← Taldea Camino del Norte 2017

 
-
-
358 m
0 m
0
19
39
77,6 km

Bisitak 618, kokapena 50

Nondik gertu Gernika-Lumo, País Vasco (España)

Camino del Norte Etapa 2 Gernika - Castro Urdiales

Guernica - Gerekiz - Larrabetzua - Lezama - Arteaga - Monte Abril - BILBAO - Altzaga - Portugalete - Ciervana - Pobeña - Cobarón - Ontón - Mioño - Castro Urdiales

Esta etapa supone casi la despedida al paisaje rural, con sus sendas intrincadas de media montaña, caseríos y pastizales, que ha protagonizado un primer dia de camino. Por ello, el ascenso inicial al Bilikario, más que un temor, debe suponer un disfrute, al igual que la travesía por los núcleos campestres de los municipios de Muxika y Morga. Durante toda la jornada queda patente el recorrido de los antiguos reyes en pos del juramento foral y, tras Eskerika, el asfalto y el tráfico rodado se interponen en la ruta milenaria para descender hasta el valle de Asúa, donde se asienta Goikoelexalde y Larrabetzu (desayuno). Ya en Bilbao, otra vía conduce hasta Lezama, donde la agricultura y la ganadería aún colorean de verde el gris industrial que se aproxima.

El bonito Monte Avril es un gran obstáculo que se debe superar el Camino para entrar en Bilbao, tumbado sobre una hoya o botxo, de ahí su sobrenombre, a lo largo de la ría del Nervión. Antes hay que visitar Zamudio, donde se sitúa el Parque Tecnológico y donde una torre, la de los marqueses de Malpica, aún lleva a ensoñar épocas bélicas de dominio regio. Tras superar un desnivel de más de 300 metros, se franquea el paso para descender con ligereza hasta la basílica de la Virgen de Begoña, patrona de Bizkaia. Finalmente, los numerosos peldaños de las calzadas de Mallona caen a las siete calles, el génesis de esta ciudad que recibió su carta foral en el año 1300.

Desde el casco histórico, por largas avenidas, y carril bici vamos visitando partes bonitas de la ciudad. Tras descender al puente del Diablo sobre el Kadagua, el peregrino se encuentra con la calzada que conduce a Santa Águeda, antiguo Camino Real y ruta comercial con Castilla. En las antípodas se sitúa el Megapark de Barakaldo, un extenso parque comercial que hay que atravesar para llegar a la orilla del Galindo y a Sestao, pegada a Portugalete y su Puente Colgante, donde la ría del Nervión se abre al mar y al puerto comercial.

Reencuentro con el mar después de un dia sin verlo. Un cómodo carril bici y peatonal, une ambas localidades bajo la sombra del Serantes y el Montaño. Ambos son excelentes miradores sobre el férrico paisaje horadado por multitud de galerías y minas a cielo abierto que produjeron en este rincón de Bizkaia. Ya sobre la arena, el puente sobre el Barbadun conecta la playa con Pobeña, sinónimo de hospitalidad.

A la salida de Pobeña, unas escaleras nos hacen cargar la bici para ascender hasta el camino costero, en equilibrio sobre el acantilado, se asienta sobre el trazado de un antiguo tren minero. Una bella estampa para despedir Euskadi y caer en los brazos de Cantabria. El municipio de Castro Urdiales es bien extenso y se accede a sus dominios por Ontón,
Castro Urdiales, Flaviobriga en tiempos del Imperio, luce de playa, puerto, casco histórico, monumentos y una rica gastronomía.
El pequeño albergue de peregrinos que solo tiene capacidad para 17 peregrinos se sitúa al final del pueblo junto a la plaza de toros (si no hay sitio habilitan tiendas de campaña con aislante).

RUTA CAMINO DEL NORTE 2017

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta