

Nondik gertu: Viscarret-Guerendiáin, Navarra (España)

El año pasado realicé el camino de santiago francés completo partiendo desde Roncesvalles, ya que cuando estudiaba en la escuela siempre me dijeron que partía desde allí. Por lo que dejé la etapa Sant Pied de Port - Roncesvalles para una mejor ocasión. Y esa mejor ocasión llegó este finde.

La idea era hacer una circular desde Roncesvalles acercándonos por carretera hasta Sant Pied de Port y volver haciendo el camino de santiago, al parecer como esto no era suficiente para mis compañeros de aventuras, deciden que es mejor arrancar desde el pequeño pueblo de Bizkarreta-Gerendiain en el valle de Erro, sumando 30 km más al recorrido que ya de por si se prometía durillo.

Iniciamos la marcha desde Bizkarreta-Gerendain ascendiendo suavemente por carretera mientras vamos cruzando los pueblos Aurizberri-Espinal y Auritz-Burguete hasta llegar a la Colegiata de Roncesvalles. No nos entrenemos mucho y continuamos ascendiendo hasta el alto de Ibañeta, donde hacemos una pequeña parada junto a a la capilla de San Salvador para disfrutar de las vistas y sacarnos alguna fotillo. Mientras nos protegemos para la bajada, ya que pesé a que no hace frío van a ser 26 km de descenso casi continuo que nos pueden dejar fríos.

Descendemos el larguísimo puerto con casi 1000 m. de desnivel mientras pensamos que luego hay que remontar todo eso y más. Por el camino vamos dejando los pueblos de Valcarlos y Arneguy, por donde cruzamos la frontera, hasta llegar hasta Sant Pied de Port, después de 40 Km calentando las piernas para empezar la etapa 0.

Recorremos la ciudadela de Sant Pied visitando sus murallas, hasta encontrar la puerta de Santiago desde la que se inicia el camino. Por ella cruzamos bajando por sus calles repletas de gente haciendo un poco de turismo. Después de recoger unas acreditaciones nuevas y sellar en la oficina de turismo, nos ponemos en marcha sin perder tiempo ya que el cielo amenaza lluvia y efectivamente nada más salir de allí empieza a gotear, pero por suerte no va a más.

Desde el mismo centro del pueblo empieza la subida del puerto, también llamada ruta de Napoleón, por un camino asfaltado muy bueno pero con un desnivel ya terrorífico. Rápidamente vamos cogiendo altura, mientras empezamos literalmente a chorrear de sudor. Tras varios kilómetros de ascensión hacemos una parada en el albergue Orrison a comer algo y tomar unas cocacolas desde su terraza con vistas espectaculares al valle.

Tras el avituallamiento seguimos cogiendo altura por las interminables rampas hasta llegar junto a la Virgen de Biakorri, protectora de los pastores, donde hacemos un alto para fotografiarnos con ella y disfrutar de las vistas que hay desde la formación rocosa donde esta ubicada.

Seguimos subiendo ya más suavemente entre rebaños de carneros hasta llegar a la cruz de Thibault, donde hacemos un ultimo avituallamiento y por fin abandonamos la carretera para continuar por un camino dejando atrás el pequeño refugio de Izandorre hasta llegar a la fuente de Roldán, dedicada al oficial de Carlo Magno derrotado por los Vascones.

En seguida llegamos a un hito que nos indica que entramos en Navarra y tras varios kilómetros más conseguimos llegar por fin al collado de Lepoeder, punto más alto del recorrido con 1430 m., dejando atrás una ascensión de más de 21 Km y 1200 m. de desnivel.

Desde allí iniciamos el empinado descenso que atraviesa el hayedo Donsimon hasta llegar en pocos kilómetros hasta la colegiata de Roncesvalles, donde hacemos una parada a sellar las credenciales en la oficina de atención al peregrino. A esa hora aquello esta repleto de turistas y peregrinos y hay que pedalear con mucho cuidado entre tanta gente.

Continuamos nuestro camino de vuelta pasando junto al cartel que marca Santiago a 790 Km y empiezo a recordar los momentos vividos el año pasado. Recordando ... recordando empiezo a sentir fresco y decido ponerme el chaleco y horror!!! me he olvidado la mochila en la Colegiata, media vuelta y corriendo de nuevo hasta allí. Por suerte seguía donde la había dejado, la recojo y vuelvo a la carrera en busca de mis compañeros, para cuando les alcanzo ya no me hace falta el chaleco, ya voy calentito.

Seguimos por el camino recorriendo los pueblos de Burguete y Espinal hasta llegar de nuevo a Bizkarreta tras más de 80 Km y 2.200 m. de desnivel. En el bar de la plaza del pueblo nos hacen unos buenos bocatas de lo que quedaba con unos cafés y damos por finalizada la etapa por hoy.

Ya esta completado íntegramente el camino francés, sólo me queda pendiente el tramo Santiago-Fisterra, pero eso será en el próximo camino.

Ikusi gehiago external

1 iruzkina

  • argazkia RBrandt

    RBrandt 10-oct-2014

    Muchas gracias amigo Jziri por la excelente documentación que haces de tus rutas. En Mayo 2015 Dios mediante estaré realizando mi Camino de Santiago y tus anotaciones son y serán de gran utilidad para mi. Ten por seguro que en cualquier momento te estaré contactando para solicitarte uno que otro detalle. Mis saludos y felicitaciones por todo el entusiasmo que le pones a esta actividad !!!

Nahi izanez gero edo ibilbide hau