rota
  • argazkia Btt-Anillo-Verde-Bilbao
  • argazkia Btt-Anillo-Verde-Bilbao
  • argazkia Btt-Anillo-Verde-Bilbao
  • argazkia Btt-Anillo-Verde-Bilbao
  • argazkia Btt-Anillo-Verde-Bilbao
  • argazkia Btt-Anillo-Verde-Bilbao

Iraupena  5 ordu 26 minutu

Koordenatuak 1876

Noiz igoa 11 de marzo de 2013

Noiz egina marzo 2013

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
679 m
-26 m
0
12
24
47,81 km

Ikusita 10110 aldiz, jaitsita 636 aldiz

Nondik gertu: Abusu / La Peña, País Vasco (España)

Esta vez nos vamos a recorrer el Anillo Verde de Bilbao, una ruta que aunque no disponga de caminos “muy montañeros”, se hace algo dura debido a sus desniveles. En 48 kilómetros recorreremos los montes que rodean “el botxo” (monte Avril, Artxanda, Kobetas, Ganeta y Pagasarri) y sumaremos cerca de 1.700 metros de desnivel positivo acumulado. No es un recorrido técnico, aunque la orientación resulta difícil en algún momento si no se lleva GPS, ya que se hecha en falta una señalización algo mejor de la ruta. Puntualizar también que este recorrido tiene alguna pequeña variación con respecto al del verdadero anillo verde, ya que ha sido adaptado a la btt.

En mi caso tomo como inicio el parking del parque de Montefuerte (50m.). Comienzo rodando carretera abajo hacia La Peña y al llegar a la carretera que cruza el barrio, la sigo a la derecha en busca del puente que cruza la ría. Después se sigue al otro lado de la ría, paralelos a la misma (NE); para después subir hacia Bolueta. Voy entonces en busca de una larga avenida que sube hacia Otxarkoaga, siguiendo un bidegorri; y a la altura de un semáforo tomo una calle a la derecha que me llevará a los caseríos de Azkarai.

Hasta aquí la ruta resulta algo agoviante, pero a partir de ahora viene una calma acompañada de sufrimiento; ya que comienzan las duras rampas hacia el monte Avril. Cruzamos Arbolantxa (NE) y no sin esfuerzo llegamos a la carretera BI-4735. Siguiéndola unos metros a la izquierda encontramos el camino forestal que debemos tomar. Luego se sigue una línea de postes eléctricos y tras una última dura rampa, se alcanza el cordal en Gudabikolanda (350m.).

Por pista de grava (W-NW) nos acercamos a la primera cima del día (Gaztelu, 384m.), y después con unas vistas de pájaro tanto a Bilbo como a Derio, avanzamos hasta el parque del monte Avril. Aquí me decido a ascender a la cima por la pista de hormigón, donde me encuentro con restos de un fuerte del cinturón de hierro, cercado sin acceso debido a la antena allí instalada (Iturritxualde/ monte Avril, 382m.).

Regreso al parque después, y siguiendo el Camino de Santiago (SW) bajo hasta las inmediaciones de un colegio, donde giro a la derecha (Zurbaran,181m.). Una vez más encontramos un camino de grava, el cual nos lleva sin perder altura a media ladera en dirección Norte primero y Noroeste después. Cruzaremos un túnel bajo las vías del funicular de Artxanda, después encontramos una fuerte subida por sendero y otra bajada por pista; llaneamos un poco y veremos como a nuestra derecha un sendero asciende por una campa hacia lo alto de Artxanda; con el Guggenheim a nuestras espaldas.

Saldremos así a la carretera BI-3741 y bajaremos por ella hasta el restaurante Artetxe. Tomamos el camino que va por la izquierda de éste, ya que siguiendo el anillo verde bajaríamos por un largo tramo de escaleras; y nos unimos al final de éstas a la altura de un depósito. Ahora toca atravesar la ciudad, de forma que bajaremos a Sarriko primero y de allí iremos hacia el Puente Euskalduna. Tras cruzarlo, rodamos paralelos a la ría (W) hasta llegar a Zorroza.

Deberemos cruzar el barrio, subiendo hasta la estación del ferrocarril y girando inmediatamente después a la izquierda; emprendemos el ascenso por las fuertes rampas que nos llevarán hacia Kobeta. Tomaremos la pista por la que los camiones van a la explotada cantera, y dejando ésta a nuestra derecha, seguiremos ascendiendo en busca de la cima de Iturrigorri o Arraiz Norte(341m.); un fuerte repecho nos hacer sudar antes de alcanzar los restos de una fortificación.

Disfruto de las vistas que hay desde la cima mientras me nutro un poco. Después, reemprendo la marcha siguiendo el camino que lleva a los caseríos de Musueta (S) y allí giro a la derecha para tomar la pista que lleva al Gangoiti. Al llegar al collado donde se encuentra el refugio, continúo por la pista de mi derecha (W) para acercarme hasta la cima de Arrastaleku (583m.) El repecho final antes de alcanzar el buzón se hace realmente duro...

Empieza a azotar el viento, por lo que sigo con mi camino por lo alto del cordal (SE); con la mirada puesta en la antena del Ganeta. Dos kilómetros después alcanzo la cumbre (686m.), sabiendo que lo más difícil ya está hecho. Ahora bajaré al refugio del Pagasarri y me acercaré hasta la mítica cima (670m.), que está a tiro de piedra. Unas fotos y arranco hacia el último descenso de la jornada, tomando la pista cercana al refugio y siguiéndola en dirección a Arrigorriaga. Nos encontraremos con la parte más bonita de este tramo cuando pasemos por la depresión de Antsola y de allí nos iremos hacia la empresa del Consorcio de Aguas. Así llegaremos finalmente a la BI-3723, por la que regresaremos hacia Buia (NW); pero antes de cruzar el puente sobre la autopista, optaremos por seguir un camino peatonal. Avanzaremos junto al arroyo de Iturrizarra y dejando Buia atrás, terminaremos llegando al parque de Montefuerte; nuestro punto de inicio.

Ikusi gehiago external

7 iritzi

  • argazkia Jziri

    Jziri 22-feb-2016

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Buen recorrido para conocer Bilbao desde todos los ángulos recorriendo las dos zonas principales de practica de mtb. La única pega que le podemos echar son los tramos urbanos, que son bastante soseras.

  • argazkia rota

    rota 23-feb-2016

    ¡Gracias por valorar Javi!

  • morcio 04-jun-2016

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    En mi caso, la bajada desde Berriz a Arangoiti me la he encontrado cerrada y he tenido que bajar por las escaleras. Por lo demas, bastante bonita.

  • argazkia Byronflopy

    Byronflopy 16-ago-2017

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Bonita ruta para conocer los montes que rodean Bilbao, recomendable hacer con buen tiempo para disfrutar de las vistas.
    No tiene dificultad técnicas pero físicamente es exigente en varios momentos, sobre todo la subida al monte Avril, una de las rampas de los toboganes hacia el Ganeta y un par de rampas más a lo largo del recorrido, creo que una era tras pasar bajo el funicular.
    En mi caso empecé la ruta desde Zorroza ya que partía de Barakaldo. La descripción de la ruta que hace el compañero Rota es fantástica. La he vuelto a leer tras hacer yo la ruta y he reconocido todas las zonas descritas.
    Lo peor de todo, los tramos urbanos. Quedo sorprendido con la zona de Artxanda y el Monte Avril, no había ido nunca por ahí, habrá que volver a investigar más

  • argazkia Crivillers

    Crivillers 07-ago-2019

    Completa ruta alrededor de Bilbao. Aunque hay parte de asfalto y hace que no toda la ruta sea puro mtb, permite disfrutar de unas buenas vistas, unas rápidas y fuertes bajadas, y al mismo tiempo, sufrir con unas cuantas pendientes algo duras. Recomiendo leer con atención la genial descripción de la ruta, ya que por ejemplo, la fuerte subida que se esconde detrás del túnel del funicular de Artxanda, me pilló en piñón corto, y tuve que poner pie en el suelo.

  • argazkia rota

    rota 07-ago-2019

    Gracias por el comentario!

  • argazkia miky_delineante

    miky_delineante 09-may-2020

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Una explicación genial, no le falta detalle.
    Hay una zona en el barrio de Arangoiti que está cerrado el camino y hay que dar la vuelta por la calle arriba.
    Y la bajada de Berriz, como ya he leído por ahí, la he tenido que hacer por las escaleras, pero con un poco de técnica se bajan bien montado pero ante la duda pie a tierra!!!
    La primera mitad, zona de Monte Avril es bastante rompepiernas con repechos bastante duros 15-20-25-29%. La segunda mitad es mas llevadera pero bastante dura también.

    La he he hecho casi entera, salvo la última parte, en lugar de terminar la subida al Pagasarri, la he dejado de lado y he bajado hasta el parking de Igertu para subir el Arnotegi.

    Muy buena ruta.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau