• argazkia DONOSTI-USURBIL-ANDATZA-ANDOAIN-HERNANI-DONOSTI
  • argazkia DONOSTI-USURBIL-ANDATZA-ANDOAIN-HERNANI-DONOSTI
  • argazkia DONOSTI-USURBIL-ANDATZA-ANDOAIN-HERNANI-DONOSTI
  • argazkia DONOSTI-USURBIL-ANDATZA-ANDOAIN-HERNANI-DONOSTI
  • argazkia DONOSTI-USURBIL-ANDATZA-ANDOAIN-HERNANI-DONOSTI
  • argazkia DONOSTI-USURBIL-ANDATZA-ANDOAIN-HERNANI-DONOSTI

Denbora  3 ordu 26 minutu

Koordenatuak 2991

Noiz igoa 15 de julio de 2013

Noiz egina julio 2013

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
448 m
4 m
0
13
26
52,49 km

Bisitak 4209, kokapena 157

Nondik gertu Lorea, País Vasco (España)

Salida ciruclar con salida y final en Donosti. Ruta con un elevado % del trayecto sobre asfalto y hormigón, pero que una vez sobre tierra compensa con creces esta circusntancia.
Callejeo rápido desde El Antiguo pasando por la zona Universitaria, aprovechando el bidegorri (carril bici para los menos instruidos). Dejaremos atrás la zona urbana de Donosti bordeando un polígono industrial, adentrandonos en una zona boscosa que llega a cubrir la carretera por la que circulamos. Casrretera en perfecto estado con una constante tendencia a ir subiendo, con algún que otro punto de mayor pendiente, todo ello hasta pasar por debajo de la autopista AP-8, donde esa tendencia se invierte. de esta manera llegaremos a Usurbil.
Una vez dejemos atrás esta población, iniciaremos el ascenso a Andatza, en la cima de la cual se encuentra una estación de telecomunicaciones. La subida a este punto está totalmente hormigonada, pero esto no es sinónimo de subida fácil. Nos encontraremos fuertes pendientes con sucesivas rampas encadenadas, donde es descanso nos lo darán la pérdida de pendiente de algunos tramos. La tracción está totalmente garantizada gracias a la rugosidad del firme. Una vez en la cima, empieza la parte realmente divertida y entretenida de la ruta: ¡tocamos tierra!
Empezaremos por una pista ancha en bajada poco técnica, pero algo incómodoa por la irregularidad que presenta. Si llevas doble suspencisón por aquí irás en la gloria. Aunque encontraremos algún que otro repecho, toda la tendencia es air bajando. Algunos tramos los haremos por terreno despejado y otros envueltos por un bosque impenetrable, que según la época del año, si llebas gafas oscuras, puede hacer que no veas nada.
El tramo final de bajada antes de llegar a Andoain, es realmente bonito, ciculando por una pista con hierba alta que en muchos momentos perderemos de vista. Ojo con las sorpresas que puede esconder está vegetación, y si vas de corto, disfruta de alguna que otra caricia de alguna zarza escondida.
Llegados a Andoain, daremos por finalizado la parte de tierra, volviendo a los bidegorris, al callejeo y a los tramos de asfalto. Por cierto, espectacualr el frontón de Andoain.
El encademamiento de tramos sólo para biciletas, con polígonos industriales y poblaciones es ontinuo. De esta manera pasremos a toda máquina Andoain, Urnieta, Hernani, Astigarraga y Martutene, para entrar de nuevo en Donosti.
Para finalizar, relajante paseo por La Concha entrando desde El Kursal como colofón a un recorrido que no te dejará indiferente.
Track gentileza de JOSIFANO.

1 komentario

  • tegispower 22-ago-2014

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Me ha gustado mucho la ruta. El tramo de subida desde Zubieta bastante duro, pero como bien dices en cuanto tocas monte es muy divertido. Bonitos paisajes y buenas bajadas. Yo lo he hecho en 4 horas tomándomelo con tranquilidad, descansando y parando para ver el paisaje. Lo recomindo!! Y gracias por compartirlo!!

Nahi izanezkero edo ibilbide hau