Denbora  5 ordu 47 minutu

• Erraza jarraitzeko

• Ingurunea

Bisitak 401, kokapena 18

Nondik gertu Collado Mediano, Madrid (España)

Aprovechando el día festivo de San Isidro, nos escapamos una vez mas a hacer de las nuestras. Esta vez proponemos una ruta llena de sendas y super divertida tocando el Valle de la Barranca, Zonas de Cercedilla y el Cerro de la Golondrina. Comenzamos!

Punto de Salida: Collado Mediano (Parking)

Duración estimada: 4 horas + paradas.

Nivel Físico / Técnico (1: Bajo - 5: Muy Alto): 4

Fuentes: Varias. Por la Barranca, Ermita San Antonio, etc. Sin problemas.

Época del año: Recomendable en cualquier época excepto días extremos invierno/verano.

La salida, desde el parking que hay en el casco urbano de Collado Mediano (ver waypoint). Como fuimos a tomar café a la plaza del ayuntamiento, también podréis salir desde ahí.

Bajamos por unas calles intentando respetar el sentido de la circulación hasta que encontramos la via FFCC y la superamos por un puente. Lo que sigue es un tramo muy bonito de vía pecuaria entre fincas que nos lleva a una pista ancha que, de nuevo, vuelve a superar la vía FFCC. Seguimos subiendo por mas senderos ya en el camino de la Pasada hasta alcanzar las dos rotondas de entrada a Collado Mediano y de la carretera de Villalba a Navacerrada respectivamente.

Al otro lado nos espera el Sendero de Monte Redondo (ver waypoint) ya conocido de otras ocasiones y que, estrechito y entre jaras, ira subiendo y adentrandose en el pinar muy cerca de la carretera.

Este tramo nos deja a la entrada de Becerril. Cruzamos acortando al máximo por calles residenciales y después por una rampa de tierra. (ver waypoint "Becerril de la Sierra - Empalme") hasta llegar a las inmediaciones del Embalse de Navacerrada (ver waypoint).

Esta vez vamos a ir por la orilla de la izquierda y dar toda la vuelta. Hay dos opciones: la que hicimos nosotros que es ir por un sendero detrás del quitamiedos de la carretera hasta llegar a una puerta y entrar; o seguir por fuera por el sendero y entrar mas adelante a la valla del embalse. La pega de nuestra opción es si el nivel del agua estuviera muy alto, pero no es el caso y empalmamos mas adelante con el Sendero del Embalse (ver waypoint) principal que va bordeando la orilla.

Damos la vuelta entonces al embalse en sentido horario. Esta parte no es para nada trialera ni rocosa como en la otra orilla. Empalmaremos hacia el norte con la Senda Ambiental a la M-607 (ver waypoint), y llegaremos a la M-607

Nada mas cruzarla comienza la Subida a la Barranca (ver waypoint). Son algo mas de 8 kilómetros a mas del 8% de media para llegar al Mirador de las Canchas (ver waypoint) a casi 1800 metros de altura.

La primera parte hasta el Parking de la Barranca (ver waypoint) es tendida en general y con terreno abierto. Ojo a los días de sol. Luego ya pasamos la barrera a la altura de los dos embalses y un poco mas arriba en una curva tenemos el Cruce Senda Ortiz (ver waypoint).

Seguiremos subiendo muy constante hasta parar en la Fuente del Molinillo (ver waypoint) a recargar bidones. Cruzamos el barranco y tras una curva, un poco mas arriba esta el desvío a la Fuente de la Campanilla (ver waypoint). Como son solo unos metros, a pesar de que hay unas rampas muy potentes, decidimos subir a verla.

Retornamos al camino y terminaremos la subida, por rampas realmente duras al final, y llegamos al Mirador. Reagrupamos, parada, fotos, etc. y nos disponemos a bajar.

Importante: nos salimos de la pista para coger la Senda Bambi (ver waypoint) pero la primera parte esta super rota y creo que ya no merece la pena. Es mejor bajar por la pista y en la segunda curva de herradura, coger ahí el desvío. Es entonces cuando se vuelve mas ciclable y disfrutona.

Bajaremos hasta la carretera del Puerto de Navacerrada y tiramos por ella hacia la izquierda hasta el Ventorrillo (que esta a unos pocos metros). Es ahí donde nos salimos por el arcén y tiramos hasta la puerta que da acceso a la Trialera Casa de las Mariposas (ver waypoint).

Esta bajada esta también algo rota con pasos complicados sobre todo al final, pero si se te da bien puedes hacer casi todo montado. Ojo muy importante a un desvio casi inapreciable que hay que hacer a la derecha a 90 grados en un momento determinado. Ese camino nos dará acceso a un Enlace por Pinar (ver waypoint) hasta la Fuente de los Baldios (ver waypoint) también por sendero estrecho y precioso en medio de otro pinar.

En la fuente volvemos a parar y a coger agua. Hay un puente de madera para cruzar el arroyo y después hacemos campo a través por una pradera repleta de vacas cardenas. En cuanto lleguemos a la pista tampoco se nos puede pasar a la derecha el desvio al Sendero de los Baldios (ver waypoint)

De este tramo, poco que decir. Ya muy conocido, es otro sendero favorable y estrecho entre helechos y pinos con un tramo abierto a la izquierda en el que se aprecia el embalse de Navalmedio.

Llegados al Raso de Simón, continuamos bajando hacia la derecha por otro sendero hasta alcanzar un robledal. Pegados casi a un muro abajo, hay que girar 180º y tomar el Sendero Rio Pradillo (ver waypoint), una delicia en otoño, y seguir bajando un buen rato hasta el rio pero sin cruzarlo.

Es entonces a la izquierda donde sale otro senderito que termina en una puerta un poco tapada. Aunque parezca que el camino no lleva a ningun lado, aparecerá un puente y luego un enlosado por el que subimos hasta la cima de un cerro en el que se encuentra la Ermita de San Antonio (ver waypoint).

Aquí de nuevo tenemos fuente y sitio para descansar. Rellenamos bidones y continuaremos. Un tramo de enlace por pista tirando para arriba y cogemos un mix de Sendas por Navalmedio (ver waypoint). La ultima parte es dura y picando para arriba pero llegaremos finalmente a la carretera del puerto de Navacerrada.

Queda lo peor, jaja. Por sendero fuera del arcén, llegamos al cruce con la carretera que va a Los Molinos. Tenemos que cruzar con precaución y al otro lado hay una puerta que da acceso a la Subida al Cerro de la Golondrina (ver waypoint).

La subida es durilla ya a estas alturas pero se puede hacer montado regulando si tienes fuerza. Coronaremos el Cerro de la Golondrina (ver waypoint) y disfrutaremos de las vistas increibles al embalse de Navacerrada, etc.

Subir por sendero ha sido bonito pero nos espera ahora otra trialera de bajada muy chula hasta la Fuente de los Rasos (ver waypoint). Después ya entre robledales iremos bajando encadenando caminos hasta abajo del todo. Le sigue una pista que remonta un pequeño cerro para, ahora si, bajar definitivamente hasta la carretera.

Queda bordear el Cerro del Castillo (ver waypoint) por un camino favorable en general evitando una variante de subida que hicimos otras veces y dejarnos caer a Collado Mediano. Nuevamente en el mismo bar de la plaza tomamos 2 rondas de cerveza y felices como perdices regresamos a casa. Espero que os guste!!!

Becerril de la Sierra - Empalme

2 iritzi

• argazkia David B.81

David B.81 03-jul-2019

Hola makina. sabes si hay alguna restricción en estas fechas en algún tramo del track? quería hacer esta ruta este finde

Gracias.

• argazkia javibiciclista

javibiciclista 14-sep-2019

Otro ruton por la sierra madrileña

Nahi izanezkero edo ibilbide hau