Iraupena  2 ordu 40 minutu

Koordenatuak 1770

Noiz igoa 8 de julio de 2019

Noiz egina julio 2019

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
806 m
549 m
0
7,1
14
28,33 km

Ikusita 1772 aldiz, jaitsita 113 aldiz

Nondik gertu: Oleta, País Vasco (España)

Ruta en BTT con inicio y final en el pueblito de Olaeta(Alava), donde realizaremos una sencilla y preciosa ruta por los bosques de Urkiola y Otxandio.

CAPTURA DEL RECORRIDO EN GOOGLE EARTH(solo visible en version web)



COMO LLEGAR

Para llegar al punto de inicio de la ruta tomaremos como referncia el pueblo de Otxandio, donde junto a este sale la carretera que nos lleva enseguida al pueblito de Olaeta, desde este continuamos la carretera hasta el final de esta a través de pequeños núcleos de caseríos, al final encontramos un pequeño parking junto a la casa forestal donde poder dejar el vehículo.

A TENER EN CUENTA

• Ruta realizada a primeros de Julio 2019 con buenas condiciones meteorológicas y en seco.

• Algunos tramos de pista del recorrido pueden ser bastante sensibles al barro si los días previos a llovido.

• Ruta ciclable al 98%, mayormente por pistas y algún tramo de senda, el único 2% donde habrá que echar pie a tierra bici en mano es al final del sendero del waypoint 31 que nos une con la pista principal a través de un tramo de bosque de escasos 20-30m con ramajes caídos por el suelo(ver foto waypoint 32).

• Existen varios vallados para el ganado que debemos cruzar y que dejaremos de nuevo cerrados.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Iniciamos las pedaladas desde el mismo parking junto a la casa forestal(waypoint 0) y de forma favorable por asfalto hasta el pueblito de Olaeta(waypoint 1), desde aquí continuamos la carretera hasta las inmediaciones del parque de aventura Hontza Extrem.

En este punto abandonamos el asfalto(waypoint 2) y a través del parque de aventura nos adentramos en un precioso tramo de bosque de hayas(waypoint 4), donde cruzaremos un par de puentes de madera(waypoint 3 y 5) y seguiremos las indicaciones/marcas de GR blanca y rojas a Otxandio.

Cruzaremos la carretera(waypoint 6) para continuar por pista hasta la entrada de Otxandio, y aquí, tomaremos por la izquierda(waypoint 7), para discurrir por un placentero paseo junto a la circunvalación hasta un puente.

Aquí debemos estar atentos ya que regresaremos más tarde para continuar la ruta(waypoint 8), pero ahora seguimos a la izquierda por un bello camino junto al río entre sombras muy agradables, siguiendo las marcas de PR amarilla y blancas(waypoint 9).

Pasaremos junto a la fuente de Tellaiturri(waypoint 10), para seguir por este cómodo paseo entre sombras(waypoint 11) y finalmente enlazar brevemente con el asfalto, para enseguida bajar por una divertida rampita de senda(waypoint 12) al merendero de Mekoleta(waypoint 13), atravesarlo y volver a tomar un tramo de asfalto.

Pronto nos desviaremos por una pista que sale a la izquierda abandonando así el asfalto(waypoint 14), seguido encontraremos un cruce donde tomaremos la pista de la derecha(waypoint 15), y a partir de aquí superar dos fuertes repechos para alcanzar la pista que discurre a través de las cabañas de madera(waypoint 16).

Ahora continuamos sin pérdida por esta pista(waypoint 17) que nos llevara dando un rodeo junto a las cabañas de madera en los árboles que pueblan esta zona(waypoints 18 a 23), tranquila y con sombras donde pedalear cómodamente en verano.

Tras este pequeño rodeo enlazaremos en lo alto de Puerto Otxandio con el asfalto(waypoint 24), para ahora descender algún km por asfalto dirección Otxandio.

Más abajo tomaremos y abandonaremos el asfalto de nuevo por una pista que sale a la izquierda(waypoint 25), y a través de bosque ir descendiendo(waypoint 26) para enlazar de nuevo con la carretera.

Desde aquí y por el merendero de Mekoleta de nuevo, deshacemos el mismo camino hasta el waypoint 8 a la altura del puente, donde ahora si lo cruzamos y nos adentramos en Otxandio para dar un breve paso por la plaza y una de sus calles principales(waypoint 27).

Salimos del pueblo por una cómoda pista entre caseríos, y poniendo rumbo a Urkiola a través de buenas pistas(waypoint 28) superaremos algún repecho puntual hasta llegar a un cruce de sendas(waypoint 29).

Estaremos atentos para tomar la senda, que algo difusa en un principio(waypoint 30) nos llevará paralelos a un vallado(waypoint 31), tramo cómodo en un principio, hasta el tramo final, donde ya con más pendiente llegaremos a un tramo de bosque, que bici en mano unos pocos de metros(waypoint 32) nos llevará a enlazar con una ancha pista de nuevo.

Desde aquí seguiremos la pista sin pérdida(waypoint 33), donde superaremos algún repecho corto y exigente, también algún tramo de camino por bosque(waypoint 34 y 35), pero mayormente por anchas pistas.

Un breve descenso nos dará un respiro, antes de girar bruscamente a la derecha(waypoint 36) y afrontar los dos últimos fuertes repechos(waypoint 37) que nos dejarán en la pista(waypoint 38) que nos llevaría al Santuario de Urkiola en poco más de 2km, pero ahora en este caso continuamos dirección Olaeta, siempre por bellos tramos de pista de bosque(waypoint 39 y 40).

Poco a poco llegará el último y vertiginoso descenso, que en poco más de 3km realizaremos rápidamente(waypoint 41) y nos dejará en las inmediaciones de Olaeta, donde enseguida llegaremos a un pequeño vallado finalizando en el parking donde hemos iniciado este recorrido.

Una ruta sencilla, que discurre por bellos tramos de bosque y zonas de gran valor paisajistico como son el Parque Natural de Urkiola, donde si el día y el terreno está seco disfrutaremos y mucho pedaleando por la zona, además de conocer y observar las curiosas cabañas de madera de Otxandio, un recorrido para tomárselo con calma en una bonita mañana de verano, recomendable.
Aparkalekua

0. INICIO/FIN

Bidegunea

1. Olaeta

Iturria

10. Fuente Tellaiturri

Bidegunea

11. Senda

Parkea

12. Descenso por rampa

Atseden-gunea

13. Mekoleta

Bidegurutzea

14. Izquierda por pista

Bidegurutzea

15. Cruce derecha

Bidegurutzea

16. Enlace con pista cabañas

Zuhaitza

17. Pista de bosque

Kanpalekua

18. Cabaña Hontza

Kanpalekua

19. Cabaña Izar

Bidegurutzea

2. Abandonamos asfalto

Kanpalekua

20. Cabaña Amalur

Kanpalekua

21. Cabaña alta

Kanpalekua

22. Cabaña

Kanpalekua

23. Cabaña circular

Bidegunea

24. Puerto Otxandio

Bidegurutzea

25. Izquierda por pista

Bidegunea

26. Descenso pista

Bidegunea

27. Otxandio

Bidegunea

28. Pista

Bidegurutzea

29. Izquierda por senda

Zubia

3. Puente

Bidegunea

30. Senda

Bidegunea

31. Senda junto a vallado

Fauna

32. Tramo a pie

Bidegunea

33. Pista

Zuhaitza

34. Camino bosque

Zuhaitza

35. Bosque

Bidegurutzea

36. Giro derecha

Bidegunea

37. Ultimos repechos

Bidegurutzea

38. Enlace con pista

Zuhaitza

39. Pista bosque

Zuhaitza

4. Hayedo

Zuhaitza

40. Pista bosque

Zuhaitza

41. Pista bosque

Zubia

5. Puente

Arriskua

6. Cruzamos carretera

Bidegurutzea

7. Izquierda

Bidegurutzea

8. Izquierda ida(vuelta por puente)

Bidegunea

9. Senda PR

6 iritzi

  • argazkia ikikomori

    ikikomori 10-jul-2019

    Preciosa Ruta!!

  • argazkia Furgoxo

    Furgoxo 10-jul-2019

    Esta es de las que tenemos que hacer juntos si o si cuando vengas por estos lares ;p

  • argazkia Jon wood

    Jon wood 05-sep-2020

    Espectacular ruta!

  • argazkia Furgoxo

    Furgoxo 05-sep-2020

    Nos alegramos Jon!! Enhorabuena!

    Gracias por tus valoraciones, saludos y buenas pedaladas⛰🙂

  • jon_ander12 17-sep-2020

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Muy chula, hemos arrancado de Otxandio hacia Urkiola. Verde brutal. Eskerrik por compartir.

  • argazkia Furgoxo

    Furgoxo 18-sep-2020

    Zorionak jon_ander!!

    Al final la circular se podría iniciar desde cualquier punto que nos venga bien, en vuestro caso desde Otxandio, lo importante es que la hayáis disfrutado 😊

    Gracias por las valoraciones👍

    Saludos y buenas pedaladas 🚵🏻🙂

Nahi izanez gero edo ibilbide hau