• argazkia Compilación de novedades por Martiartu 2016
  • argazkia Compilación de novedades por Martiartu 2016
  • argazkia Compilación de novedades por Martiartu 2016
  • argazkia Compilación de novedades por Martiartu 2016

Denbora  2 ordu 35 minutu

Koordenatuak 2331

Fecha de subida 7 de septiembre de 2016

Fecha de realización septiembre 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
247 m
16 m
0
7,7
15
30,78 km

Bisitak 816, kokapena 59

Nondik gertu Leioa, País Vasco (España)

La ruta de hoy junta en un solo track las principales variantes por la zona de Martiartu, Muñarrikolanda y Unbe que he aprendido a lo largo de este 2016. Muchas son solo pequeños tramos que quedan camuflados en rutas más trilladas, así que hoy he decidido juntarlos todos de una vez. El resultado es una ruta que si en lugar de empezar en casa consideramos que empieza en el insti de Leioa, no llega a los 3km acumulados de asfalto, siendo el resto principalmente senderos más o menos técnicos.
El primer tramo "nuevo" es el circuito de XC de Akarlanda, gracias al cual descubrí allá por junio una serie de senderos muy divertidos que recorren el parque. He tenido que pasar de la última variante a mano derecha antes de llegar al geriátrico, ya que la última vez que pasé por ahí estaba muy cerrado y salí con brazos y piernas arañados. Una pena, porque es muy chulo y tiene un salto por encima de un árbol caido muy divertido. La subida hacia la cima del Karabezu es por la cara S, y el último tramo está también cada vez más cerrado, aunque se puede pasar. Esta vez no he subido a la cumbre, y he tirado hacia la cervecera directamente para hacer el sendero de bajada hacia la base de los viñedos que aprendí en abril.
Tras sufrir un poco en los viñedos, bajo a Urederra y, como novedad, tomo una pequeña variante con la que evito los puentes ya que están con algunos árboles caídos que obligan a desmontar y hacerlos a pie. Subo hacia el cordal de Muñarrikolanda para hacerlo entero hasta acabar subiendo a Urko, subida que aunque la conocía desde hace tiempo, ha sido este año cuando he aprendido a subirla y bajarla íntegramente sin poner en pie en ningún momento. Vamos, que antes la evitaba por ser excesivamente técnica y ahora me he aficionado al reto que supone hacerlo sin pisar tierra. Luego, el circuito de DH que llega al campo de fútbol de Larrabas y volver a subir trazando un pequeño lazo.
La vuelta hacia la cumbre de Muñarrikolanda la hago por el sendero que sube El Muro, tramo corto pero con una pendiente que la aplicación IBPindex sitúa cerca del 30% y que siempre es un reto hacerlo entero montado. Poco antes del buzón tomo un sendero a mano derecha que aprendí en julio y que faldea el cordal. La pega es que te deja bastante abajo en la carretera de Sustatxa y obliga a hacer 1km de carretera, pero bueno, es una vairante interesante para salir de la pista principal del cordal.
En Itzurzarre, vuelvo a la tierra para coger el precioso sendero que lleva entre árboles al valle de Larrañazubi. Esta alternativa la descubrí en mayo y ahora, con la trialera de acceso desde los embalse destrozada y convertida en una aburrida pista por la que dejarse caer, tiene más sentido que nunca. De ahí enlazo con Bolue, subir al insti otra vez y para casa.
El IBP sale de 124, y el IBPfit de 18.

5 iritzi

  • argazkia Pablo.W

    Pablo.W 10-sep-2016

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Buena ruta rompepiernas, mucho repechaco. Hay alguna zona muy cerrada de zarza y me he liado bajando el DH, me ha tocado subir buen pedregal.

  • argazkia Aser ItxasLur

    Aser ItxasLur 22-sep-2016

    Buena ruta como nos tiene acostumbrados Pablo,
    cuidado que empieza a estar mojado y Akarlanda se pone delicado al igual que el sendero que baja de Goikolanda que es una gozada pero en mojado parece que vas sobre hielo... Evitar el sendero del Karabetzu que en la parte de arriba está cerradisimo, tengo los brazos como si me hubiera peleado con un tigre... Eskerrik asko Pablo!!

  • argazkia krasty1002

    krasty1002 23-sep-2016

    Jajajaa!! Si, el sendero de la parte de arriba del Karabezu está cada vez más cerrado... a ver si algún alma caritativa pasa con una desbrozadora por ahí, porque sino en breve pasará a la lista de senderos extinguidos, que hay varios por la zona.

  • argazkia JVBjaca

    JVBjaca 17-oct-2016

    Buena ruta.
    Ayer estaba muy mojada, mucho barro.....pero muy divertida, aunque entre Sopelana y Berango tuve que abandonar para limpiar la bici que ya no me cambiaba en condiciones.
    Seguiré conociendo esta zona, nueva para mi.

  • argazkia krasty1002

    krasty1002 17-oct-2016

    Me alegro de que te haya gustado. Si, la verdad es que en cuanto llueve esa zona se pone "bonita" de barro, pero tiene un montonazo de posibilidades. Si buceas en mis rutas encontrarás un montón de alternativas interesantes por la zona.
    Saludos

Si quieres, puedes o esta ruta