-
-
1.016 m
13 m
0
11
22
44,43 km

Bisitak 4691, kokapena 116

Nondik gertu Elejalde, País Vasco (España)

Tenía metido hace tiempo en la cabeza subir al Oiz en BTT, y ya que el centrobtt de Busturialdea tiene una ruta que lo asciende, aproveché para seguirla sin tener que preocuparme de diseñar el recorrido. Eso sí, me parecía que el recorrido se quedaba un poco corto y con ausencia de “monte”, así que lo enlacé con la ruta nº2 de Berroia. Así pues, la vuelta quedaría en 45km y 1.200 metros de ascenso acumulados.

El punto de inicio de este recorrido es el centrobtt de Mendata, en el barrio de Eleixalde; donde disponemos de servicios varios para los bikers. Los primeros 10km se hacen completamente por carretera, dirigiéndonos primero hasta Urrutxua (S) en ligero ascenso; una vez allí, se sigue a la izquierda, para ascender hasta el “balcón de Bizkaia”, donde desgraciadamente ya no hay vistas debido a las plantaciones.

Tras un breve descenso, nos encontramos ascendiendo una rampa cuando encontramos a mano derecha un cartel que indica el ascenso al monte Oiz. Ascendemos por la pista hormigonada (S) y en un próximo cruce, giramos a la derecha, volviéndose la pendiente más pronunciada ya. Según ganamos altura, las vistas resultan cada vez más impresionantes sobre toda la costa Bizkaitarra.

Con las eólicas a nuestra derecha, superamos los últimos y duros repechos antes de llegar al cordal; y una vez arriba el éxtasis es máximo, tanto por haber superado el tramo más duro, como por las panorámicas que se amplian a toda la zona del Duranguesado. Ahora toca seguir por la pista del cordal a nuestra izquierda (SE), pasando primero por la ermita de San Kristobal y por un dólmen (no auténtico) después. Las grandes antenas nos ayudan a calcular la distancia que nos queda hasta la cima, la cual coronamos sin más complicaciones: Oiz (1.029m.). Disfruto de las vistas que ofrece el que seguramente sea uno de los mejores balcones de Bizkaia mientras como unas barritas acompañadas de leche condensada...

Para el descenso retrocedo unos metros en busca del sendero marcado por el centrobtt, este tramo lo tengo que realizar andando a ratos, ya que son grandes bloques de piedra sueltos. A continuación, se vuelve a tomar la pista de los molinos (SE) y descendemos hasta encontrar a nuestra derecha el camino forestal (805m.) que flanquea toda la cara sur del Oiz de este a oeste. Tras superar este tramo un tanto incómodo, salimos a una pista en la que giramos a la derecha y al llegar a un alto (715m.), encontramos a la izquierda el sendero de descenso.

Entramos ahora en una bajada técnica, ya que el terreno se encuentra algo destrozado por la explotación de los pinares; recomiendo llevar gps para orientarse aquí, ya que hay algún cruce confuso. Deberemos superar los 5km de puro monte que nos separan bajo la cima del Goroño de la carretera; a la cual una vez que lleguemos, seguiremos a la derecha para regresar a Urrutxua.

En Urrutxua hago otra paradita para coger agua en la fuente y comer otra barrita, aunque el olor a chorizo del cercano restaurante me tienta a hacer un avituallamiento mejor. Después giro a la izquierda como si volviera a Eleixalde, pero tras superar el primer caserío; giro a la izquierda ascendiendo por la pista hormigonada de la ruta de Berroia. En un principio el camino no parece muy rodado, se cruza un verde prado y una zona de eucaliptos(NW); y después se llega a la bodega de Berroia. Siguiendo el sentido de orientación que llevamos, volvemos a entrar en el monte, cruzando el cordal de Zelaietagana y Goikogana. Ojo al llegar a la altura del Goikogana, ya que el track del centro BTT indica una bajada a mano derecha imposible; nosotros lo que haremos será seguir de frente, hasta que encontraremos a nuestra derecha una senda que se bifurca con la indicación de una flecha roja.

Tomando este sendero iniciamos un entretenido pero rápido descenso hasta el barrio de Elosua. De allí bajamos hasta la pista que sigue paralela al río Berrekondo y la seguimos (N), al llegar al cruce giramos a la derecha para cruzar el puente y encontrarnos con un primer molino. Siguiendo la pista pasaremos junto al molino de Goikoerrota, y al llegar a la altura de Kanpantxu, giraremos a la derecha en la bifurcación para superar una fortísima pendiente que nos plantará en Mendieta. Desde aquí ya alcanzaremos la carretera BI-2224, que siguiéndola a nuestra derecha, nos llevará hasta Eleixalde tras algo más de 4km.

*Lo he puesto como dificultad "difícil" porque hay algunos tramos con mucha piedra suelta y el camino destrozado por la explotación de los pinares. Por lo demás es apto para cualquier persona acostumbrada a andar en la btt.

7 iritzi

  • irantzu 29-abr-2013

    aupa rota. kiero subir al monte oiz en bttt.......no konozko la zona, he visto tu track y me ha gustado,he visto tanbien una martxa ke sale de berriz la konoces....mi pregunta es aprovetxando el track de berriz podria subir hasta la cima .....mila esker

  • argazkia rota

    rota 29-abr-2013

    Aupa Iran! no sé cuál es la martxa que comentas, si me pones un enlace a ella igual te puedo ayudar. De todas formas, mirando sobre mapa se ve que hay varias pistas que suben desde la carretera que va de Berriz a Osma.

  • DEREC 09-nov-2013

    En el Km 36,4 se pasa por un caserio, no lo recomiendo. Habia tres perros, dos atados pero uno grande suelto, tuve que interponer mi bici entre el y yo por precaucion, no se le veia buenas intenciones. Al poco salio la dueña y encima me dice que por alli no se podia pasar, en fin....
    Unos cientos de metros antes hay un desvio a la derecha, el camino está un poco peor que la ruta original pero se puede pasar y se sale a la misma carretera.

  • argazkia rota

    rota 11-nov-2013

    Vaya, pues ya lo siento que tuvieras ese problema; cuando fuí yo pasé sin problemas. Curioso que el centro BTT de Busturialdea pase por ahí el track de su ruta en tal caso, porque digo yo que tendrán que negociar cualquier paso por terreno privado. Gracias por la observación, servirá de ayuda a otra gente que quiera realizar la ruta.

  • argazkia krasty1002

    krasty1002 12-oct-2014

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Preciosa ruta, y eso que nosotros dejamos el coche en el punto más bajo (Maier) de la ruta, para que la bajada sea esencialmente eso, pua bajada. Demasiada carretera la aproximación a la pista hormigonada del Oiz, pero tras el barro y los senderos de la bajada, al llegar al cche casi nos habíamos olvidado de ese tramo más aburrido... Gracias por compartir!!
    Por cierto, mi track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7992125

  • argazkia krasty1002

    krasty1002 12-oct-2014

    Por cierto, los perros del baserri acojonaban, pero estaban todos atados y a nosotros nadie nos dijo que no podíamos pasar por ahí.... bueno, de hecho no vimos a nadie, pero efectivamente, si la ruta "oficial" del centro BTT lleva por ahí es raro que los dueños del baserri pongan pegas de que les pase gente por al lado...

  • argazkia rota

    rota 12-oct-2014

    Gracias por la observación krasty, estoy de acuerdo en lo de que sobraba un poco de asfalto. Ahora mismo me paso a ver tu track.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau