Denbora  5 ordu 21 minutu

Koordenatuak 4355

Noiz igoa 10 de junio de 2017

Noiz egina marzo 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.752 m
831 m
0
10
21
41,39 km

Bisitak 922, kokapena 24

Nondik gertu Cádiar, Andalucía (España)

Cádiar es una localidad y municipio español situado en la parte centro-sur de la Alpujarra Granadina, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Lobras, Bérchules, Alpujarra de la Sierra, Ugíjar, Murtas y Albondón. Otras localidades cercanas son Tímar, Golco y Alcútar.
El municipio cadiense comprende los núcleos de población de Cádiar, Yátor, Narila y La Rambla del Banco.
Geografía
Se encuentra situada en un valle, por el que discurre el río Guadalfeo, entre Sierra Nevada y la Contraviesa. Considerada por el hispanista Gerald Brenan como el "ombligo de la Alpujarra" , Cádiar goza de una posición estratégica siendo el nudo central de comunicaciones de la comarca alpujarreña.
La zona del municipio situada en la sierra de la Contraviesa, forma parte del Sitio Histórico de la Alpujarra.
Historia
El área poblacional forma parte del Sitio Histórico de la Alpujarra Media y La Taha, que junto con el limítrofe Conjunto Histórico del Barranco del Poqueira, conforma el conjunto de patrimonio histórico protegido más grande de toda Europa.
La historia de Cádiar va pareja a la del resto de pueblos de la Alpujarra, comarca que, por su aislamiento geográfico, ha desarrollado desde siempre una cultura propia y diferenciada, que tuvo su momento de máximo esplendor en el periodo nazarí, cuando toda La Alpujarra era un importante emporio agrícola especializado en la producción de seda.
Cádiar ha sido históricamente un lugar de confluencia de los distintos caminos que se adentraban por toda la comarca alpujarreña. En un tiempo se le llamó "al-Basit" cuya traducción es "la llanura" por su situación en un lugar llano, de este mismo término proceden topónimos actuales como Albacete. Pero su denominación fue variando en el tiempo, hasta la consolidación de la denominación actual. Las primeras noticias que se tienen datan del siglo XII, cuando el célebre geógrafo granadino al-Idrisi señaló la existencia de un castillo en Cádiar, al que antiguamente se le había llamado "Hisn al-Qadir" («castillo del juez») en época Andalusí. Hay arabistas que consideran la evolución de su nombre por el uso que los propios mudéjares y moriscos hacían de Al-Qadír (desde la rebeldía) hacia el término "al-Qádr" (" decreto"), en relación con "laylat al-qádr" traducida como "noche del decreto". Durante los periodos de época musulmana poseía una mezquita mayor, varios cementerios, rábitas y al menos tres barrios diferenciados por sus respectivas murallas. En el periodo nazarí perteneció a la extensa tahá de Juviles junto con otras dieciséis aldeas.
Tras la Reconquista de Granada en 1492 por los Reyes Católicos, la población se vio poco a poco sometida a una represión creciente durante los años posteriores, orquestados por la corona de Castilla y la Iglesia romana a través de la Santa Inquisición ("Inquisición romana"). Acoso que llegó a convertirse intolerable en el reinado de Felipe II con la promulgación de la Pragmática Sanción de 1567 (o "Pragmática Antimorisca"). Este edicto tuvo sus consecuencias y en 1568 un descendiente de la nobleza morisca, de nombre cristiano Hernando o Fernando de Válor y Córdoba y de nombre musulmán Muhammad ibn Umayya. El nombre de Abén Humeya es la versión hispanizada del nombre árabe Ibn Umayya, que significa "Hijo de Umayya" haciendo alusión a un antepasado de los Omeyas. Fue coronado en el camino que, de Cádiar, dirige a su población vecina Narila y encabezó la Rebelión de las Alpujarras (1568-1570), aunque murió asesinado por los propios sublevados a los pocos meses de iniciarse la contienda. La concesión del título de villa a Cádiar — propició el levantamiento en armas contra el rey Felipe II siglo XVI, provocando una revuelta general entre los moriscos de todo el Reino de Granada, convirtiéndose Cádiar en escenario de gran parte de los acontecimientos ocurridos durante la Sublevación de los Moriscos de 1568.
Los musulmanes serían definitivamente expulsados a otras provincias Castellanas y en menor número a África en 1609. Quedó una minoría morisca amiga de la Corona y contraria a las revueltas y otros escondidos en las montañas. Algunos volvieron posteriormente estas tierras, ya no como moriscos. Eran pobladores que habían asumido definitivamente el cristianismo, olvidado el finalmente prohibido dialecto nazarí del árabe que se hablaba en todo el Reino de Granada, asumido el idioma castellano, tenían nombres cristianos y ya no practicaban las costumbres musulmanas. Pero esto posteriormente a la repoblación planificada por Castilla, con campesinos procedentes de Jaén, Cádiz, Galicia y Castilla.

Si necesitas información, con mucho gusto te la envío.



Travesia en BTT por Sierra Nevada

Ikusi gehiago external

Carretera Comarcal y Calle
1260 m altura
Parque Nacional de Sierra Nevada
Gr-421 E
Río Cádiar o Guadalfeo
Colada de Timar

2 iritzi

  • argazkia Sendasbike

    Sendasbike 11-jun-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    IM-PRE-SIO-NAN-TE.
    Gracias

  • argazkia patiti0

    patiti0 07-ago-2019

    Hola, te queria preguntar si el tiempo de la ruta es con bici electrica o normal?

Nahi izanezkero edo ibilbide hau