Denbora  4 ordu 30 minutu

Koordenatuak 3520

Noiz igoa 25 de septiembre de 2019

Noiz egina junio 2019

-
-
1.882 m
1.121 m
0
8,5
17
34,14 km

Bisitak 114, kokapena 2

Nondik gertu La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Tenemos ante nosotros una ruta repleta de atractivos en pleno corazón de la Sierra de Guadarrama. Ciclaremos por densos pinares encadenando decenas de senderos hasta llegar a un refugio a los pies de Peñalara, entre medias un sector de trincheras de la guerra civil, la cueva del monje, el rio Eresma y sus sendas... Cuando el calor aprieta no hay mejor ruta y además es bastante exigente física y técnicamente a pesar de no ser muy larga. Comenzamos!



Punto de Salida: Area Recreativa La Boca del Asno

Duración estimada : 4h + paradas.
Nivel Físico / Técnico (1-5): 5.
Fuentes: Fuente de la Plata, ya casi al final de la ruta, en el Palacio de La Granja
Época del año: Todo el año aunque preferible evitar el invierno por la posibilidad de nieve en cotas altas.



Hemos quedado para empezar en La Boca del Asno (ver waypoint), un área recreativa que dispone de aparcamiento, bar y zona de picnic. Nos servirá perfectamente para las cervezas del final de ruta.

Tras cruzar la carretera con cuidado y rebasar una cancela, tiramos hacia la izquierda por un camino que enseguida se hace sendero bajo el precioso entorno de los pinares característicos de la zona de Valsaín. Estas Sendas por el Monte de Valsain (ver waypoint) tienen tramos adrenalínicos y también alguna subida.

Los 3 primeros km discurren así hasta dejar el bosque y pegar un giro a la derecha en ascenso por terreno mas abierto. Abandonamos el camino principal por otro sendero estrechito que surge a la izquierda y poco a poco nos metemos en otro bosque para tomar la siempre preciosa Senda de la Acequia (ver waypoint). Con algún paso pelín complicado por las raíces, etc. avanza al lado de un regato entre helechos verdes y frescor.

Es todo llano o en descenso hasta, abajo, coger otro empalme en subida hasta un camino mas ancho y con tramos muy pedregosos que irá ascendiendo hacia el Cerro del Puerco. Un par de zetas entre jaras y ya con algunas vistas por lo abierto del terreno, y mas arriba un paso por zonas de losas, precioso y ya con senda estrecha, nos llevará a coronar a la altura de las Trincheras del Cerro del Puerco (ver waypoint)

La bajada, algo técnica y con pendiente, hasta alcanzar una carretera. Seguimos hacia la derecha y tras unos cientos de metros nos salimos de nuevo al lado derecho hasta llegar a la Cueva del Monje (ver waypoint)

Tras las fotos de rigor, tenemos que volver a la carretera y deshacer algo del camino. Pronto encontramos un desvio no muy evidente a la derecha que nos llevará a otro sector de sendas que empalman con la carretera que lleva hasta el cruce de la silla del Rey. A pesar de ser asfalto, las rampas son infernales y nos obligará a exprimirnos.

A la silla no subimos puesto que no hay paisaje. El bosque lo ha cerrado todo y solo queda el pedrusco propiamente dicho, que ya lo conocemos. Por tanto, seguimos Subiendo hacia la Majada de Arangüez (ver waypoint) otro tramo mas por carretera, luego por un camino de tierra que se va estrechando cada vez mas y mas y que suavizará a la altura de un arroyo que tenemos que rebasar sin mas problemas.

Estamos en el PR-15 (ver waypoint) que seguirá ascendiendo aunque ya el bosque cada vez es menos denso y finalmente se abrirán claros dando paso a cada vez mas vegetación de altura. Pastos verdísimos y regatos de montaña con agua cristalina son el preámbulo de la llegada al Refugio de Arangüez (ver waypoint)

Situado a los pies de Peñalara y a 1900 metros de altitud, está perfectamente situado para poder salvaguardarse si el tiempo bruscamente cambia a peor. La paz del lugar es impresionante y el encanto también, con vistas a la llanura castellana al norte.

Ahora queda deshacer el camino hasta el arroyo que mencionabamos anteriormente pero en vez de bajar a la pista de la Silla del Rey, tomaremos un sendero a la derecha que nos va a llevar hacia el Pinar de Oquendo (ver waypoint), con tramos verdaderamente espectaculares.

Ojo que la dificultad va de menos a mas. Pronto las bajadas se tornan vertiginosas y llegamos a un punto en el que tenemos que enlazar por terreno sucio siguiendo el track con el barranco que intuimos unas centenas de metros abajo ante nosotros. Además en este punto coincidimos con una manada de caballos que parecían casi semi salvajes. Su galope potente ladera abajo acompañado de relinchos y el temblor del suelo es algo que no se olvida fácilmente.

Tras bajar rápido hasta cruzar el arroyo, toca remontar un poquito al otro lado y pronto cogemos otro sendero que faldea muy estrecho y salvaje (parece que por aquí pasa poca gente) hasta llegar a los Sectores Técnicos (ver waypoint)

Cuando me refiero a técnico es a que tiene una pendiente brutal y hay que ir atrás con el punto de gravedad bajo o saldreis volando. No me refiero a que haya pedrolos. Afortunadamente es solo una rampa no muy larga que bien se puede bajar andando, y desde aquí ya va a ser todo coser y cantar.

Después del bajadón ya giramos a la izquierda hasta llegar al El Rincón del Abuelo (ver waypoint) y tras parar un poco a disfrutar de este paraje, los senderos dan paso a un pequeño tramo de camino mas ancho y rápido que nos lleva hasta la La Fuente de la Plata (ver waypoint)

Aquí sí que podemos cargar los bidones, etc. y observamos al lado nuestro ya el muro del palacio de la Granja. Lo que viene a continuación es un sendero concatenado siempre rápido en bajada y super divertido hasta la carretera.

La cruzamos con cuidado y entramos al otro lado por una puerta a coger un camino que terminará en mas sendas en bajada hasta llegar a la altura del rio Eresma. Lo cruzamos por el puente que da acceso a las Pesquerías reales pero como ya las conocemos y tiene tramos de pateo, esta vez decidimos alejarnos a la derecha y subir por una pista casi 1 km hasta alcanzar la carretera a la entrada de Valsain.

La transición no llega a 1 km y es rapidísima atravesando el pueblo y cruzando de nuevo el Eresma por un puente. Dejamos el asfalto cogiendo un enlace a la derecha justo a la entrada de La Pradera de Navalhorno y tras pasar 2-3 cancelas digamos que curiosas, llegamos por fin al Puente de los Canales (ver waypoint)

Muy recomendable parar un poquito aquí y ver el diseño y con perspectiva la longitud total del mismo. Incluso si vais a un extremo del mismo veréis que por arriba sigue llevando agua. Nosotros avanzamos pasando por debajo y ya lo que queda es una sucesión de senderos pegados al rio Eresma, preciosos hasta el Puente de Navalacarreta (ver waypoint)

Lo cruzaremos y terminamos la ruta por la otra orilla del rio. La Boca del Asno ya está repleta de gente pero nosotros simplemente tomamos unas cervecitas y felices como perdices regresamos a casa. Espero que os guste!
panoramica

Cueva del Monje

árbol

El Rincón del Abuelo

Picnic-a

La Boca del Asno

fuente

La Fuente de la Plata

árbol

Pinar de Oquendo

Waypoint

PR-15

panoramica

Puente de los Canales

panoramica

Puente de Navalacarreta

refugio libre

Refugio de Arangüez

Waypoint

Sectores Técnicos

Waypoint

Senda de la Acequia

Waypoint

Sendas por el Monte de Valsain

Waypoint

Subiendo hacia la Majada de Arangüez

cima

Trincheras del Cerro del Puerco

1 komentario

  • argazkia Javiscript

    Javiscript 26-sep-2019

    Excelente ruta repleta de senderos. No conocía la zona del Refugio de Arangüez y merece mucho la pena subir hasta allí. Espero repetir esta ruta pronto ;) Un saludo David!

Nahi izanezkero edo ibilbide hau