-
-
1.019 m
103 m
0
8,5
17
33,99 km

Bisitak 1749, kokapena 95

Nondik gertu Durango, País Vasco (España)

IBP 70 (Técnica necesaria para atravesar el senderillo del cordal)

Típica subida al Oiz, antiguo monte bocinero, desde Iurreta/Durango, mucho más suave y menos directa que por la vertiente de Munitibar. Se comienza ascendiendo de forma sostenida por la carretera que atraviesa Goiuria hasta acceder a la pista hormigonada al pie del Gallanda. La pista nos da la bienvenida con un par de rampas moderadas, pero desde el merendero no se quita el plato mediano hasta el mismo dolmen.

Por lo general la peña no sube hasta la cima para evitarse la larga y dura cuesta de los aerogeneradores (a ratos con desniveles que rondan el 20%) y la de acceso a las antenas (dura pero menos), aunque merece mucho la pena esforzarse por hacer cumbre. Es cierto que el pelado de buena parte de los bosques colindantes permite ya vistas bastante abiertas desde la ermita y el dolmen, pero nada en comparación con las que aguardan arriba, en especial el panorama hacia el Cantábrico.

Enlazo la pista hormigonada con la de los otros aerogeneradores a través de un técnico, aunque muy corto, senderillo rocoso y trialero que obliga a colocar el pie de vez en cuando. Circulo por el cordal hasta el encuentro con la pista hormigonada para así atacar el rápido descenso de vuelta.

Las vistas son insuperables, de modo que mejor con días despejados.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta