Denbora  53 minutu

2,9
5,8

Bisitak 1741, kokapena 15

Nondik gertu Pedramala, Valencia (España)

Esta ruta en bicicleta, pretende cubrir todos lo que antiguamente guardó vestigios de la civilización romana en Calpe.

La ruta se inica en la CV7471, precisamente en el inicio del término municipal de Calpe, lindando con Benissa, por donde discurría la "Via Dianium", calzada romana que comenzaba junto a la Vía Augusta, en Albalat de la Rivera, y llegando a Denia, pasaba por Calpe, Altea y demás poblaciones costeras hasta llegar a Alicante, donde enlazaba nuevamente con la Vía Augusta que llegaba desde Cadiz hasta Roma.
Puedes ver las vías romanas en la Comunidad Valenciana en este enlace:

En concreto en el tramo que afecta a Calpe, es el que se ve en esta captura de pantalla:

Comenzamos pues bajando por el tramo que es conocido como carretera de Pedramala, para llegar a Calpe, a una rotonda ya en el Casco Urbano. En este punto nos dirigimos hacia la zona de playas, ya que los restos romanos que quedan dentro de la población se encuentra en la zona del Morello, y son conocidos como Los Baños de La Reina.

Allí encontramos tres zonas diferenciadas, una zona de piscifactoria, labrada en roca, para mantener vivos a los peces hasta procesarlos, como se aprecia en esta imagen

Una vivienda principal, o Vivienda 1, que últimos estudios indican que pudiera tratarse de un palacete ya que es un tipo de construcción única con un estanque circular en el centro y las viviendas y anexos en torno a el.

Existe una segunda vivienda junto a esta primera y finalmente una tercera vivienda en un promontorio junto a la playa y más próxima a las piscifactorias.

Después de visitar, desde el paseo marítimo, ya que el entorno de las viviendas se encuentra vallado y no es posible el paso (por ello utilizo fotografías extraidas de una página sobre este lugar) y la zona de las piscifactorias, que si es posible visitar, e incluso bañarse en ellas, continuo ruta para regresar a la rotonda existente junto al Centro Comercial "Plaza Central", para continuar por la antigua ( y extinta) Vía Dianium hasta el final del término municipal de Calpe con Altea.

En ese punto, la rotonda, subimos por la Avenida Diputación Provincial, en dirección a la salida-entrada sur de Calpe, que nos enlaza con la n332. Tomaremos dirección Alicante, lo que nos obliga a pasar bajo el tunel e incorporarnos a la carretera nacional en dirección hacia Altea.

Después de unos 3 kilómetros llegamos al alto de Maryvilla, punto en el que debemos bajar de la bicicleta para cruzar la carretera y entrar en la urbanización. Ese punto es peligroso, está señalizado con línea continua y los vehículos circulan relativamente rápido así que más vale perder un segundo en la vida, que la vida en un segundo.

Ya en el otro lado, el trazado propuesto por la Generalitat Valenciana para esta Vía Dianium, que por cierto quieren estudiar y relanzar como ruta para realizar en bicicleta o caminando, nos introducimos en la referida Urbanización Maryvilla.

Ahora buscaremos los carteles que señalan "El Castellet", una antigua torre de vigilancia de planta cuadrangular y de la que únicamente queda el paño norte en pie.

Después de un par de subidas, tomamos por la senda que marca en dirección al Castellet y que se encuentra cerrado con una cadena, aunque existe un acceso perfectamente transitable para la bicicleta.

Continuamos por aquí, en una senda estrecha y de apenas 20 metros, para llegar a un ensanchamiento, aún de tierra por el que continuamos ya descendiendo y pocos metros después se convierte en terreno asfaltado.

WPT 0003118 - Inicio de la ruta

WPT 0003119 - Una Senda tradicional

Aquí también continua una de las Sendas tradicionales de Calpe
panoramica

WPT 0003120 - El Peñón de Ifach...

WPT 0003121 - Oltá

WPT 0003123 - Foto

WPT 0003124 - Vivienda 3 Romana

La vivienda núm. 3 del complejo de los Baños de la Reina

WPT 0003125 - Vivienda num. 3 del complejo romano

Desde otra vista, la vivienda número 3 del complejo romano de los Baños de la Reina.

WPT 0003126 - Panel Informativo

WPT 0003127 - El Peñón desde el Paseo Marítimo

WPT 0003128 - Peñón de Ifach y en primer plano piscifactorias

Parte de las estructuras para mantener vivos a los peces hasta su procesamiento.

WPT 0003129 - Piscina principal

No se aprecia bien por el mar, que estaba un poco revuelto. Os dejo algunas fotografías de lo que vereis en un día tranquilo

WPT 0003130 - Estructuras excavadas en roca

WPT 0003131 - Vista de las estructuras romanas en la zona de piscifactoria

WPT 0003132 - Panel informativo

WPT 0003133 - Panel informativo

WPT 0003134 - Estructuras de la Vivienda número 1

WPT 0003135 - Carril bici, de regreso a la Vía Dianium

WPT 0003136 - Antiguo Llavador de la Font

Parte del Llavador de la Font, donde las mujeres acudian para lavar la ropa

WPT 0003137 - Rotonda Refugio del Viento

Cerca de la N332
Intersection

WPT 0003138 - Tomamos el carril de la izquierda

Se produce una bifurcación, nos incorporamos al carril izquierdo, para bajar por un tunel e incorporarnos a la N332

WPT 0003139 - Cerca del Alto de Maryvilla

Arriskua

WPT 0003140 - Proximo giro a la izquierda

Precaución aquí. Pie a tierra y cruzamos andando al otro lado.

WPT 0003141 - Acceso a camino de tierra

WPT 0003142 - Camino de Tierra

Por aquí discurría hace casi 2000 años una calzada romana ...

WPT 0003143 - Fin de ruta

Aquí terminamos la ruta de hoy. La Vía Dianium continua hacia atrás en dirección al Puerto Luis de Campomanes y Altea... pero esa es otra historia y una nueva ruta.

10 iritzi

• argazkia gafega1988

gafega1988 13-ene-2016

Curiosa ruta.
    Sobre todo porque desconocía que por aquí pasará una vía romana.
    Me parece terrible como hemos acabado con nuestro patrimonio historico. Esta claro que el progreso tiene que llevarnos hacia adelante, pero de ahí a que desaparezca sin dejar ni un sólo vestigio...
    Gracias por la info.

• argazkia LINES1960

LINES1960 16-ene-2016

Muy interesante.
    Lo de la vía romana me ha sorprendido mucho.

Hola mometes1958.
    Gracias por el comentario.
    Si. El 21 subimos a la Font de la Mata, al final no he podido hacer la previa y no se cuanto tiempo nos llevará, pero habrá que acelerar, porque Fran trabaja por la tarde y no nos podemos dormir en los laureles.
    Y si, la verdad es que es bastante entretenida, aunque con demasiado asfalto de por medio...
    Saludos

TRIKINEITOR 17-ene-2016

gafega1988, gracias por tu comentario.
    Si, es curioso conocer ahora, después de más de veinte años en la zona, que por aquí pasaba una vía romana, la vía Dianium, que por cierto, tengo pendiente de realizar, aunque es bastante larga y dividí en dos tramos.

Como bien dices, el progreso es lo que tiene, tampoco queda mucho de la Vía Augusta, en su tiempo, ya se la merendó la N340.
    Saludos

TRIKINEITOR 17-ene-2016

Gracias por el comentario LINES1960.
    Lástima que no quede ningún tramo, por pequeño que fuese, de lo que en su día era la Vía Dianium a su paso por Calpe.

• argazkia MINIPELOTAZO

MINIPELOTAZO 19-ene-2016

Muy interesante sobre todo la zona de los baños de la reina.

• argazkia Cientounero-60

Cientounero-60 20-may-2016

Interesante ruta.
    Saldos.

TRIKINEITOR 22-may-2016

Hola MINIPELOTAZO gracias por tu comentario y valoración

Hola Cientounero-60 gracias por tu comentario y valoración

Nahi izanezkero edo ibilbide hau