• argazkia El corazón verde de Álava: Izki

Noiz igoa 3 de octubre de 2014

Noiz egina octubre 2014

Bisitak 1399, kokapena 74

Nondik gertu Urturi, País Vasco (España)

IBP 78

Una de esas grandes rutas que tenemos en el País Vasco (como la Vuelta al Anboto y demás) y que ningún biker debería perderse. Gracias a Chebaca por el aporte.

El itinerario se puede dividir en varias partes:

- De Urturi a Corres: espectaculares sendas descendentes por un precioso y denso bosque de robles y acebos. Ojo a los tramos arenosos al inicio.

- De Corres a Antoñana: intensa subida a Corres por un camino hormigonado, fuerte ascenso por sendero hasta el collado, corto tramo trialero al comenzar el rápido descenso a Antoñana.

- De Antoñana a Maeztu: apacible pedaleo por la magnífica vía verde del antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro, que circula cerca del río Berrón y dispone de pasos elevados, subterráneos y túneles.

- De Maeztu a Apellániz: pisteo entre campos de cultivo.

- De Apellániz a Arlucea: exigente ascenso por un sendero forestal pedregoso y luego larga subida pistera hasta la cumbre, para después crestear por una estrecha senda con vistas impresionantes del manto verde hasta llegar a otra pista. Fácil descenso (atentos a los badenes) y acceso a Arlucea por un camino algo roto.

- De Arlucea a Marquínez: bonita carretera secundaria.

- De Marquínez a Urturi: senderos en ligero ascenso que nos conducen de vuelta a las sendas del parque natural con varios tramos arenosos.

Muchos tramos serían un barrizal en invierno y el sol pegaría muy duro en verano en los trechos expuestos.

Alto de Los Cerros

Vistas

Zona de arenales 1

Zona de arenales 2

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau