Denbora  6 ordu 2 minutu

Koordenatuak 3022

Noiz igoa 14 de mayo de 2015

Noiz egina mayo 2015

-
-
1.071 m
204 m
0
18
37
73,91 km

Bisitak 1592, kokapena 76

Nondik gertu Goierri, País Vasco (España)

Una buena vuelta para visitar lugares tan especiales y de alto interés para los cicloturistas que merecen ser visitados en al menos una ocasión para saber que se siente sin que nadie te lo cuente.
No es moco de pavo la visita a la Virgen de Dorleta por la que muchos txirrindularis sienten gran devoción.
Tampoco lo es la visita a la ermita de Aitzorrotz que a mas de uno dejara boquiabierto por su estratégico enclave y si esta soltero,seguro que toca la campana por si acaso.
Ni que decir del Valle de Degurixa al que merece la pena detenerse a observarlo al primer contacto visual para atravesarlo saboreando el momento que seguramente sera inolvidable.
El paso por la ermita Santikurutz dejara unas estampas que también viajarán en las retinas del visitante para siempre.
El descenso y transito junto al pantano de Urkulu envolverán al visitante y lo transportarán a un mundo de fantasía mientras permanezca en sus dominios.
En el transito por Aretxabaleta y Arrasate sera mucho mas gratificante si nos detenemos para el avituallamiento pudiendo apreciar el alto nivel gastronómico que seguramente nos sorprenda tanto que desearemos repetir en otra ocasión.
Sin olvidar que el transito entre ambos municipios lo haremos por un bonito bicicarril que transita y cruza el río que da nombre a toda una comarca,el Deba.
El ascenso por carretera hasta Udala,tal vez nos distraiga y para cuando queramos recordar estaremos en los dominios del imponente Udalaitz que nos obligara a echar la vista a nuestra derecha para admirar sus escarpadas laderas y hará que se despierte el deseo de treparlas en alguna ocasión.
Que decir de uno de los lugares de referencia como es el Besaide donde concluyen las tres provincias y en un entorno privilegiado del que saldrá mas de una postal inolvidable.
El ascenso por el hayedo de Tellamendi a Zabalandi,costara sudores que serán recompensados con creces cuando el viajero conquiste las faldas del imponente Anboto que fácilmente le dejara sin aliento al verse tan cerca de el.
El descenso hacia el santuario y todo el recorrido realizado por el parque de Urquiola,no sera menos especial, ya que aguarda gratas sorpresas que se irán de viaje en la memoria de quien oso meterse en tan embrujador territorio.
A través del bosque,pasando por los prados de Olaeta y el bonito recorrido hasta Otxandio tampoco pasaran desapercibidos y serán de autentico disfrute.
Con un cartucho y medio por lo menos en la recamara deberemos afrontar las duras rampas que nos aguardan subiendo junto a la linea de puestos palomeros si queremos conquistar la cima del Jarindo,que también puede sorprendernos gratamente con las panorámicas que nos ofrece si el tiempo lo permite.Y es que el tiempo sera una de las claves para disfrutar de esta gran vuelta que termina donde la habíamos comenzado después de tantas y tantas pedaladas.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.
Lepoa

Arlaban

Erlijio-eraikina

Virgen de Dorleta

Erlijio-eraikina

Ermita de Aitzorrotz

Lepoa

Collado(970m.)

fuente

Fuente

panoramica

Degurixa

Erlijio-eraikina

Ermita Santikurutz

fuente

Fuente

Aintzira

Pantano de Urkulu

Waypoint

Aretxabaleta

Waypoint

Arrasate-Mondragon

Waypoint

Udala

fuente

Fuente Besaide

panoramica

Besaide

Lepoa

Collado Zabalandi

fuente

Fuente Atxondo

panoramica

Mirador de las cruces

Erlijio-eraikina

Santuario de Urkiola

Waypoint

Olaeta

Waypoint

Otxandio

árbol

Hayedo

Picnic-a

Parque de Mariseka

cima

Jarindo(895m.)

árbol

Hayedo de Tellamendi

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau