• argazkia Donosti-Adarra vertiente Urumea-Mandoegi-Leizarán-Andoain-Donosti
  • argazkia Donosti-Adarra vertiente Urumea-Mandoegi-Leizarán-Andoain-Donosti
  • argazkia Donosti-Adarra vertiente Urumea-Mandoegi-Leizarán-Andoain-Donosti
  • argazkia Donosti-Adarra vertiente Urumea-Mandoegi-Leizarán-Andoain-Donosti
  • argazkia Donosti-Adarra vertiente Urumea-Mandoegi-Leizarán-Andoain-Donosti
  • argazkia Donosti-Adarra vertiente Urumea-Mandoegi-Leizarán-Andoain-Donosti

Denbora  4 ordu 54 minutu

Koordenatuak 3696

Fecha de subida 10 de mayo de 2014

Fecha de realización mayo 2014

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
952 m
-50 m
0
17
34
68,14 km

Bisitak 1801, kokapena 55

Nondik gertu Amaraberri, País Vasco (España)

Ruta realizada para gozar de la bici durante un buen tiempo y unos cuantos kilómetros acumulando un desnivel decente.

De San Sebastián hasta Besabi, carriles bici y asfalto con poco tráfico. La subida a Besabi es buen calentamiento de lo que nos guardan las pistas forestales que están por llegar después del merendero.

En lugar de tirar por la vertiente del Adarra que da hacia el valle de Leizarán, he cogido la pista que da hacia el valle del Urumea. Las pistas aquí, sin dificultad especial, son un poco menos agradecidas que sus primas de la otra vertiente. Más rocas sueltas y más difícil de pedalear por la ruta escogida pero nada del otro mundo.

En el collado me he pensado durante un rato qué hacer, ya que no tenía clara la ruta de hoy... Me entraban dudas de si intentar llegar hasta Mandoegi o volverme ya para Andoain. Al final he lamentado el tiempo perdido ya que he intentado tirar hasta Mandoegi pero sin éxito.

La ruta habría quedado perfecta si hubiéramos llegado arriba de este pedazo de monte. Lo he intentado tras dejar Leuneta atrás (subida dura desde Leuneta hasta el collado donde iniciamos la bajada). He tomado el desvío para ir hacia MAndoegi pero al ver el sendero que llevaba hasta arriba me he dado cuenta que me iba a llevar unos 20-30 minutos adicionales y no disponía de ese tiempo.

Total, que me he quedado a 1.5km de la cima, pero bueno, la vista de este monte a mí me parece espectacular y majestuosa. No sé por qué, pero cuando de pequeños nos hablan de los montes de la zona se mencionan los típicos: Ernio, Txindoki, Uzturre, Peñas, Adarra, Bianditz, Larrun... (así por mencionar los cercanos de Donostialdea) y me parece un poco injusto que Mandoegi no entre en ese círculo de los "primeros nombrados"...

Ya es la segunda vez que dejo este monte tan cerca sin llegar a su cima... La espinita clavada me empieza a doler. De todas formas, una vez llegado a Leuneta, todas las vistas desde aquí son espectaculares. A destacar todo el valle de Urumea, la bajada a Goizueta, el propio Mandoegi, Peñas... y justo antes de inciar la bajada, toda la Sierra de Aralar enfrente.

En fin, una buena ruta para todo aquél que quiera castigar sus piernas una mañanita (quizá con bastante asfalto pero es lo que tiene salir desde Donosti).



Cuesta llegar a "pisar piedritas" pero a partir de aquí estaremos en "nuestro medio"
Aunque la rampa con rocas sueltas no invite a ser subida, es por donde hay que ir...
A la izquierda tenemos una bajada chulísima hasta UGaldetxo, pero tomamos la derecha, seguimos subiendo... otra vez será.
Cambiamos de vertiente
Espectaculares
Al poco de iniciar la bajada hay alguna zona pelín complicada.. con pendiente y rocas sueltas
Bueno, me he quedado a falta de una buena rampa donde habría tenido que portear la bici... Otra vez será. De todas formas, estas vistas merecen la pena.
Hasta aquí llega lo bueno, volvemos al asfalto :-(

6 iritzi

  • argazkia andonito15

    andonito15 12-may-2014

    Eres EL GARCILASO de la btt.... ;)

  • argazkia axiertxo

    axiertxo 31-ago-2015

    Kaixo!!

    Que tal es la subida desde Leizaran, pasando al lado de Mandoegi hasta Leuneta?

    Veo que la has bajado pero para subir que tal es? en 7 kilometros parece que hace bastnate desnivel...

  • argazkia Davintxin

    Davintxin 31-ago-2015

    Egunon Axiertxo, la subida que comentas no tiene complicación salvo los últimos 200m. Llegado al cruce en el km 31.9 de la ruta, y hasta el "waypoint" donde me desvió unos metros hacia Mandoegi, hay una subida muy fuerte de pendiente y bastante trialera, para bajarla requiere algo de técnica, y para subirla me parece que puede ser necesario bajarse. En su día me dio la sensación que la puedes rodear si continuas (en sentido subida) hacia la derecha, pero no te lo puedo garantizar. De todas formas, es sólo eso lo que tiene, el resto es una pista bien pisada y fácil, eso sí, hayque subir un rato ;-)

  • argazkia axiertxo

    axiertxo 31-ago-2015

    Eskerrik asko!!

    Es que el viernes, con el calor que hacía subimos por una que, aparte de dura tenia mucha piedra suelta, ...

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10659858


  • argazkia Davintxin

    Davintxin 31-ago-2015

    Apa, sí conozco esa también, http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4966381. En comparación, la primera opción es más fácil. Como dices, en la segunda, con piedra suelta y tal se hace a ratos farragosa.. En la primera opción que comentas, subirás más tiempo, más de seguido y mejor... pero al final, como no encuentres rodeo a la trialera que te comento, los 200m los harás porteando!

  • argazkia axiertxo

    axiertxo 31-ago-2015

    Eskerrik asko!!

    Es que yo conozco todo esto caminando (el cordal Adarra- Mandoegi) y sus diferentes caminos. Esta la había bajado andando y no la recordaba tan dura.

    Garcias por las respuestas!!!

Si quieres, puedes o esta ruta