Denbora  5 ordu 11 minutu

Koordenatuak 18708

Noiz igoa 28 de noviembre de 2019

Noiz egina noviembre 2019

-
-
1.780 m
664 m
0
16
32
64,81 km

Bisitak 32, kokapena 2

Nondik gertu Jun, Andalucía (España)

Ruta dura pero que con buen tiempo y firme compactado se hace más llevadera.

Pinares de la Zubia hacia arriba, recorte hacia el Purche y vereda nueva hacia el Genil desde los Neveros, que bajo a tope.

¡Nos vemos en el campo!

La Ruta de los Neveros es uno de los itinerarios más antiguos de la provincia de Granada y toma el nombre de los antiguos neveros, hombres que subían hasta la Sierra de forma regular y que se dedicaban a recoger nieve de las alturas y la protegían de forma rudimentaria para que llegase en estado sólido a la capital, transportándola a lomos de sus caballerías. La bajada de la nieve se efectuó hasta 1922, fecha en la que se instaló la primera fábrica de hielo en Granada.

Este trazado históricamente ha puesto en contacto Sierra Morena, la depresión de Granada y Sierra Nevada, para facilitar el pastoreo de invierno y verano.

Además de su interés etnográfico, destaca su gran importancia ecológica por adentrarse en las zonas de protección del Parque Natural y Parque Nacional de Sierra Nevada y actuar como corredor ecológico favoreciendo la movilidad de las especies silvestres, la biodiversidad de la flora y de la fauna y la mejora y diversificación del paisaje rural. Las grandes diferencias de altitud que se dan en el parque, que cuenta con los dos picos más altos de la Península Ibérica, el Veleta (3.392 m) y el Mulhacén (3.482m), han propiciado el desarrollo de más de 2.000 especies vegetales (66 endemismos exclusivos), de gran vistosidad y colorido. Además anfibios, reptiles, mamíferos, aves y una rica entomofauna (80 endemismos exclusivos), conforman la fauna de Sierra Nevada, especialmente ligada a los hábitats de la alta montaña, siendo la cabra montés la especie más característica.

La Ruta de los Neveros es uno de los caminos más bellos de la provincia, constituyendo una apasionante ruta de senderismo para alcanzar desde Huétor Vega el imponente macizo granadino. Además es una zona de conexión del medio rural con el medio urbano, a fin de posibilitar a la población el transporte no motorizado, el esparcimiento y la educación ambiental, disminuyendo el aislamiento de las poblaciones urbanas. Se establecerá una nueva relación campo ciudad, ayudando a la reducción de CO2, y en consecuencia incrementado la calidad de vida del ciudadano.

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/corredorVerde/mostrarFicha.do?idCorredor=33
Waypoint

CALETA

Casco Urbano
Waypoint

CENTRAL DE DIÉCHAR

Edificación
Waypoint

COLLADO ÁLAMO

1724 m
Waypoint

Cájar

Waypoint

EL PURCHE

Pista
Waypoint

Fuente de los Castaños

Fuente de los Castaños
Waypoint

Fuente del Hervidero

Waypoint

Huétor Vega

Waypoint

LA CARTUJA

Waypoint

LA CORTIJUELA

Waypoint

Lancha del Genil

Waypoint

MIRADOR POYOS DE MONACHIL

1340 m altura
Waypoint

OJO BARRO CON LLUVIA 1

Monachil
Waypoint

OJO BARRO CON LLUVIA 2

Parque Nacional de Sierra Nevada
Waypoint

PISTA DURA

Senda
Waypoint

PISTA NEVEROS

Camino
Waypoint

PRADO DEHESILLA

Parque Natural de Sierra Nevada
Waypoint

PUENTE VERDE

Río Genil
Waypoint

REYES CATÓLICOS

Pista
Waypoint

VEREDA

Senda
Waypoint

Zubia, La

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau