-
-
817 m
1 m
0
13
26
51,89 km

Bisitak 2030, kokapena 87

Nondik gertu Amaraberri, País Vasco (España)

Desde Donosti, por Garbera y Listorreta nos acercamos a Malmazar. Una vez alcanzamos a ver el Añarbe desde las cercanías de Aldura comenzamos un pequeño descenso que nos lleva a un cruce de caminos.

Esta vez toca subir superando una serie de curvas de herradura por un camino muy bonito que nos lleva a la base del repecho que nos conduce a Zaria. Si alguien se quiere ahorrar el repecho (imperdonable, pues se perdería las magníficas vistas), puede realizar el giro no donde marca el track, sino en el siguiente y así llegará igualmente al parking situado junto a la carretera que sube a Bianditz.

Una vez en este punto, nos esperan algo menos de 3km por asfalto. Girando a la izquierda nos salimos de él y comienza la subida al alto de Bianditz. El repecho se las trae y lo más probable es que tras realizar unos zigzags terminemos empujando la bici unos metros (hay quien lo hace de tirón, yo no).

Casi llegando al alto encontramos un camino a la izquierda que nos lleva, por el GR-121 hacia Aritxulegi. En días despejados, las vistas son inmejorables, abarcando desde el mar hasta los Pirineos. Compensa los sudores de la subida. En este tramo se encuentra el techo de la ruta, por encima de los 800m.

Atentos en la bajada hacia Aritxulegi porque la pendiente es fuerte y en algún tramo nos encontraremos con pedruscos sueltos. Atentos también a los senderistas.

Una vez en Aritxulegi, comenzamos la bajada por asfalto. En apenas 1km, atentos al track, desvío a la derecha y por tramos con mucha pendiente (buen firme, parcialmente sobre pista de cemento) nos acercamos a la llamativa escultura "Plenitud y Vacío". Si no nos apetece verla, nos ahorramos el giro a la derecha y el correspondiente repecho, pudiendo seguir rectos.

La ruta llega al centro de interpretación de las minas de Arditurri y desde ahí, por el bidegorri y sin pérdida, hasta Donosti.

El desnivel acumulado real se acercará más a 1.400m que a los 2.500 indicados. Aun así, nos habremos ganado la siesta en el sofá. La ruta contiene un par de repechos con fundamento (Zaria, Bianditz) y algún breve tramo en la bajada donde hay que estar más atento que por las pistas habituales.

IBP = 190 BYC

4 iritzi

  • argazkia jarel

    jarel 09-mar-2014

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Preciosa ruta.
    Bastante exigente físicamente hablando, pero merece la pena.

    Gracias hoellemeister!

  • argazkia Ion MTB

    Ion MTB 10-mar-2016

    Ruta Endurera? https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/donosti-garbera-listorreta-malmazar-zaria-bianditz-aritxulegi-arditurri-donostia-5949010/photo-3220675

  • argazkia hoellemeister

    hoellemeister 29-mar-2016

    No, la verdad es que de endurera tiene poco. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/donosti-garbera-listorreta-malmazar-zaria-bianditz-aritxulegi-arditurri-donostia-5949010/photo-3220675

  • argazkia Ion MTB

    Ion MTB 29-mar-2016

    Qué rutas de las que has subido son de Enduro? O all mountain.

    Gracias! https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/donosti-garbera-listorreta-malmazar-zaria-bianditz-aritxulegi-arditurri-donostia-5949010/photo-3220675

Nahi izanezkero edo ibilbide hau