Denbora  5 ordu 33 minutu

Koordenatuak 7706

Noiz igoa 29 de abril de 2019

Noiz egina abril 2019

-
-
904 m
399 m
0
11
22
43,31 km

Bisitak 57, kokapena 0

Nondik gertu Santalla, Castilla y León (España)

Recorrido circular por El Bierzo, desde Santalla, tramos de la ruta con desniveles superiores al 20%, otras zonas algo más suave pero que tuve que bajarme de la bici porque las fuerzas ya estaban algo mermadas y el ascenso era para demasiado técnico, pero merece la pena el esfuerzo, pues las panorámicas son espectaculares
Desde la crta. Nacional partimos en descenso hacia el paraje de Las Barrancas de Santalla (Las Medulillas), zona muy preciosa, montículos de arcilla de los restos de las explotaciones mineras de oro, continuamos rodeados de mucha arboleda, chopos, castaños, robles...
Comenzamos muy pronto con una ligera subida de 3 km, por camino ancho hacia el pueblo de San Juan, dejamos a nuestra derecha la ermita y el pueblo para continuar ascendiendo a zona de robles, el camino esta algo más abandonado, pero sin dificultad en el ascenso, muy rápido descendemos hacia los viñedos del pueblo de Santalla, para volver a otro ascenso donde hay que echar el pie a tierra, zona técnica, con agua y barro, 1 km andando hasta pasar la carretera Nacional y de nuevo volvemos a subir andando hasta pasar la escombrera de pizarra. Descenso a Borrenes por carretera, 2 km. parada para repones agua y sacar unas fotos, para entrar en una senda en ascenso entre castaños, para atravesar en el descenso el arroyo, divisamos el Lago de Carucedo a nuestra derecha , a lo lejos; comenzando de nuevo otra subida hacia el pueblo de Las Medulas, fuerte ascenso del 20%, durante 1 km., ya comenzamos a ver el paisaje de Las Medulas y el pueblo, pero entramos en otro descenso para entrar de nuevo en una subida bestial, de más del 20%, nos dirigimos al mirador del Lago Sumido,desde donde tendremos unas buenas panorámicas del valle y también de las Médulas.
Tras un rato de recreo,tomaremos el camino hacia las Médulas pueblo y antigua explotación minera de oro romana situado en las inmediaciones de la localidad y que sería a la postre el gran objetivo de la jornada.
Visitaremos la zona y accederemos a alguna de las cuevas antes de tomar el camino que en dirección sur nos guiará hasta la fuente donde podremos coger agua fresca, comenzamos otra subida bestial hacia el Mirador de Orellán (900 m), a tramos en bici y a tramos andando, pero la panorámica es de postal, disfruta
Tras la visita al mirador,abandonaremos el lugar tomando el camino en dirección norte y en vertiginoso descenso nos lleva hasta Orellán.
Continuaremos descendiendo hasta llegar junto al río y en un agradable rodeo,llegaremos hasta la Chana.
Cruzaremos el pueblo y continuaremos en dirección sureste por un camino que será muy agradable de rodar hasta llegar a superar unos rampones llegando a Paradela de Muces.
Cruzaremos el pueblo y seguiremos subiendo por el camino que luego toboganea por la ladera norte de peña del cuervo y dirijirá nuestras monturas hasta el castillo de cornatel.
Sin llegar al castillo,seguiremos por el camino bordeando peña del cuervo hasta llegar a Villavieja que seguramente nos va a sorprender al primer vistazo.
Cruzaremos el pueblo y empezaremos una nueva y última subida por la ladera de el Serro hasta bordearlo y después de un giro a la izquierda para descender hasta Santalla del Bierzo donde dió comienzo y termina esta divertida vuelta, esperemos que disfrutes de la ruta.
fuente

Borrenes

panoramica

Las Medulas

panoramica

Mirador de Orellán

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau