Denbora  5 ordu 47 minutu

Koordenatuak 2182

Fecha de subida 4 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

-
-
548 m
-16 m
0
14
28
56,39 km

Bisitak 167, kokapena 7

Nondik gertu Gros, País Vasco (España)

El nivel figura como moderado por la longitud del recorrido. No tiene dificultades técnicas.
Las fotos están tomadas en diferentes días.
La ruta comienza en la plaza Cataluña de Donosti. Sigue por el carril bici que lleva de Intxaurrondo a Herrera y continua hasta Pasaia. En Pasaia seguimos hasta llegar al bidegorri de Renteria situado al lado de la margen del río Oiartzun. Pasamos por un bonito parque con fuente para poder coger agua y llegamos al bidegorri de Ardiiturri.
Como otras veces esta primera parte del recorrido podemos dejarla sin hacer tomando el topo o el tren hasta Rentería.
Recorremos tranquilamente el bidegorri de Arditurri hasta cerca del final. Nos desviamos a la derecha para pasando un puente sobre el río empezar la ascensión del puerto de Aritxulegi. La ascensión la hacemos por carretera porqué vamos a andar un poco justos de tiempo. Pero hay rutas para hacer la subida por pista.
Llegamos cerca del túnel de Aritxulegi y tomamos una pista cementada al principio que sale a la derecha. Entramos al parque natural de de Peñas de Aya.
A partir de este punto el recorrido es para disfrutar. Transcurre por una buena pista arreglada. Andamos entre bosques de hayas y cruzamos varias errekas.
El camino nos lleva hasta el lago Domiko. Paramos en la fuente a reponer fuerzas.
Desde este punto comienza un fuerte descenso hasta Lesaka. Al comienzo hay una zona un poco técnica sobre todo si ha llovido.
De Lesaka vamos a la vía verde del Bidasoa...
Llegamos a Behobia y decidimos volver en el topo a Donoti.

Enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_natural_de_las_Pe%C3%B1as_de_Aya
Llegamos a Pasaia y continuamos hacia Renteria.
Tomamos el carril bici junto al recuperado río Oiartzun. Este camino nos llevara al carril bici de ArdiIturri
Llegamos al carril-bici de ArdiIturri que llega hasta minas. Un bonito recorrido para las personas que empiezan a andar en bici. Enlace y descripción del recorrido. https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/arditurri-bidegorri-7340903
Abandonamos el carril.bici de Ardiiturri para dirigirnos a la subida de Aritxulegi.
En este punto sale una pista a la derecha. Otras veces la hemos tomado pero hoy vamos justos de tiempo por lo que seguimos por la carretera.
Llegamos hasta cerca del túnel de Aritxulegi que hace de muga entre Navarra y Gipúzkoa y tomamos un desvío a la derecha. Un camino lleva hacia el bonito albergue de Arritxulo. Enlace del albergue:https://www.arritxulo.org Nosotros seguimos subiendo por el ramal de la izquierda .
Comienzo del bidegorri de Arditurri.
Pasamos por las afueras de Bera. Si no se conoce y hay tiempo merece la pena darse una vuelta por el pueblo. Enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Vera_de_Bidasoa
Comienza la parte más bonita de la ruta. Cruzamos un paso canadiense y empezamos a rodar por una ancha pista entre bosques de hayas y errekas que llevan el agua a diferentes embalses de la zona,
La bajada por tierra llega hasta este cruce con dos bonitos caseríos. Seguimos por la derecha por la pista de cemento. En algunos tramos tiene mucho desnivel y hay que andar con cuidado por la humedad y el musgo.
Paramos en la fuente a reponer fuerzas.
Bonito descenso por pista de tierra y hierba.
Limpiamos la bici en la gasolinera.
Al salir de Lesaka circulamos un tramo por carretera con cuidado.
Disfrutamos del recorrido por esta vía verde.
Llegamos a la vía verde del Bidasoa que nos lleva hasta Behobia. Enlace: https://www.valledebaztan.com/tours/via-verde-del-bidasoa/
Salimos a las 9 de plaza de Cataluña.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta