Denbora  5 ordu 7 minutu

Koordenatuak 983

Noiz igoa 6 de octubre de 2017

Noiz egina octubre 2017

-
-
1.220 m
657 m
0
10
21
41,14 km

Bisitak 889, kokapena 32

Nondik gertu Urturi, País Vasco (España)

CRÓNICA DEL COMPAÑERO JOSEFE:

Ruta por la sierra Cantabria, que separa Alava, Navarra y La Rioja

Como punto de partida elegimos el centro de Btt de Izki, sito en el campo de Golf de Urturi.
A la vuelta tenemos a nuestra disposición unos buenos vestuarios con una buena ducha.
Salimos de este punto, pasando por Urturi, aquí cogemos la A4154 en dirección quitana hasta un cruce donde hacemos derecha por la carretera A3136, hasta un cruce a la derecha y por pista hacia Bernedo.
Entramos en el pueblo y buscamos el GR1 el cual seguiremos un tramo por una endiablada rampa de hormigón, hasta un deposito de agua, el Gr los dejaremos un poco mas adelante.
Seguiremos en ascenso, mucho mas suave y llevadero, hasta salir a la carretera A 2126 justo en la muga con Navarra, aquí hacemos derecha y poco después izquierda, con una bonita vegetación de castaños y pinos, en descenso hacia Angostina, no llegaremos, sino que haremos derecha para junto al rio Ega, por el desfiladero de Angostina, bonito sendero que nos llevará a cruzar el arroyo roñes, y ascender desde una zona con mesas y barbacoas bajo los hayedos.
Las primeras rampas serán las mas duras, luego mejora, con todo y ello nos encontraremos alguna otra rampa dura, y finalmente, llaneando llegaremos a una pista que viene de Marañon y hacemos derecha ascendiendo hacia el puerto de Marañon, salimos un pequeño tramo por carretera y hacemos derecha y poco después izquierda para sendear hacia Lapoblacion, que atravesamos para descender por lo que parece una antigua calzada romana, hasta una pista donde hacemos derecha y enfilamos hacia Meano, donde aprovechamos a recuperar fuerzas para lo que viene ahora.
Tras salir del pueblo en ascenso, recuperamos el camino del cascajo, el cual seguiremos hacia el puerto de Kripan, pasamos el cruce que se dirige a el y seguimos de frente, poco después aparecen los hayedos, con alguna rampa fuerte, y continuamos ya entre bosque bajo, por sendero con algún tramo imposible recorriendo el cortado, entre norte y sur de la sierra hasta llegar a el roquedo llamado Bonete de San Tirso, antesala del monte San Tirso.
Hoy las vistas no son las mejores, mucha niebla y frio, pero tanto esfuerzo merece la pena.
Descenso por el mismo camino, hasta el cruce que se dirige al puerto de Kripan, lugar elegido para el descenso, el ascenso, que nos queda hasta el puerto, es un sendero, con alguna zona difícil o imposible de ciclar por las rocas, pasamos andando, hasta llegar al puerto, paso entre rocas, al parecer hecho por el hombre.
Ahora viene el descenso, zona de sendero, técnico, pasos complicados, a veces hay que echar pie a tierra, giros complicados, hasta salir a una zona de hayedo donde la senda mejora mucho y bajamos rápidamente hacia la ermita de Okon.
Desde la ermita por carretera a Bernedo, para cruzar el pueblo y coger una senda que nos llevara, a una carretera cerca de Navarrete en la A126, que dejaremos pronto a la derecha por la A4154 hasta Urturi y volver al centro de Btt.
Comida en Urturi en el restaurante Garimotxea, menú 13 euros, y buena comida
Agradecer la ruta a los compañeros Ruben y Juan Jose, que a buen ritmo consiguieron hacer una buena ruta y una mañana estupenda, para repetir.
Waypoint

SALIDA / LLEGADA CENTRO DE BTT DE IZKI

fuente

FUENTE DE URTURI

panoramica

CAMINO A BERNEDO

Informazio

PAISAJE GR

árbol

HAYEDO

Intersection

CRUCE GR

árbol

HAYEDO GRANDE / MERENDERO

panoramica

PISTA ASCENSIÓN

fuente

PUEBLO LA POBLACIÓN

Anoa

PUEBLO DE MEANO

Intersection

CRUCE DE CAMINO DE IDA Y VUELTA Y DESVÍO PARA VOLVER

cima

BONETE DE SAN TIRSO 1277m

cima

BONETE DE SAN TIRSO 1277 metros

Erlijio-eraikina

NUESTRA SEÑORA DE OKÓN

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau