Bisitak 634, kokapena 15

Nondik gertu Gasteiz / Vitoria, País Vasco (España)

Track fácil de seguir aunque algo duro. Realizamos la ida hasta el cruce de Trespuentes como la ruta Trespuentes-Badaya ( véase ). Giramos a la izquierda dirección Víllodas y recorremos pocos metros por la carretera hasta coger el primer camino de parcelaria a la derecha. Este camino lo seguimos y tras un giro obligado a la izquierda tomamos la derecha en una bifurcación que corta una propiedad. Camino de grijo suelto artificial muy cómodo. Desembocamos en la carretera de baja de Iruña Veleia y descendemos hasta el puente caracteristico romano de Víllodas y lo cruzamos, sorprende el volumen tan alto de caudal por el deshielo y lluvias de días anteriores. Bordeamos pues Villodas por su izquierda y ascendiendo por asfalto tomamos el desvío a la izquierda. Pronto el asfalto se convierte en camino. Tras un par de kilómetros por un cómodo camino subiendo y bajando vamos bordeando el río y nos topamos a nuestra izquierda con la antigua carcel de Nanclares de Oka. Poco después el camino parece que acaba el el asfalto que lleva a la entrada de este pueblo pero seguimos a la derecha y buscamos la rampa que precede al camino paralelo al llamativo tubo verde. Camino pedregoso y algo incómodo por la pendiente y escalonado en ocasiones. Seguimos el tubo en toda su extensión quedandonos este siempre a nuestra izquierda. Una barrera corta el camino y la traspasamos. Observamos ya una muy dura pendiente que sigue el tubo. Rocas, escalones y en ocasiones grijo suelto la hacen complicada en ocasiones pero la franqueamos sin problema. El camino llega en cierta ocasión a cruzar el tubo por encima y queda ahora a nuestra derecha. Es entonces cuando tomamos el primer desvío a la izquierda, camino que desciende en poca pendiente a la pista que sube de Nanclares a los molinos de Badaya. Cogemos esta limpia pista, en ocasiones cementada, que por momentos aumenta la pendiente. En mi opinión larga y algo aburrida ( para gustos están los colores ). Por fin llegamos tras curva a izquierda al primer molino. Seguimos así ya con menos pendiente ascendiendo por la pista de los molinos un par de kilómetros y tomamos un desvío a la izquierda que lleva, como no, a otro molino pero sin llegar a él vemos de nuevo un sendero, poco visible, que lleva a nuestro primer escondido objetivo. Tran una rápida visita a la cueva de Torkaladrón ascendemos lo que descendimos hasta de nuevo coger la pista de los molinos. Tomamos la izquierda y tras 700m tomamos otro camino hacia la derecha hacia otro molino donde debajo se alberga la cima de Lorritxo. Unas fotos y corriendo nos montamos de nuevo en el sillín por el viento helador que mueve las aspas. Salimos de nuevo al camino que dejamos, por la derecha, y tras 200m dejamos por fin la pista de los molinos para comenzar el descenso. Camino pedregoso pero cómodo el cual dejamos a los 5 km en un desvío a la izquierda y se complica algo por la piedra suelta. 200 m y de nuevo nos desviamos a la izquierda para retomar otra bajada que en otras ocasiones hicimos. Ojo porque Badaya es un encrucijada de caminos y es facil confundirse aunque el perderse es dificil ya que todos los caminos llevan a Roma, aunque a Roma se llega por muchos sitios y a veces no por el deseado. Tras el descenso salimos así a una barrera que antecede al camino de parcelaria que llega a Mendoza y la vuelta la realizamos al igual que la ruta de Pititurri ( véase ). Ruta realizable cualquier época aunque encontramos mucha agua por la nevada de la semana anterior, aún así perfectamente aconsejable y sin problemas.

Fecha de realización: 26 Enero 2014
Tiempo de realización: 3h 30 min

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak