-8 m

Bisitak 509, kokapena 8

Nondik gertu Leioa, País Vasco (España)

Ruta dura, tanto física como técnicamente, con un elevado desnivel acumulado y con alguna trialera complicada, sobre todo después de una semana entera lloviendo. El acceso a la Arboleda se hace por la Orconera, con una pequeña variante que con el terreno seco creo que se puede subir bien, pero hoy la rueda trasera no agarraba bien en la hierba. De cualquier manera, es bonita, sobre todo por salir de la pista tradicional. Se llega a Peñas Negras rodeando el campo de golf, para subir hasta la base del Ganeran. La bajada de allí hasta el Regato tiene algunos tramos que no conocía y que son muy chulos y alguno de ellos "machacabrazos". En el Regato, tras un pincho de tortilla y una coca cola para coger fuerzas, comienza el ascenso de nuevo hacia la Arboleda, para una vez pasado el pantano de Loyola, tirar a la derecha hasta subir al cementerio. Aquí hay un error, ya que pretendía subir por un camino que bajando bien, pero subiendo es imposible, y he tenido que desandar un tramo. Lo he dejado en el track para no volver a intentar subir por ahí. Como ya iba tarde (y justo de fuerzas) en lugar de rodear los lagos por la derecha como pensaba hacer, he bajado por el pueblo de la Arboleda para llegar a la Reineta de una forma mucho más directa. De ahí, otro tramo nuevo que ladea un poco para después comenzar a bajar, primero por la subida tradicional que va hacia el Argalario, y luego haciendo una bajada más directa y estretenida hacia Trápaga que aprendí de la marcha Pedales de Hierro. De ahí, vuelta a casa.
IBP150BYC

6 iritzi

petxoman 31-oct-2016

aupa, quería hacerla mañana, no te he entendido bien en lo del error del track, del pantano al cementerio no sigo el track, voy por lo mas fácil.........., o sigo el track?
    Un saludo.

krasty1002 31-oct-2016

Aupa pechoman,
    Si sigues el track, verás que hay un momento en el que me salgo de la carretera que va hacia el cementerio y me doy la vuelta para volver sobre mis pasos. Te puedes ahorrar eso y seguir directamente por la carretera hasta el cementerio, ya que el camino de subida que intentaba seguir no es ciclable.
    Ojo que es una ruta antigua y los senderos de bajada hacia el regato han podido cambiar.... Los madereros hacen estragos en esos senderos...
    Va a hacer un día cojonudo, disfruta de la ruta!
    Saludos

petxoman 01-nov-2016

Aupa Krasty.
    la bajada la regato se hace bien, de hecho hasta me he comido algunos lazos de la pista dándole a derecho por los pinares por senderos que imagino abren los de las motos, están llenos de ramas pero se le puede dar.
    Luego no se si recuerdas que hay un sendero estrecho como a media ladera con salida final a una pista, pues bien la salida esta reventada por obras que han hecho en la pista y no me he atrevido a darle (justo a la salida).
    el final del sendero hasta el regato es espectacular con esos pedrolos incrustaos, la pena que tanto paseante de domingo me ha cortao el vacilon, pero el peaton manda.................
    La segunda subida es durísima y ya estaba un poco rallao con la bajada final pensando que era un pisteo cuando aparece el regalo final que te hace volver a casa con una sonrisa enorme.................gracias por colgarla.
    PD: estoy contigo que es físicamente muy exigente y técnicamente tiene su cosa.

krasty1002 01-nov-2016

Me alegro de que te haya gustado.... No me sitúo bien dónde dices que está reventado por obras, si puedes subir la ruta para ver por dónde has ido te lo agradezco, a ver si has abierto algún tramo nuevo... :-)
    El sendero de los pedrolos es conocido como el Tetris. No sé quién le puso el nombre, pero la verdad es que me gusta y me parece que le va como un guante! La bajada hacia Trápaga es muy divertida también..... si te ha gustado, te recomiendo esta otra ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11905413. Las bajadas del Tojo y del Orcón son espectaculares y bastante técnicas.
    Saludos!

krasty1002 02-nov-2016

El hipervínculo no funciona clicando en él porque ha cogido el punto final. Borra el punto y te lleva a la ruta correcta.

petxoman 02-nov-2016

ok krasty, algún dia habrá que darle..............;)

Nahi izanezkero edo ibilbide hau