-
-
743 m
5 m
0
13
25
50,76 km

Bisitak 134, kokapena 14

Nondik gertu Leioa, País Vasco (España)

Más de un mes sin subir una ruta a wikiloc, y eso que con el buen tiempo que hemos tenido, este ha sido con diferencia el mes de marzo en el que más le he dado a la bici. Loq ue pasa es que he hecho poca cosa nueva, casi siempre siempre han sido rutas muy trilladas ya, que las he subido un montón de veces, por lo que no me he querido repetir (todavía más). En la ruta de hoy no hay nada completamente nuevo, pero si una combinación de bajadas desde las faldas del Ganeran hasta el Regato bastante interesantes.

Accedemos a la zona por la Orconera, evitando por cierto el rampón del bidegorri subiendo un poquito más por la carretera para tomar el desvío unos cientos de metros más adelante hacia el núcleo de la Orconera. Subimos relativamente rápido hasta los lagos, y de ahí enlazamos al cementerio por una recta infernal de asfalto para entretenernos por los senderos de la zona del laberinto, antes de hacer una pausa en Peñas Negras para comer algo.

Seguimos ascendiendo hacia el cordal de Triano, subiendo al Alto de Galdames primero, y al Pico Mayor después. Aquí encontramos los mayores rampones del día, con medias del 23% durante 150m, donde hay que apretar bien los dientes para no echar el pie al suelo. La bajada hacia el collado tiene zonas con grandes pedrolos, se baja mejor por la derecha, dentro del pinar. Hoy no subiremos al Ganeran para completar la clásica trilogía, por lo que tras rodear el Pico Menor, subimos por la pista que ladea el Ganeran hasta el inicio de la bajada marcado conla calavera.

Tras poner las protecciones, iniciamos el descenso del día. Muy seco, perfecto para soltar los frenos sin miedo y disfrutar de los senderos con más flow. A la altura de la línea de alta tensión, nos desvíamos hacia la derecha para tomar la bajada de Tostarrika, por donde ya es la tercera o cuarta vez que bajo. De aquí al Tojo encontraremos pasos cortos pero muy verticales, por donde como decía mi compañero "no se puede traer a cualquiera". La única pega es que al bajar de forma tan directa, se hace muy corta y enseguida llegamos a la cabaña del Tojo, donde remontamos brevemente para lanzarnos Tojo abajo.

Después de tanto tiempo sin llover, la bajada está espectacular, con la primera parte mas fluida y la segunda con más rocas y raíces que negociar. Espectacular. Esta vez, en lugar de llegar hasta el "agujero" de abajo del todo y empujar la bici para salir, no hacemos los últimos 30m de bajada y en su lugar giramos a la izquierda por una pista para comenzar a remontar hacia el Orcón. De esta manera, apenas perdemos bajada y sí reducimos algo de desnivel del remonte, apareciendo un poco más arriba en la pista de subida.

La subida se hace dura, a estas alturas ya tenemos las piernas en modo bajada y cuesta volver a ponerlas a subir. La bajada es exigente tanto técnica como físicamente, por lo que cuadriceps y brazos están continuamente trabajando y no llegamos abajo descansados precisamente. Tenemos que remontar ahora unos 200m de desnivel, con tramos que superan el 16% de media, y que ya duelen en las piernas. Tras coronar el Orcón, nos desviamos a mano izquierda en lugar de bajar hacía el Jardín, para ir conectando senderos y pistas hacia la bajada de la Pulmón de Acero. A diferencia de la última vez que me comí un buen tramo de pista pestosa, esta vez cogemos la mejor combinación que conozco, con tramos de senderos interesantes y alguna trialera chula hasta llegar al incio de la bajada de la PdA. Este sendero ya lo he descrito alguna otra vez, es una pasada, sobre todo en seco como hoy. Sin grandes pendientes, se puede coger velocidad, aunque hay algún tramo en el que hay que pasar más despacio si no quieres salir volando.

Llegamos a la pista principal de subida, justo antes de donde se cruza con el río Oiola, y enlazamos con otro sendero divertidísimo que nos llevará al pueblo del Regato. Aquí, ya por asfalto, nos dirigimos a Retuerto para tomar la vía verde de vuelta a Trápaga, donde nos espera el postre de la Cazuela, la última bajada del día.

Ruta muy completa y divertida, con bajadas que requieren un buen dominio de la bici, de ahí que la califique como dificil técnicamente. El desnivel acumulado es de 1600m+, el IBP de 129 y el IBPfit, de 21.

9 iritzi

  • hegaluze 02-abr-2019

    No conozco estas bajadas, habrá que probarlas. Por cierto tu lo de la oruga procesionaria como lo llevas? No te salen granos con mucho picor? es que a mi me tiene frito. Tu que andas mucho por el monte igual conoces bien el tema.

  • argazkia krasty1002

    krasty1002 02-abr-2019

    La verdad es que me pasa a menudo, tras andar en bici por esta zona, que durante los días siguientes me pican las piernas... nunca sabía porqué era, pero el otro día sí que pensé que podía ser la puta procesionaria!!! Así que a tí también te pasa??? Interesante....

  • hegaluze 02-abr-2019

    Si, es por la oruga. es una autentica plaga en las zonas de pinos. entonces ya veo que no soy al unico que le pica.

  • argazkia krasty1002

    krasty1002 02-abr-2019

    jejejeeje.... he mirado un poco por internet y por lo visto es habitual... las pisamos con las ruedas y nos "salpica"... y por lo que dicen, atravisan la ropa, asíq ue ir de largo tampoco soluciona mucho.... Bueno, al menos ya sé de dónde venían los picores, de verdad que había días en los que me volvía loco rascándome!! ;-)

  • hegaluze 03-abr-2019

    vale ok. Yo andaba mosca porque nadie comenta nada. y pensaba que igual era yo mas sensible o algo, y los demas ni se enteran. saludos

  • argazkia Byronflopy

    Byronflopy 17-abr-2019

    Aúpa, yo tengo también todos los años muchos problemas con el tema de la procesionaria. También me salen los dichosos granos urticantes fuera de temporada de procesionaria cuando coincide que llueve y te llenas de barro. A mí, en su momento, en urgencias me recetaron ebastel forte flas, y aunque me siguen saliendo granos, duran menos y lo llevo bastante mejor. Remedios totales, que yo sepa, no los hay, salvo no tocar el monte, pero va a ser que no...

  • argazkia krasty1002

    krasty1002 17-abr-2019

    Bueno, son molestos, pero yo no iría al médico por esto, la verdad.... unos días de rascarse un poco y se pasa solo... ;-)

    Gracias por el consejo de todas maneras!!

  • argazkia Byronflopy

    Byronflopy 17-abr-2019

    Te aseguro k fijo k no te salen granos por todo el cuerpo como a mí 😂😂. Por cierto, muy buena la ruta.

  • hegaluze 25-abr-2019

    yo algunos trucos que tengo, si hay barro no voy al monte. o sino pistas de grava o zonas sin pinos. con pantalon largo siempre te protege. pero si vas por charcos o barro no te servira de mucho ir de largo. tambien llevar guardabarros ayuda. crema la que ha dicho byron o sino un corticoide en crema. la peor epoca es cuando las orugas salen para enterrarse en la tierra, entre marzo-mayo porque estan por el suelo. lo raro es que yo tambien he tenido picores en otoño, no lo entiendo.

Si quieres, puedes o esta ruta