Denbora mugimenduan  3 ordu 10 minutu

Noiz egina junio 2020

9,3

Ikusita 403 aldiz, jaitsita 27 aldiz

Nondik gertu: Morlans, País Vasco (España)

Recorrido: Morlans – Lugaritz – Lasarte – Zubieta – Artzaleta baserria – Ilunbe – Irisasi – Presatxoko bidea – Zazpiaritzeta – Collado de Ziortza – Andatza (562 m)– Biribillondo (antena) - Learritza – Artzaleta baserria – Zubieta – Lasarte – Lugaritz - Morlans.

Ruta de aproximadamente 40 km que combina una primera parte urbana que transcurre por bidegorri hasta la zona Zubieta, posteriormente pedalearemos por un bucólico tramo rural orillas del río Oria y finalmente suave y largo ascenso (salvo en la parte final) hasta la cima de Andatza.

Destacar que el descenso se realiza de manera directa y rápida hasta el caserío Artzaleta en las inmediaciones de Zubieta donde conectaremos con la ruta hacia Donostia.

Algunos aspectos a tener en cuenta:

- Si se quiere acortar la salida, la cabe la opción de comenzar la ruta en cualquiera de las estaciones de topo que he marcado en el track con su correspondiente waypoint. La de Lasarte, puede ser una buena opción.

- Desde Zubieta hasta el Artzaleta baserría podemos ir por tramo asfaltado o por bidegorri hormigonado que se comparte con los peatones. Nosotros hemos optado por ir por el bidegori y regresar por asfaltado.

- Desde el collado de Ziortza cabe la posibilidad de subir directos a la cima de Andatza a través del directo y evidente cortafuegos. Si se opta por esta opción, hay que tener en cuenta que se trata de una subida muy dura. Parece más lógico, reservarlo en todo caso para el descenso.

Nosotros optamos por una larga subida en diagonal que nos deja en la loma que une Txirrigileta y Andatza. Aquí parte un precioso sendero, un poco rocosa y técnico en algunos tramos, que nos conducirá sin pérdida hasta la cima de Andatza.

- El último tramo de bajada hacia la antena situada en Biribillondo, antes de llegar al waypoint denominado “Cruzar langa. Fin de sendero”, se realiza por un empinado sendero entre grandes helechos. Si se quiere evitar este sendero, justo en el paso elevado que evita la alambrada e inicia el descenso del sendero, deberemos girar a la izquierda por pista forestal y en el siguiente zig-zag, continuar por la derecha para conectar en el track en la base de la antena, donde termina la pista hormigonada que parte desde el caserío Artzaleta.
Bidegunea

Túnel de Morlans (Donostia)

Falso llano

Lepoa

Collado de Ziortza. Girar la izquierda por dura rampa

Bidegurutzea

Abandonar el camino del cortafuegos y tomar el de la derecha

Girar a la izquierda

Aterpe irekia

Cabaña en las inmediaciones de la cumbre de Andatza

Gailurra

Andatza

Bidegurutzea

Bifurcación en Artzaleta baserria. Enlace de la ruta de ascenso y descenso

Bidegorri a Zubieta

Tren-geltokia

Estación de topo en Lasarte

Bidegorri a Añorga y Lasarte

Tren-geltokia

Estación de topo en Lugaritz

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanez gero edo ibilbide hau