-
-
724 m
83 m
0
6,1
12
24,26 km

Bisitak 1359, kokapena 58

Nondik gertu Durango, País Vasco (España)

IBP 106

Ruta chula aunque de gran esfuerzo físico y con algunos tramos de potente desnivel. Ideal para poner en su sitio a los que presumen de subir con mayor facilidad que un ascensor. El día pinta feo pero la previsión es que levantará a media mañana, así que cargo con la bolsa de la cámara en el manillar. Y la previsión se cumple: no sólo no ha levantado sino que poco ha faltado para que lloviese.

La primera parte circula por la carretera local que sube por el collado Mendigana con pendientes razonables y, es de suponer, buenas vistas en días abiertos. Al pasar el collado se pilla el camino de Santa Agueda para alcanzar la pista que baja hasta Izurza. Poco antes de llegar al caserío esta pista enlaza con un camino torrentero de fuerte pendiente.

Tras unos metros por la carretera de Mañaria me desvío a la derecha por la pista que sube a La Nevera. Antes, un vistazo a la bonita torre de Etxaburu. Al cruzar un portillo viene el primer punto de fuerte ascenso: los dos kilómetros de pista hasta Iturrigorri. Son rampones muy exigentes que van del 15% al 25% de desnivel, seguidos y sin tregua, que me hacen parar dos veces para coger aire. Una vez arriba, nueva subida, más suave, hasta La Nevera. Desde aquí, descenso hasta el cruce de Santa Lucía para luego alcanzar el refugio en ligero perfil desfavorable.

La última parte se inicia en el refugio atacando los tres kilómetros de subida, primero, por carretera hormigonada y después, por pista de piedrilla hasta dejar atrás el acceso senderista al Mugarra. En este punto la pista se convierte en una senda de terriza; ancha pero con muchas afloraciones rocosas que exigen buscar el lugar correcto para colocar la bici. Llego a la cantera y al final del sendero completamente deslomado por, según creía, subir toda esta parte encima de los pedales para así ver la rueda que me tapa la bolsa de la cámara. Pero la verdad es que el ascenso engaña; en realidad es bastante más duro de lo que parece: al revisar el track se aprecia que los desniveles no bajan del 10% y en ocasiones superan el 20%.

Tanto la cantera como, sobre todo, la zona en donde muere el sendero son fantasmagóricas hoy. Bloques de marmol abandonados por todas partes y formaciones extrañas bajo el Askorri. Debe de ser flipante el panorama hacia Durango y la sierra cuando el Mugarra está bien visible en días despejados.
Refugio landederra

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta