Iraupena  2 egun 8 ordu 51 minutu

Koordenatuak 9952

Noiz igoa 22 de mayo de 2018

Noiz egina mayo 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
860 m
450 m
0
37
73
146,71 km

Ikusita 26340 aldiz, jaitsita 316 aldiz

Nondik gertu: Alar del Rey, Castilla y León (España)

Este es el resumen del recorrido que hemos realizado a lo largo de los ramales Norte y Sur del Canal de Castilla. Sentíamos curiosidad, tras haber realizado el Canal du Midi desde Toulouse hasta Marseillan y por tener conocimiento por proximidad geográfica del Canal Imperial de Aragón, por conocer el Canal de Castilla. Es evidente que los dos canales españoles son culturalmente tributarios de los canales del siglo XVIII existentes singularmente en Francia y en el resto de Europa. Aun habiendo sido construidos un siglo más tarde utilizan los recursos arquitectónicos y las soluciones de ingeniería de forma similar. Por ejemplo es muy parecido el estilo del puente- canal o acueducto de Abánades, en Castilla, con el del Jalón en Zaragoza; las esclusas ovaladas, las almenaras o casetas donde se manejan los partidores para riego de los campos, etc. Y si fue el Barón de Riquet el encargado de convencer a Luis XIV, rey de Francia y a la sazón también rey de Navarra, acerca de la construcción del Canal du Midi, le correspondió al riojano de Enciso, Marqués de la Ensenada y ministro de Fernando VI liderar la construcción del Canal de Castilla. Todos estos canales, hechos, entre otras razones, para superar el transporte por caminos de herradura, se vieron a su vez también superados apenas puestos en explotación , por la implantación del ferrocarril a mediados del siglo XIX. Así el ramal ferroviario de Valladolid a Alar del Rey y la conexión de Madrid con Santander por Venta de Baños dejaron obsoleto este medio de transporte fluvial. Igual aconteció al Canal Imperial con la construcción del ferrocarril Zaragoza -Alsasua.
Frente a la explotación muy ordenada del turismo fluvial en Francia, el Canal de Castilla nos aporta una nota de autenticidad. Nos trasladamos mentalmente unos cuantos años atrás al recorrer las sirgas castellanas y disfrutar de la tranquilidad y la observación de los campos de Castilla en primavera. Es algo que resulta impagable.
Hemos realizado la ruta en tres etapas: Alar del Rey-Frómista; Frómista Palencia; y Palencia Valladolid. Pero caben múltiples alternativas. Estos son los tracks de las tres etapas:

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/canal-de-castilla-alar-fromista-25046119


https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/canal-de-castilla-fromista-palencia-25096265


https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/canal-de-castilla-palencia-valladolid-25106261
Ibai

Alar Del Rey

Alar Del Rey
foto

Calahorra de Ribas

Waypoint

Dársena Palencia

Dársena
Erlijio-eraikina

Frómista

P-431 y Camino
Ibai

Presa de San Andres

foto

Valladolid

3 iritzi

  • argazkia zagato

    zagato 24-jun-2018

    Está muy bien, lo único que deberían indicar que lado está mejor para ciclar.

  • argazkia saioa

    saioa 24-jun-2018

    Hola Zagato. En gran parte del trayecto son ciclables ambas màrgenes del canal. Y en los pocos tramos que no lo es, es muy evidente el camino y la margen que hay que seguir. En todo caso, el track refleja el recorrido realmente realizado que estaba en estupendas condiciones de ciclabilidad: camino ancho y pavimento sólido bien compactado. Ten en cuenta que esos caminos pueden ser utilizados como vía de servicio exclusivamente por vehículos de la Confederación Hidrogràfica. Nosotros solo vimos uno parado por allí.

  • argazkia zagato

    zagato 26-jun-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Está muy bien, lo único que deberían indicar que lado está mejor para ciclar.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau