-
-
1.629 m
579 m
0
8,0
16
32,07 km

Bisitak 198, kokapena 12

Nondik gertu Caño Quebrado, Andalucía (España)

Ascenso duro y montañero al coloso vigía de Jaén, desde el parking del Hospital Universitario Doctor Sagaz, comunmente denominado por aquí, Sanatorio del Neveral. Desde la salida, la ruta nos muestra lo que nos tememos, las duras rampas a las que nos vamos a enfrentar durante el ascenso, con picos que en ocasiones nos dan el 20%. La ruta comienza en torno a los 780 metros de altitud, y culmina en el casetón de su cumbre a unos 1629 metros sobre el nivel del mar. Ayer, uno de los handicap, fue el intenso viento, que en ocasiones, próximos a la cumbre, nos llegaba a desestabilizar. Tras las fotos de rigor, nos dejamos caer hacia el Puerto del aire, y de aquí, por el lado opuesto al ascenso, buscando de nuevo Jaén. El descenso es rápido, por el acusado desnivel negativo que se afronta, en ocasiones hemos tenido que parar, por el olor a pastillas quemadas y la fatiga de frenos y manos. Resumiendo, el ascenso a Jabalcuz, nunca desfrauda, es una de las grandes para la bici de montaña en Jaén. Saludos.

7 iritzi

  • josesimon2 03-mar-2019

    Hola Antonio.
    Me gustaría hacer una ruta que me lleve hasta Jabalcuz. Tú que has estado por allí me recomiendas esta ruta o me recomendarías otra?
    Saludos

  • argazkia chuche (Antonio Lucena)

    chuche (Antonio Lucena) 03-mar-2019

    Buenas tardes. La verdad es que yo las únicas dos veces que he ascendido a Jabalcuz, ha sido por esta ruta. La actividad es asequible y bonita de hacer. Se que cuando buscas en Wikiloc, hay gente de la zona que hace otras variantes. Para mí, está muy bien. Precaución con la bajada, con la gravilla suelta en las curvas. Siento no poder decirte otras posibilidades, pues no las conozco. Saludos.

  • argazkia josesimon

    josesimon 03-mar-2019

    Gracias por tu pronta información.

  • argazkia chuche (Antonio Lucena)

    chuche (Antonio Lucena) 03-mar-2019

    Por la zona también, una que no sé si conoces y que próximamente quiero repetir es el ascenso al pico Almadén desde Mancha Real, esta tampoco tiene desperdicio. Es ya la zona de Sierra Magina, y estamos hablando ya de unos 2040 metros de altura si mal no recuerdo. Te sigo. Saludos de nuevo.

  • argazkia josesimon

    josesimon 03-mar-2019

    Gracias por la información.
    La buscaré y la pondré en favoritas.

  • argazkia josesimon

    josesimon 28-abr-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Hoy hemos disfrutado de la subida a Jabalcuz. Realmente ha sido una gran ruta. El esfuerzo ha sido bastante intenso pero ha merecido la pena por lo espectacular de los lugares por los que hemos pasado como por las impresionantes vistas que tenemos durante todo el recorrido.
    Gracias por compartirla.

  • argazkia chuche (Antonio Lucena)

    chuche (Antonio Lucena) 28-abr-2019

    De nada. Sin duda una gran ruta, por esfuerzo y vistas. Saludos.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau