Iraupena  6 ordu 18 minutu

Koordenatuak 4842

Noiz igoa 20 de mayo de 2018

Noiz egina mayo 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
860 m
450 m
0
15
29
58,3 km

Ikusita 1152 aldiz, jaitsita 93 aldiz

Nondik gertu: Alar del Rey, Castilla y León (España)

Iniciamos nuestro recorrido por los Ramales Norte y Sur del Canal de Castilla el la población de Alar del Rey junto al monolito que recuerda el carácter de gran obra hidráulica del siglo XVIII. Ahí precisamente se encuentra la primera toma de alimentación desde el río Pisuerga. No será la única. Tras recorrer unos metros en paralelo a la vía del tren, la cruzamos por un puente y entramos directamente en la sirga de la margen izquierda del canal encontrándonos enseguida la dársena de Alar. Por la margen izquierda seguimos unos tres kilómetros hasta Barrio de San Vicente, donde por el puente de la primera esclusa pasamos a la margen derecha, que seguiremos hasta la esclusa cuarta.
En la cuarta esclusa continuamos por la margen izquierda hasta la presa de San Andrés a la que llegamos atravesando una pasarela colgante sobre el río Pisuerga en un paraje idílico. Esta pasarela entró en funcionamiento en 2015. Hasta entonces era preciso subir hasta la vía del tren en Herrera de Pisuerga y pasar el río, bicicleta en mano, por el puente ferroviario que tiene amplitud suficiente para ello.
En la presa de San Andrés el canal se alimenta nuevamente del Pisuerga y allí nace el canal de Pisuerga, obra del siglo XX. Nuestro camino por el Canal de Castilla seguirá en medio de estos dos canales y en paralelo hasta las proximidades del puente de Carrecalzada, en término de Melgar de Fernamental, donde se separan dirigiéndose el de Pisuerga hacia el sureste.
En Carrecalzada existe un restaurante y un embarcadero. Lo encontramos cerrado y debemos hacer uso de las raciones de previsión que siempre llevamos en las mochilas.
A poco más de un kilómetro de Carrecalzada pasamos el puente-canal de Abánades construido para superar el cauce del rio Valdavia. Nos recuerda al puente-canal de Jalón en el Canal Imperial de Aragón, con el que guarda una estrecha similitud arquitectónica , y al de de Orb, en el Canal du Midí en Beziers, salvadas con éste las diferencias, la conservación, el tamaño, y la época de construcción. Después el puente de Osorno y tras él un repechón que debemos ascender en una de las poquísimas ocasiones en las que el canal discurre encajonado.
Pasaremos al lado del puente de Cabañas de Castilla y del de Requena de Campos para dirigirnos a Frómista. Pronto se incorpora a nuestra ruta el Camino de Santiago, a la altura de Bobadilla del Camino. Dicen las guías al uso que aquí se cruzan el camino de la Fe y el camino de la Razón. En otra ocasión hemos realizado el primero, hoy hacemos la ruta de la Razón o de la Ilustración siguiendo la dirección norte-sur. Enseguida llegamos a la cuádruple esclusa de Frómista, donde rendimos etapa.
Erlijio-eraikina

A Frómista

Zubi

Acueducto de Abánades

Acueducto de Abánades Aqueduct
panoramica

altura

G4 Trk Canal de Castilla (Ramal Norte-Sur) (Cc-Ns)
Intersection

Camino de Santiago

G4 Trk Canal de Castilla (Ramal Norte-Sur) (Cc-Ns)
amarre

Carrecalzada

Embarcadero y restaurante
Ur-jauzia

esclusa cuadruple

Ibai

Inicio

Zubi

Pasarela de Herrera

Pasarela de Herrera y Retención de San Andrés.
Zubi

Puente de Cabañas de Castilla

Puente de Cabañas Bridge Trk y G3 Trk y Puente de Cabañas Bridge
Zubi

Barrio de San Vicente

3 iritzi

  • argazkia Chaga15

    Chaga15 24-jun-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Muy bien esplicado. Nos sirvió de gran ayuda. La ruta es fabulosa. Realizada el 17/06/19. Muchas gracias.

  • cyndre 27-sep-2019

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Ante todo, agradecer al usuario Saioa el haber descargado esta ruta que realicé el 26/09/19. Se trata de un trayecto maravilloso en todos los sentidos, una ruta casi en su totalidad llana y siempre acompañados del discurrir manso de las aguas de esta gran obra de ingenieria hidráulica del siglo XIX.
    Recomiendo hacerla sin prisas, leyendo la información de los carteles distribuidos por las esclusas y que reflejan la interesante vida de la época.
    El restaurante de Carrecalzada estaba cerrado, un cartel informaba que solo abrían los fines de semana.
    Los últimos 5 km los hice en compañía de numerosos peregrinos del Camino de Santiago hasta llegar a Fromista.

  • argazkia saioa

    saioa 28-sep-2019

    Chaga 15 y Cyndre, muchas gracias.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau