EmiFdez

Denbora  3 ordu minutu bat

Koordenatuak 2949

Noiz igoa 18 de julio de 2011

Noiz egina julio 2011

-
-
1.144 m
714 m
0
12
23
46,58 km

Bisitak 1660, kokapena 21

Nondik gertu Santa Cruz del Comercio, Andalucía (España)

La ruta comienza cerca del cortijo Pocapaja (es circular luego que cada uno la empiece donde quiera). Sigue el camino del Nogal dirección sur (ascendente) hasta la carretera que se dirige a Alhama. Desde los visos antes de llegar a la carretera se puede observar dirección SE(sureste) el embalse de los Bermejales.

Giramos a la derecha y seguimos por ella unos 500 metros la carretera para girar hacia la izquierda para coger el camino de Jatar (asfaltado hasta la planta de transferencia), en ningún momento lo dejamos, para finalizar cerca de Jatar. En toda esta parte de la ruta nos encontramos con algunos cultivos típicos de la comarca de Alhama de Granada como los olivares, los almendros, cereales (cebada, trigo y avenate) y algunas encinas y matas bajas.

Giramos a la derecha cogiendo la carretera que nos lleva hacia Alhama circulamos por ella unos 2-3km para girar hacia la izquierda por un camino que surge antes de llegar a un invernadero muy grande, cogemos el camino (cuidado que al principio en los cortijos y casas circundantes nos podemos encontrar con perros sueltos que se tiran a la bici). Por este camino casi todo el trayecto vamos a la sombra de álamos y por la orilla del río Alhama que no lo dejaremos hasta Valenzuela. Este camino finaliza cerca del Ventorro, donde enlazamos con la misma carretera que habíamos dejado a tras anteriormente, giramos a la izquierda.
En este punto del camino se puede observar la presa que retiene el agua del río Alhama para transvasarla al embalse de los Bermejales mediante un túnel que cruza el monte por el que hemos subido. También existen restaurantes donde repostar e incluso casas rurales recargar energías.
Seguimos la ruta por la carretera unos 0.5km para girar a la derecha por un camino de tierra justo en el muro de la presa que nos lleva por el interior de los tajos del río Alhama hasta la ciudad. Existe una zona donde dejamos el camino para gira a la derecha por una vereda estrecha y que por algunos tramos puede ser peligrosa ya que hay un precipicio de varios metros. De todas formas a pie no creo que tenga peligro, son unos 100metros. Una vez que pasamos el antiguo molino de agua giramos a la izquierda para subir a la ciudad y callejear por ella (me encontré con monumentos como la Iglesia del Carmen, la Parroquia del siglo XVI, el hospital de la Reina y la callejuelas típica de una ciudad medieval).
Dejamos Alhama para desviarnos hacia el Balneario termal de la ciudad (donde nos podemos bañar gratis en un manantial de agua caliente) que se llega girando a la izquierda una vez que se termina el camino por el que salimos del pueblo dirección norte (antes de cruzar el rio Alhama), en este desvío se puede observar un puente romano mirando hacia el norte.

Pasados el Balneario (no se entra) giramos o seguimos a la derecha para enlazar con el camino que une Alhama con Santa Cruz para llegar a Santa Cruz donde cruzamos la carretera y seguimos recto continuando la orilla del rio Alhama hasta Valenzuela, casi todo el rato a la sombra de las alamedas y cuando no se pueden observar pequeños huertos que han sembrado las personas de la zona.

En Valenzuela giramos a la izquierda por la primera calle dirección sur para coger un camino (en invierno es de barro pegajoso y en verano polvoriento, de tierra recia) para subir buscando el camino de Santa Cruz a los Llanos para girar en los Llanos a la izquierda cogiendo el camino del Nogal dirección sur-sureste para terminar en el punto de partida cerca de Pocapaja.

Esta ruta es interesante porque muestra los cultivos tradicionales de la comarca de Alhama, si no todos, si en gran parte. Transcurre parte por el casco antiguo de la ciudad de Alhama y por el interior de los tajos de dicha ciudad y se puede ver el puente romano además de que pasa a escasos 50metros de los baños termales donde nos podemos bañar en agua caliente de un manantial y relajarnos.

Además la dificultad de la ruta es baja y está al alcance de casi todas las personas que monten en bici. Además transcurre la mitad de ella por la orilla del rio Alhama a la sombra de los numerosos álamos, eso si la parte desde Valenzuela hasta terminar el camino de Jatar es adecuada para ponerse moreno (rojo en su defecto) si se hace un día soleado.

Hay que tener cuidado, pero no pánico con los perros sueltos que tiende a tirarse a la bici y a salir corriendo detrás de ella.
Waypoint

Giro a izquierda hacia camino de tierra ( camino fin en el ventorro)

Waypoint

Giro a derechas (camino por los tajos a Alhama)

foto

T1 (tramo peligroso vereda estrecha y con cortado T1 a T2)

Waypoint

T2 (fin de zona peligrosa), entrada en la ciudad de Alhama

El tramo T1 a T2 lo hice montado en bici, pero la vereda es estrecha y hay cortado, no lo repetiría, transcurre por los tajos de Alhama, existe la alternativa de seguir por el camino que llega al Callejón de la Parra
Waypoint

Balneario

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau