Zailtasun maila   Ertaina

Fecha de realización julio 2017

9,7

Bisitak 155, kokapena 20

Nondik gertu Murgia, País Vasco (España)

Quiero compartir esta ruta de 10 estrellas .
Partiendo del muy bonito pueblo de Murgia haremos un paseo bonito por bosque hasta Jugo donde agarraremos un camino que nos llevara a cruzar la carretera en la cima de Ayurdin, para seguido entrar en unas bonitas veredas hasta el alto de una loma donde entraremos en la muy bonita senda de Zaitegi .
A la salida del pueblo salimos del asfalto para hacer la bonita senda de Olano que nos llevara hasta un molino muy interesante justo en la entrada de Olano.
A partir de aquí subiremos por una subida con algo de vegetación hasta Zarate y aquí por el pórtico de la iglesia haremos pistas hasta llegar a Markina pasando por Aretxaga .
Rodaremos por pistas fáciles y seguido de agarrar la pista del rio Baias subiremos por unos parajes magníficos hasta el fondo donde habrá que doblar un poco la espalda para meternos en la crestería del Burbona y a partir de aquí a gozar de hermosos hayedos y sendero cómodo.
No propongo visitar Burbona Oriental porque el acceso no es para bicis, pero si haremos toda la muy muy bonita crestería, pasando por la Burbona central y Occidental , pasando también por Astaez y Txintxularra .
En esta parte muy atento para seguir el trac porque es muy chulo el recorrido. También mucha atención en la bajada final, donde propongo salir a la derecha, (en este punto es interesante salir a la derecha y seguir fielmente el trac que nos meterá en una senda muy bonita. Así evitamos pasar por la senda de pinchos donde solemos quedar muy raspados).
Llegado a la civilización rodar por asfalto para terminar en Murgia donde podemos tomar un refrigerio con algún pincho o podemos quedarnos a comer ya que Murgia posee buenas tabernas y restaurantes.
Que disfrutéis de esta ruta de 10 estrellas, buena ruta.
zona de picnic y centro de interpretación del Parque Natural del Gorbeia
  • argazkia Bubona Oriental(928m.)
no interesa recorrido trialero imposible
Burbona Central(934m.)
Olano
parking
Bayas Ibaia
cruce de carretera en Puerto Ayurdin(680m.)
  • argazkia salir derecha
salir a la derecha y seguido se ve una senda . para evitar pasar por "pelu"
  • argazkia Txintxularra(845m.)
Txintxularra(845m.)
Calle Mayor
Zárate

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak