-
-
908 m
402 m
0
21
41
82,99 km

Bisitak 1190, kokapena 53

Nondik gertu Arandigoyen, Navarra (España)

Tercera etapa de la ruta. Para mi la más bonita, quizás porque no la conocía.
Es sencilla y no muy dura, exceptuando el tramo no acondicionado pasado Maeztu, que tiene rampas bastante duras.

Se sale de Villatuerta y se sigue el camino de Santiago hasta Estella. En la plaza de la Iglesia de San Pedro, se abandona el camino y se sale de Estella por el punte de San Juan, por zona de huertas. Es el inicio del Vaco Navarro (VN), que primero asfaltado y luego por parcelarias nos acaba desembocando en la carretera Estella-Vitoria (NA-132). Este tramo puede resultar confuso si no se lleva GPS. La vía se interrumpe en la carretera y habrá que recorrerla unos 3 Km. Poco antes de llegar a Murieta, la vía aparece a la derecha y desde aquí está ya muy bien señalizada hasta llegar a Vitoria, incluyendo un tramo inacabado en Maeztu.

Tras Murieta se pasa por Acín y Acedo. El rodar es fácil, apenas hay pendiente y el piso es bueno. Tras Acedo hay un largo túnel, de casi 1.5 Km. Está iluminado pero sufre el eterno problema de los robos de cable, así que es mejor llevar linterna. Tras el túnel se pasa por una bonita zona sobre la carretera y se pasa por Sta Cruz de Campezu, Antoñana y Maeztu. Aquí está el centro BTT de Izki, que es un bar-restaurante dónde se pueden reponer fuerzas. También hay tienda de alimentación.

Se sale de Maeztu de nuevo por la vía y vamos unos cuantos kilómetros pegados a un canal de agua. Enseguida la vía se interrumpe debido a la cantera de Laminoria. Hay que tomar un desvío (señalizado) en la ermita de Santo Toribio por el puerto de Guereñu. Antes de llegar a Musitu, se deja la carretera por una pista forestal, que por precioso bosque de hayas nos va conduciendo por fuertes pero ciclables rampas hasta una zona de descanso con fuente y mesas junto a un embalse, donde comienza de nuevo la vía. Todo este desvío está muy bien señalizado.

Después de esta zona la ruta sigue en suave descenso hacia Vitoria por los pueblos de la llanada. Una vez en Vitoria, se toma un bidegorri que nos conduce hacia el centro. En mi caso me alojé en el Hotel Dato 2, en pleno centro, que tenía precio apañado y se podía meter la bici en un garaje cercano (mejor pedirlo antes). La visita por la parte vieja merece la pena.

Ruta larga, pero bastante sencilla y no muy exigente, excepto algunos tramos cortos. Agua y tiendas abundantes hasta Maeztu.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau