Denbora  9 ordu 24 minutu

Koordenatuak 4454

Noiz igoa 30 de septiembre de 2014

Noiz egina julio 2014

-
-
361 m
-55 m
0
16
31
62,28 km

Bisitak 14171, kokapena 1154

Nondik gertu Izaro, País Vasco (España)

Aquí el enlace al camino completo en 12 etapas.

IBP 105: es la segunda etapa y hay que empezar a pedalear en serio. La primera parte de la etapa sigue próxima a la costa, para meterse al interior en Ondarroa. Asfalto entre Deba y Muntibar.

Nada más salir de Zumaia comienzan las cuestas, pero con bonitas vistas al pueblo y a las montañas. Por pistas entre pastos y caserios. Los caminos están bastante bien aunque en alguno encontramos barro. Subimos un último repecho hasta Itziar y de allí la fuerte bajada hasta Deba.

Aquí existen 2 opciones: el camino original, por el interior, o la carretera, con un primer tramo por la costa. Todo el mundo nos desaconsejó el camino original, así que toca carretera tras 13 km de diversión. De Deba a Mutriku las vistas del mar son impresionantes, de Mutriku a Ondarroa se aleja de la costa y hay mucho tráfico.

Tras unas cañas en Ondarroa nos separamos de la costa, unos 10 km de suave subida por carretera hasta Markina. Mucho tráfico. En Markina comimos malamente y visitamos la Ermita de San Miguel por recomendación de los lugareños. Una ermita construida en torno a 3 peñascos.

Cogemos de nuevo la carretera hasta Bolivar, cuna de los antepasados del Libertador. Allí hay 2 alternativas: subir al monasterio de Zenarruza y bajar por el mismo camino, o pasar y seguir hacia Munitibar. Como ya vimos que la etapa iba a ser lo suficientemente dura decidimos olvidarnos del monasterio.

Subida por carretera a Munitibar, donde cansados de la carretera principal nos tiramos al monte. Hemos marcado un pequeño tramo de 1 km más o menos en el que recomendamos seguir por la carretera, porque el sendero estaba muy embarrado. La cuesta termina en un albergue, sitio perfecto para unas cañas.

Desde el albergue existe la opción se seguir por el monte, cogiendo hasta la Ermita de San Pedro, pero estábamos cansados as´que bajamos por la carretera hasta Gernika. Dormimos en el albergue juvenil.

Resumiendo: de nuevo 2 buenas cuestas con sus buenas bajadas. Vistas impresionantes del mar. Un largo tramo de asfalto, pero los tramos de camino: un 10.

Ikusi gehiago external

Edificación
Camino
Gernika-Lumo
Tapia
Senda

1 komentario

  • argazkia danguruiz

    danguruiz 30-jun-2017

    Hola Nocillas.
    Una pregunta. En la guía que tengo recomiendan ir hasta Motrico y después ir a Olatz (separándose de la carretera que va a Ondarroa y uniéndose al Camino) y después tomar la carretera hasta Larruskain (el Camino se separaría).
    Pros: no tiene el tráfico que tiene por donde fuiste.
    Contras: debe haber un desnivel considerable.
    ¿Tú qué harías? La verdad es que no me hago a la idea de hasta que tipo de etapa de montaña podría ser por esa opción.
    Y por la carretera siempre leo que hay mucho tráfico.
    Un saludo.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau