Denbora  3 ordu 19 minutu

Koordenatuak 866

Fecha de subida 26 de enero de 2015

Fecha de realización enero 2015

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
773 m
505 m
0
7,8
16
31,07 km

Bisitak 3090, kokapena 186

Nondik gertu Arriaga, País Vasco (España)

Salimos de Vitoria hacia Arangiz y foronda, para pistear hacia Apodaka, bajando por la carretera accedemos a los Pozos de Lendia, cuando no hay agua deja ver una cueva, no es el caso, hoy parece una laguna.
Volvemos a la carretera para acceder a la pista que lleva a Letona, antes del pueblo cogemos la pista encementada de la derecha que tras pasar un puente nos desviamos a la derecha para comenzar a ascender hacia los Castros de Urisolo, asentamiento prehistóricos, poco antes del segundo nos desviamos unos metros para ver la cueva de Arrato.
Seguimos hacia el collado de San víctor, y descenso hacia Letona, poco antes de llegar desvío por senda para ver el Lavadero, en época de agua, en todo su esplendor.
Subimos al pueblo y bajamos por carretera para cruzar la Autopista y unos kilómetros por carretera para acceder al Bocarron del Zaragua, impresionante en esta época.
Salimos de aquí y sendeamos para ascender sin camino definido y tras cruzar una valla por un paso acondicionado a un repetidor de Tf.
Ojo con el descenso, un tramito a pie por precaución, aunque es posible bajar y desembocamos en la senda que nos lleva hacia la carretera de Gopegui, la Cruzamos y ahora por asfalto en camino vecinal hasta la parte trasera del centro comercia Gorbeia, entramos a Vitoria por Mendiguren y Abetxuko.

6 iritzi

  • argazkia txetxorive

    txetxorive 27-feb-2015

    Buenas:
    Me gustaría saber si, después de estas semanas de lluvias y deshielo, los caminos serán más o menos ciclables y el paso de los ríos factibles. La subida a la ermita de San Bittor la tengo controlada pero el resto de la ruta no. Tiene muy buena pinta sobre todo el Bocarrón del Zaragua que seguro que el inconveniente del agua para ciclar lo hará la cascada más espectacular todavía. Este domingo tengo prevista la salida, ya lo comentaré. Gracias

  • argazkia josefe

    josefe 27-feb-2015

    Primeramente, gracias por interesarte en la ruts.
    La primera parte del recorrido hasta el bocarron sera posible, el bocarron puede ser que se haya desbordado, y despues son sendas por las dehesas,.con algo de barro aunque creo que factible.
    Puedes probar y si esta desbordado, por la carretera llegas a ondategui

  • argazkia txetxorive

    txetxorive 01-mar-2015

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Muy buena ruta y precioso el entorno con la cantidad de agua despues del deshielo y las semanas de lluvias que hemos pasado. Sin problemas para cruzar los ríos. El único pero es el barro porque duplica la dificultad pero he encontrado menos de lo esperado. La he realizado con alguna modificación pero la base hay que agradecersela a Josefe así como la información recibida. Gracias.

  • BR1-BR1 26-nov-2017

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Ruta relativamente fácil de realizar. Mucho más bonita la parte de la bajada que la de la subida.

  • trumoitxiki 30-mar-2018

    Bonita y divertida

  • trumoitxiki 30-mar-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Bonita y divertida

Si quieres, puedes o esta ruta