Koordenatuak 2447

• Erraza jarraitzeko

• Ingurunea

Ikusita 1326 aldiz, jaitsita 49 aldiz

Nondik gertu: Otxandio, País Vasco (España)

Preciosa vuelta por parajes miticos de Bizkaya.
Saliendo del pueblo de Otxandio nos dirijimos hacia el Antiguo Campo de Aviacion de Dima,
hasta aquí buenos caminos, a partir del Campo de Aviacion tenemos un fuerte descenso con algunos aguallevaos en camino de tierra hasta entrar en una baguada encajonada entre los montes. Seguiremos rodando junto a la regata por camino de tierra que enseguida se combierte en sendero, tenemos un paso que tendremos que desmontarnos de la bici para pasar una regata seguimos en sendero y enseguida se comvierte en pista buena, luego nuevamente en sendero llegamos a una puerta que entra a un caserio esta la pasamos aunque parece que es privado se puede pasar es camino publico ( el dueño del caserio resulta ser de mi gremio y estuvimos charlando un buen rato muy simpaticos ) pasamos varios caserios y llegamos a la Ermita de San Francisco de Asis retrocedemos unos metros y tenemos la primera subida enseguida pasamos por debajo de el gran Arco Natural de Jentilzubi , precioso entorno , tambien llamado Puente de los Jentiles seguimos un nos 200 o 300 metros desmontados pues el terreno tiene mucho desnivel y piedras sueltas hay que ser muy bueno para poder subirlo montado vamos viendo ya las Cuevas de Balzola entramos por un sendero a ver una de ellas el sendero es muy cerrado y tenemos que desmontarnos un par de veces junto al riachuelo retrocedemos de nuevo al camino y en seguida tenemos una subida de 11 Km. con muy pocos descansos aunque la mayoria es llevadera si que tiene un par de repechos fuertes y un porteo con la bici al hombro de 200 metros yo diria que fijos según el estado del sendero por la pendiete y matas ymaximo andando puede ser 500 metros luego el sendero mejora y se rueda bien. Coronamos el monte Sabigain con una enorme cruz de piedra dedicada a los caidos pues en este monte hubo muchas vatallas de la Guerra Civil. Descendemos hasta el Santuario de Urkiola y recorremos el Via Crucis y pasamos por la antigua Nevera , ascendemos unos 3 Km. suaves por caminos entre el bosque y descendemos por caminos de tierra muy rapidos y en buen estado a Otxandio.
Nota = Agua en el recorrido teneis por lomenos cuatro Fuentes.

Del Km. 14.6 al 15 al llegar al Arco Natural teneis el camino con mucha piedras sueltas
y la mayoria subireis andando, pero ireis disfrutando de entorno es muy bonito.

Del Km. 23 al 23, 5 se deja pista junto a una curva que desciende fuertemente y nos metemos en sendero por la IZ poco marcado para no perder altura pues todavia tenemos que ascender bastante pasamos junto a una hermosa fuente manantio y tenemos que portear con la bici al hombro unos 200 metros yo diria que fijos según el estado del sendero, ademas de la pendiente tiene muchas matas y maximo andando puede ser 500 metros luego el sendero mejora y se rueda bien

Mejor no hacerla con barro pues tiene zonas muy humedas y se endureceria mucho.

Tiempo de 5 : 30 a 6 : 30 con muchas paradas .
Bidegunea

Arco y cuevas

Fuente y Porteo

2 iritzi

• pyvw31 20-ago-2019

Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

barro, zarzas, helechos , subidas con la bici en la espalda y bajada del aerodromo de dima convertida en rio... a parte de eso es muy bonito y ha sido agradable.

• argazkia indalonorte

indalonorte 26-ago-2019

Nosotros en la bajada del campo de Aviación de Dima, la bajamos bien dependerá mucho de si ha llovido en esos días .
    En cuanto al barro, zarzas y helechos ,nosotros si teníamos pero pasamos bastante bien claro esta que la realizamos en el 2015.
    Me alegro de que te gustara pyvw31 y gracias por el comentario.
    Así se ponen las rutas al día
    Un Saludo y gracias

Nahi izanez gero edo ibilbide hau