Denbora  7 ordu 44 minutu

• Erraza jarraitzeko

• Ingurunea

Bisitak 2354, kokapena 87

Nondik gertu Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

Ruta que como su propio nombre indica realiza un 8 teniendo como vertice central la cima del puerto de La Quesera.

El recorrido total tiene 4 partes bien diferenciadas.

La primera es la ascension del puerto de La Quesera por la vertiente del lado de Riaza partiendo de Riofrio de Riaza.El primer km es por un camino en buen estado hasta el Embalse de Riofrio,mientras que el resto hasta la cima es por carretera en regular estado a tramos.A destacar son los paisajes que se divisan segun se va ganando altura y las zonas del Hayedo de la Pedrosa atravesado por dicha carretera.Una vez en la cima,obligada la foto con el Burucartel de La Quesera y con las impresionantes vistas alla donde mires,destacando el Pico del Lobo donde se pueden apreciar desde lejos las ruinas del antiguo remonte.
En este primer tramo de 8kms se acumulan alrededor de 400m de desnivel por una subida bastante constante sin grandes rampas ni descansos.

La segunda parte seria el descenso del Puerto por la vertiente de Majaelrayo.
El descenso comienza bajando unos 800m por carretera hasta encontrar el camino que sale a mano izquierda con una pequeña rampa hacia arriba y que nos llevara a un sendero de unos 7kms en descenso con todo tipo de terreno y vegetacion.El sendero es ciclable por completo (salvo el cruce de un par de arroyos que lo atraviesan) aunque es algo tecnico a tramos por las piedras y troncos que puedes encontrar a tu paso.No tiene ninguna rampa de demasiada inclinacion ni ningun punto especialmente peligroso.Realmente divertido y por un entorno espectacular!.

El descenso acaba una vez el sendero termina en la carretera de nuevo,y aqui empezaria la tercera parte de la ruta.
Los 3 primeros kms son por una carretera que a tramos esta siendo devorada por la vegetacion, en buen estado y en ligero ascenso,por un entorno increible al que las fotos no hacen justicia.
Tras estos 3kms,justo antes de empezar la ascension seria de la vertiente de La Quesera de Majaelrayo,hay una zona de pradera junto al rio donde merece la pena tomarse un respiro para afrontar los siguientes 8kms de ascension constante, siempre rondando el 6% y que nos llevara hasta la cima del puerto de nuevo.Este tramo se hace bastante largo,sobre todo porque es facil ver desde varios puntos la cima y parece que no llega nunca,ademas de sumar otros 500m de desnivel mas y despues de un descenso que tampoco da mucha tregua para reponerse del puerto anterior.

Una vez en la cima,con 27kms de recorrido y alrededor de 1000m de desnivel acumulado,comenzaria la cuarta parte de la ruta,sin lugar a dudas la mas dura y tecnica de las 4.
Desde la cima se desciende 500m por carretera direccion Riofrio hasta encontrar a mano derecha un camino/sendero en pronunciado ascenso con piedras sueltas.Justo en el desvio hay un cartel que indica "Hontanares 11kms".De estos 11kms,no todos son ciclables.Nosotros empujamos la bici alrededor de 3-4kms a tramos tanto en ascenso como en descenso.Quizas alguien con muy buena forma fisica y muy buena tecnica podria andar solamente durante un par de kms,pero no veo nada facil reducir esa distancia de empujabike.
Si no se conoce este tramo,y contando con que ya ibamos un poco tocados por todo lo anterior,se hace un poco desesperante ver como el sendero te lleva de pico a pico,pero sin ver lo que hay detras del siguiente.Cada vez que se corona una cima ves como el sendero desciende por la cuerda y vuelve a subir al siguiente en pronunciado ascenso,y asi 5 veces hasta que encuentras el ultimo tramo de descenso muy tecnico por el terreno e inclinacion hasta practicamente la Ermita de Hontanares.
Durante todo este tramo hay vistas espectaculares del Pico del Lobo,del valle de Riaza,del Hayedo de la Pedrosa a la izquierda y el Hayedo de la Tejera Negra a la derecha,etc,etc,subiendo a mas de 2000m de altura.Realmente impresionante aunque recomendaria mas este tramo para senderismo/montañismo que para bicicleta.
Una vez en la Ermita de Hontares se vuelve a rodar sobre terreno liso,curiosas sensaciones,unos metros por asfalto hasta desviarse a mano izquierda por una pista en bastante buen estado hasta Riofrio de Riaza para dar por finalizado este ruton.

El desnivel que indica la ruta creo que tiene algo de error,de hecho la aplicacion de wikiloc indicaba algo mas de 1600m de desnivel (lo que me parece mas real) que se vieron reducidos a esos 1394m cuando subi la ruta a la pag web.

La dificultad fisica la calificaria de muy dificil mientras que la dificultad tecnica seria dificil.Quizas buscando una alternativa mas light del cuarto tramo la calificaria en general como dificil,pero realizando la ruta segun aparece en el track,sin duda,muy dificil en general.

Otro punto a tener en cuenta es que salvo en Riofrio,si no se quiere coger agua de los arroyos de montaña,solamente hay un punto donde rellenar las cantimploras en todo el recorrido,en la Ermita de Hontanares,que esta practicamente al final de la ruta,e incluso,si no recuerdo mal,entre el km 20 y el km 40 no hay tampoco ningun arroyo de montaña.Sin ser un dia especialmente caluroso han caido alrededor de 3 litros por cabeza,y ahorrando agua para llegar a Hontanares,por lo que facilmente podrian haber sido mas.

Como epoca recomendable para realizarla,primavera y sobre todo otoño.En verano el sol pega de lo lindo,y en invierno mucho frio si es que la nieve nos permite realizarla.

Respecto a los tramos de carretera,hay que decir que no nos cruzamos con ningun coche en todo el recorrido por lo que si a alguien le preocupa el trafico,podeis estar tranquilos,eso si,la ruta la realizamos un martes,seguramente un fin de semana habra algo mas de trafico,pero nada digno de mencion.

Ikusi gehiago external

Ermita de Hontanares

Ascenso Quesera vertiente Riaza

Ascension Quesera vertiente Riaza

Desvio sendero descenso direccion Majaelrayo

6 iritzi

SergiCasAl 17-mar-2015

El 10 de septiembre La Vuelta a España 2015 terminara etapa en Riaza pasando antes por la cima de La Quesera.Un buen dia para conocer la zona.

• argazkia Trekremedy

Trekremedy 08-sep-2016

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Ruta muy buena (a pesar de los kilómetros importantes que hay que hacer por carretera para tratarse de una ruta de BTT) excepto por la palmada importante que supone hacer la bajada desde la quesera hasta la carretera dirección Majaelrayo. Esa "bajada" a día de hoy está completamente comida por las zarzas y el matorral y es prácticamente impracticable, incluso a pie. Muy dura también físicamente, por otra parte.

SergiCasAl 10-sep-2016

Hola Trekremedy,

la ultima vez que baje por ese sendero fue en Mayo o Junio de este año,y es verdad que tenia tramos practicamente cerrados por la vegetacion,y por lo que dices ha debido ir a mas.El dia que pase quizas hicimos andando 1km de los 7kms totales (1km sumando los tramos cerrados),y eso si,llegas abajo hecho un Cristo de arañazos en piernas y brazos.Por lo demas,no creo que sea un sendero para ir a hacerlo a posta por lo divertido(aunque yo lo he disfrutado bastante cada vez que lo he hecho),para eso hay muchas mejores opciones,pero al menos para mi,merece la pena el esfuerzo por conocerlo y disfrutar de esta ruta,que mas que ruta se podria calificar como reto.

Gracias por tu comentario.

• argazkia tabano pro race

tabano pro race 31-oct-2016

Hola buenas!
    Hemos estado x allí hoy,y aparte del dia espectacular de Otoño confirmo los comentarios de Trekremedy,el camino q va sobre Las Lomas del Jaramilla desde el mirador hasta Los riscos del Coso tiene tramos muy muy complicados;de pateo.....de porteo,....de casi no poder pasar x ningún sitio x la abundancia de escobas,jaras y espinos,..... Muy muy complicado.
    Es una aventura en toda regla pero ami personalmemte me mereció la pena,es naturaleza en estado bruto, salvaje, y el entorno y las vistas impresionantes.
    Da algo de pena xq con un pokito mejor q estubiera seria la caña y hay tramos disfrutó es,algo pedroleros y técnicos pero realizables.
    Cada cual q haga lo q vea pero hay q ser muy aventurero parameterse x el.
    El tramo del camino de La Quesera a Hontanares ese chungo de subidas y bajada no lo hicimos, lo sustituimos x el hayedo de Pedrosa x el camino antiguo de Pedalba.

Saludos Segi y gracias x compartir

• argazkia tabano pro race

tabano pro race 01-nov-2016

Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

Saltandonos el ultimo sector "petador" ya la veo muy difícil,....pero el entorno lo merece y ha saber cuando volveremos x estos lares.
    Saludos.

SergiCasAl 02-nov-2016

Que tal Tabano?

Al final te animaste a hacerla,eh?

Pues si,el sendero de marras esta cada vez mas cerrado por la vegetacion y se hace un poco penoso bajar por el...una pena,porque la zona es bonita y si no estuviese tan cerrado se hace divertido(la primera vez que pase por el no recuerdo tener que bajarme de la bici para pasar entre arbustos)

Por lo demas,creo que es una muy buena alternativa el sendero del Hayedo de La Pedrosa.No lo conozco,pero he oido hablar bien de el.

Gracias por tu valoracion y comentarios,y seguimos en contacto.

Sl2.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau