Denbora  9 ordu 50 minutu

Koordenatuak 4577

Fecha de subida 2 de octubre de 2014

Fecha de realización julio 2014

-
-
356 m
-5 m
0
19
39
77,59 km

Bisitak 13614, kokapena 1176

Nondik gertu Gernika-Lumo, País Vasco (España)

Aquí el enlace al camino completo en 12 etapas.

IBP 107: tercera etapa, última en el País Vasco. Volvemos a la costa. Los platos fuertes son Bilbao, el Puente Colgante de Portugalete y la llegada a Castro Urdiales.

Salimos del albergue juvenil de Gernika y atravesamos todo el centro de la ciudad hasta visitar el famoso árbol. Salimos por la carretera Bi-635 y en Muxika cogemos una carretera secundaria dirección Morga. Es la primera cuesta importante del día, tras un trozo de camino volvemos a la carretera y comienza el fuerte descenso hasta el bonito pueblo del Larrabetzu, y de allí a Zamudio pasando por Lezama.

En Zamudio nos desviamos a la izquierda y tras cruzar el puente sobre la N-637 comienza una cuesta que no se nos olvidará en el resto del Camino: la subida al monte Avril, 3 km infernales. Las vistas de Bilbao compensan el esfuerzo.

Tras la fuerte subida toca una fuerte bajada hasta la Basílica de Begoña, las Calzadas de Mallona y finalmente el Casco Viejo. Lo recorremos entero hasta llegar a la Ría y atravesamos la ciudad por su orilla derecha. Tras las fotos de rigor en el Museo Guggenheim salimos de la ciudad. Se nos planteaban 2 opciones: paralelos a la Ría hasta las Arenas o por el interior, atravesando Barakaldo y Sestao hasta Portugalete. Escogimos la primera opción, para cruzar hasta Portugalete por el Puente Colgante. Es el tramo más feo de la etapa, la zona industrial está bastante degradada. Por lo menos llaneamos un poco después de los 2 cuestones.

Por fin llegamos a Las Arenas y cogemos el Puente Colgante patrimonio de la humanidad para cruzar a Portugalete, donde tapeamos.

Desde Portugalete subimos por un divertido carril-bici (creo que una antigua vía de tren) hasta la playa de La Arena y Pobeña, desde la que podemos ver la refinería de Petronor. Al final de la playa subimos un buen tramo de escaleras para seguir el trazado del antiguo ferrocarril minero, pegado a los acantilados de la costa: muy recomendable. Tanto que en Ontón decidimos seguir por la costa hasta la playa de Mioño y de allí a Castro Urdiales.

En Castro dormimos en la pensión La Marina. Bien situada en el centro pero un poco cutre: nos hicieron subir las bicicletas hasta un tercero.

Resumiendo: primer tramo de interior, con carreteras secundarias, monte y 2 pedazo de cuestas. Tramo feo entre Bilbao y la costa. Tramo muy recomendable entre Portugalete y Castro Urdiales.

Ver más external

Urdaibai Biosfera Erreserba
Portugalete
Castillo-Faro
Castro-Urdiales
Iglesia de Santa María de Castro
Camino de Santiago
Bi-737 S
Castro-Urdiales
Calle
0061 Bilbao
Bi-737 y Calle

2 iritzi

  • mariojaiak 17-jul-2015

    joer, que apetecible... sobre todo por lo de las voll....jejeje https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/camino-de-santiago-del-norte-etapa-3-gernika-castro-urdiales-7924326/photo-4572228

  • argazkia Nocillas

    Nocillas 17-jul-2015

    Jejeje, pa eso también está el camino, pa darse buenos homenajes... No todo va a ser pedalear https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/camino-de-santiago-del-norte-etapa-3-gernika-castro-urdiales-7924326/photo-4572228

Si quieres, puedes o esta ruta