Denbora  4 ordu 53 minutu

Fecha de realización octubre 2014

10,0

Bisitak 2207, kokapena 113

Nondik gertu Bolueta, País Vasco (España)

Vuelta por los que me parecen rincones especiales en el Pagasarri y alrededores.
Como casi siempre salgo de Miribilla, en esta ocasión pongo rumbo al Bolintxu, si se trata de ir por sitios "especiales" no podíamos dejar fuera este sendero que ahora esta espectacular, pese a las altas temperaturas de estos días el suelo esta húmedo y la tracción es complicada, dicen que donde hay humedad hay alegría, pues el Bolintxu rebosa felicidad. Cuando dejamos el sendero cogemos la pista de Uzkorta lo cual nos va a hacer sudar un poco mas si cabe, este camino nos pone en la pista de Artabe tras una sucesión de rampas y por un camino lleno de "trampas", tiene roderas de todos los tamaños. Una vez en Artabe nos dirigimos a la fuente a recuperar líquidos y de ahí dirección Gangoiti para hacer una subida a Ganeta por la cara mas "amable", es la que todos conocemos para subir al Pagasarri por San Adrian, la de toda la vida, una vez llegados a la zona picnic del refugio enfilamos por la campa para así hacer frente al duro repecho final que nos pone a los pies de la antena, primer objetivo conseguido. Bajamos por el gas y casi sin querer hollamos Errastaleku, hoy casi sin sudar. Seguimos bajando y tras dejar atras el cruce con "fuente la Teja" cogemos el camino al agroturismo, sin llegar a este vamos a coger una pista que nos sale a la izquierda para subir a la fuente del Tarin, el volver a avituallarnos esta vez nos sale muy caro, las rampas son durisimas pero el entorno magnifico y la recompensa formidable en un día como hoy. Tras recargar las pilas nos dirigimos al collado del Ganekogorta para enfilar dirección Ugao, bajamos por Bentakorreka que pese ha perdido parte de su atractivo por la reciente entresaca sigue teniendo su aquel, sobre todo cuando empezamos de nuevo a subir dirección Pastorekorta, este camino es brutal, lo tiene todo, buena pista, vegetación abundante, buenas vistas, quizás de las mejores para ver el valle de Arratia y de fondo el Gorbeia, los amaneceres de esta zona son espectaculares y si hay nubes bajas...sublimes. En el collado de Pastorekorta ponemos rumbo al collado del Ganeko de nuevo y así continuar por otro de los parajes especiales que tiene el Pagasarri, como me gusta esta pista. Tras una dura lucha terminamos en el buzon del Pagasarri contemplando las maravillosas vistas que desde allí podemos apreciar, el gran Bilbao, Ganekogorta, Ganguren, Sollube, Durangaldea, Valle de Arratia, Gorbeia, Sierra Salvada, Montes de Triano, no me cansare nunca de estas vistas. Y para terminar la excursión toca una de senderos, primero nos dirigimos a Gangoiti y allí a las canteras del Peñascal, tras atravesar el piso superior de una de estas entramos en un sendero que cruza un pinar que es una maravilla, lo hice por primera vez en una salida organizada por los miembros del club Miribilla Btt para dar un homenaje de despedida a uno de sus miembros fallecido en verano, estos la han bautizado como Super Sur (eskerrik asko Paulkas). Ahora no puedo bajar del Paga sin pasar por ahí, los fines de semana podemos disfrutarla aun mas pues nos libramos de la aglomeración de la cuesta "silencio". Cruzamos el pinar y salimos a Igertu y ahora solo queda subir otro centenar de metros hasta la antena del Arnotegi, a los pies de esta nos esperan otro par de sectores de sendero que nos dejan casi-casi en Iberdrola y de esta manera terminara nuestra vuelta.
La conocida como pista de Artabe, quizás sea el camino mas llevadero para alcanzar el Pagasarri desde Igertu, no por ello esta exenta de dureza, tiene un par de puntos en los que nos puede hacer sacar los colores. En ella hay numerosas fuentes y nos acompañara la sombra en casi todo su recorrido pues en la casi totalidad del recorrido los arboles casi no dejan ver el cielo y los alrededores.
Si tenéis el alma endurera no lo dudéis debéis probarlo. Yo solo lo he intentado una vez y creo que no recorrí mas de 50 metros., eso si, lo he bajado y subido en numerosas ocasiones andando.
Tenemos una zona picnic, un pequeño refugio y el principio o continuación de una de las zonas mas bonitas del Pagasarri.
Bajando de Ganeta nos lo encontramos en un pequeño promontorio a mano derecha.
En el día de hoy única fuente de Artabe con agua.
Por cualquiera de los caminos nos costara llegar, pero la recompensa bien merece el esfuerzo.
Aparte de ser un cruce de caminos, también es una zona de picnic y lugar de esparcimiento para los mas pequeños pues dispone de columpios, el estado de conservación de los mismos no es la ostia...pero ahí están.
Punto de partida y final de muchas excursiones por la zona. Es eta ocasion nos dirigimos al conocido como paseo de los jubilados.
El parking del Paga.
Solo llegar hasta ella ya es una bonita experiencia, el atravesar la cantera tiene su punto y tras bajarla estar en Igertu y no haberte cruzado ni con Dios no tiene precio.
Balcón cuasi privilegiado de Bilbao y alrededores. Ademas tiene un refugio que esta abierto todo el año, a excepción de los martes día elegido por su personal para el merecido descanso semanal.
Otra escapatoria del trafico, perfecto para el fin de fiesta.
Hace unos año tenia incluso unas duchas, algún ingeniero las retiro para dejar en su lugar un abrevadero. Por encima de esta están los famosos neveros del Pagasarri.
Tras dejar el Bolintxu pista que hará las delicias del respetable.

4 iritzi

• argazkia paulkas

paulkas 28-oct-2014

hola Pantzes, lo primero buena ruta esta... buena panzada que te metiste... y buena descripción solo una corrección la bajada que comentas por las canteras no es la extremeña, el sendero que llaman la extremeña es una subida que hay desde las antenas del arnotegi hacia la cumbre del mismo, hay que meterse a la izquierda nada mas pasar la caseta y luego a la derecha entre los arboles antes de empezar los rampones y das justo al vértice geodésico... http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4442570

la que dices tu los de Miribilla btt la llaman "supersur"

Saludos

• argazkia Pantzes

Pantzes 28-oct-2014

No estuvo mal la vuelta, mucho calor lo único, eskerrik asko por tu correccion, ahora lo modifico.
    Un saludo.

• argazkia paulkas

paulkas 28-oct-2014

Menudo mes de octubre sudando!! Jajaja pues nada la siguiente busca la extremeña y le das un saludo a Raúl en la cima del arnotegi...