Jaitsi

Desnibel positiboa

888 m

Zailtasun maila

Ertaina

Desnibel negatiboa

888 m

Gehieneko garaiera

1.478 m

Trailrank

73 4,5

Gutxieneko garaiera

1.012 m

Ibilbide mota

Zirkularrak

Iraupena

4 ordu 10 minutu

Koordenatuak

3564

Noiz igoa

12 de junio de 2019

Noiz egina

mayo 2019
  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
Izan zaitez lehena txalotzen
17 iritzi
 
Elkarbanatu
-
-
1.478 m
1.012 m
45,82 km

Ikusita 2096 aldiz, jaitsita 118 aldiz

Nondik gertu: Gargantilla del Lozoya, Madrid (España)

Bonita ruta por el valle de Lozoya en primavera y con las dehesas en su punto perfecto de verdor y frescura. La combinamos con una ascensión de alta montaña a la Chorrera de San Mamés y finalmente un recorrido a los pies del Embalse de Riosequillo. Toda ella muy ciclable excepto unos tramos que comentaré a continuación. Comenzamos!

 

Punto de Salida: Restaurante El Anzuelo (M-604)

Duración estimada: 4 horas + paradas.

Nivel Físico / Técnico (1: Bajo - 5: Muy Alto): 4

Fuentes: En los pueblos. Navarredonda y Villavieja.

Época del año: Recomendable casi en cualquier época del año excepto verano.

 

Decidimos comenzar en la carretera que une Lozoya y El Cuadrón. Viniendo por la A-1, pasado este último pueblo, un poco mas adelante está el Restaurante El Anzuelo (ver waypoint), sitio perfecto para cervecear al terminar la ruta y con parking de sobra para los coches.

Comenzamos desde el parking sin salir a la carretera. Veremos un camino casi borrado con unas rodadas entre la hierba y avanzamos hasta llegar a los depósitos CYII y luego a la M-604. Tan solo hay que cruzar al otro lado y abrir una puerta. Hemos evitado todo este tramo anterior por asfalto.

Entramos en las Dehesas del Arroyo de la Pajarilla (ver waypoint) y el camino avanza por terreno abierto con puntos de firme rocoso. En general en ascenso, vamos avanzando con bonitas vistas a los montes de Canencia y Valle del Lozoya. Giramos al oeste para tomar otra Pista atravesando Tinadas y Corrales (ver waypoint) que terminará rebasando por un puente la via FFCC.

Tras cruzar la carretera que va a Canencia, tomamos otra pista mucho mas ancha y limpia, el Camino de Canencia a Garganta de los Montes (ver waypoint), que nos lleva en bajada rapidísima al Puente de Matafrailes (ver waypoint).

Tras este puente, la pista empieza a picar para arriba durante 2 kilómetros mas o menos pero después ya baja muy rápido hasta el Puente del Congosto (ver waypoint). Aquí merece la pena que hagamos una parada y pasado el puente a la izquierda vayamos hacia el rio a ver los Rapidos del Rio Lozoya (ver waypoint).

Si tenéis suerte y la presa esta desembalsando agua o bien es época de mucho caudal, vereis como baja el rio furioso encajonado y estrecho entre las rocas horadadas. Tras la parada de rigor, subimos hasta alcanzar una pista ancha que hacia la izquierda se aproximará al Embalse de Pinilla (ver waypoint). En un cruce giramos a la izquierda para bajar a sus inmediaciones y lo bordeamos en bajada hasta llegar a una de sus colas.

En esta umbría, atentos a no pasarse un desvío no muy evidente a la derecha de la pista que se adentra en el ojo del puente por el que atraviesa por encima la carretera, y tras rebasarlo viene una rampa que inicia hacia la izquierda una de las partes mas bonitas de la ruta, el Sendero por la Umbria del Chaparral (ver waypoint).

En este tramo es clave coger el camino correcto. El track lo he saneado y lo que tenéis que tener en cuenta es que cuando lleguéis a la altura de un abrevadero, hay que subir sí o sí hasta alcanzar el sendero de arriba que es el que está limpio. Nosotros fuimos pegados al muro y nos arañamos varias veces. Una vez toméis este sendero, es super disfrutón y tan solo tiene algún punto concreto con barro pero nada importante.

De todos modos, en este tramo tendremos algún tramo que quita continuidad ya que por 2 veces (que yo recuerde) toca vadear el Arroyo del Villar (ver waypoint). Lo podéis hacer a las bravas o buscando la zona de piedras de mejor paso.

En cualquier caso, finalmente este tramo tan bonito y mas salvaje termina con una subida que confluye al Camino de Lozoya a Navarredonda (ver waypoint), ya de nuevo, pista ancha y sin dificultad que durante un kilómetro y medio sube hasta el collado, eso si, con alguna rampa puñetera.

Desde el collado, tenemos otro kilómetro y medio de bajada rápida hasta Navarredonda (ver waypoint). Justo a la izquierda a la entrada, tenemos una fuente clave para rellenar bidones, etc y realizar una pequeña parada.

Lo que sigue es otra subida de algo mas de un kilómetro para bajar rápido por un camino de ensueño al Arroyo del Chorro (ver waypoint) y cruzarlo. Abajo confluimos con otra pista que es la que nos va a subir hasta la Chorrera de San Mamés.

La subida hasta la cancela de la Casa de Leñadores (ver waypoint) sí que es dura, a una media del 11-12% pero con rampas superiores. No es larga, algo mas de un kilómetro, y el esfuerzo viene compensado por las vistas al barranco abajo a nuestra izquierda.

Pasamos la barrera y nos adentramos en el pinar, con pendientes mucho mas suaves. Llegaremos a una curva de la pista desde donde parte el desvío, ya por senda, hasta la Chorrera de San Mamés (ver waypoint). Esta senda tiene tramos de pateo y cuando lleguemos al paso de un arroyo por puente de madera ya no merece la pena avanzar mas con la bici. Los últimos metros hay que patear por un sendero empinado y dejar las bicis abajo.

Haremos una parada mas larga para hacer fotos a pie de la cascada, comer algo, y retornamos a nuestras bicis. La vuelta por idéntico camino: senda, pista del pinar hasta la casa de leñadores y luego bajada por la misma pista y tiramos hacia la izquierda hacia el Camino de los Almajanes (ver waypoint)

Aunque hay algún falso llano, tenemos dos bajadas, primero para confluir en una pista principal que abandonaremos a nuestra derecha, y después para bajar a un arroyo al pie de un viaducto de la antigua línea FFCC Madrid-Somosierra. La subida posterior deja atrás la vía del tren que se termina escondiendo en un tunel y enlaza con la Colada de la Solana (ver waypoint) que tras poco mas de dos kilómetros de bajada nos deja en la entrada de Villavieja del Lozoya (ver waypoint)

Atravesamos el pueblo sin parar en ninguna fuente y tiramos hacia el sur, entre dehesas y fincas, en dirección el Embalse de Riosequillo (ver waypoint). Serán en general caminos polvorientos por lo seco del terreno en esta época. En un momento dado nos desviaremos del camino principal unos metros para acercarnos a la orilla y sacar una pequeña foto ahí.

Lo que sigue son mas pistas anchas en general y con algo de arena o polvillo. La Cañada del Zarzo de Cabañeros (ver waypoint) nos aproxima a la entrada de Pinilla de Buitrago (ver waypoint) pero tampoco entraremos. Preferimos bajar cerca de nuevo del embalse.

En el siguiente giro a derechas nos metemos en la Cañada de la Cerrada de Garay (ver waypoint). Sorprendente este corredor entre muros totalmente llano y lleno de barro supuestamente por antiguas lluvias. Iremos despacio tratando de no rebozarnos demasiado aunque tampoco tiene excesiva profundidad.

Mas adelante este camino se aclara al menos en trazadas estrechas que se salvan del barro y poco a poco pasamos la zona mas conflictiva. Llegaremos a la Iglesia de Santiago (Ruinas) (ver waypoint), a nuestra derecha, y ya lo que queda son caminos favorables y anchos hasta desembocar en la carretera y tras unos metros llegar a nuestro destino donde tomaremos un par de rondas de cervezas. Espero que os guste!!
Ibaia

Arroyo Del Chorro

Ibaia

Arroyo Del Villar

Bidegunea

Camino de Canencia a Garganta de los Montes

Bidegunea

Camino de Los Almajanes

Bidegunea

Camino de Lozoya a Navarredonda

Aterpe irekia

Casa de Leñadores

Bidegunea

Cañada de la Cerrada de Garay

Bidegunea

Cañada del Zarzo de Cabañeros

Ur-jauzia

Chorrera de San Mames

Bidegunea

Colada de la Solana

Bidegunea

Dehesas del Arroyo de la Pajarilla

Aintzira

Embalse de Pinilla

Aintzira

Embalse de Riosequillo

Eraikin erlijiosoa

Iglesia de Santiago (Ruinas)

Eraikin erlijiosoa

Navarredonda

Eraikin erlijiosoa

Pinilla de Buitrago

Bidegunea

Pista atravesando Tinadas y Corrales

Ikuspegia

Puente de Matafrailes

Ikuspegia

Puente del Congosto

Ibaia

Rapidos del Rio Lozoya

Bidegunea

Restaurante El Anzuelo

Bidegunea

Sendero por la Umbria del Chaparral

Eraikin erlijiosoa

Villavieja Del Lozoya

17 iritzi

  • argazkia Bruno43

    Bruno43 12 jun. 2019

    Ruta preciosa, durita pero merece la pena el esfuerzo para llegar a unas vistas espectaculares y termina de forma agradable para dejar buen sabor se boca!!

  • argazkia Martilaser

    Martilaser 12 jun. 2019

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Ruta genial con vistas increibles. Entorno precioso. Muy asequible🚵🏼‍♀️😊

  • AJS 11 jun. 2020

    He realizado esta ruta y ya no es posible realizarla desde el parking del restaurante porque ha sido vallado. Lo recomendable es realizarla desde la carretera del puerto de canencia, muy cerca de allí.
    Tampoco he podido realizar el camino de la umbría desde el punto kilométrico 10,3 porque es terreno está muy cerrado y no me resultó posible coger la senda.
    Como alternativa lo mejor es seguir el camino que rodea el embalse hasta Lozoya y al otro lado de la carretera volver sobre tus pasos y subir por la pista que transcurre paralela al track, que tampoco es una mala opción, y reengancharse al track en el kilómetro 14.

    Por lo demás es una ruta preciosa , totalmente recomendable con gran variedad de paisajes y terrenos.

  • AJS 11 jun. 2020

    En cualquier caso muchas gracias por compartirla.

  • argazkia David3C

    David3C 12 jun. 2020

    Gracias por comentar y valorar, AJS. ¿No se puede aparcar en el parking y luego tomar una cervecita? Recomiendo la primera parte aunque los primeros metros se hagan por carretera ya que después hay una dehesa preciosa. En cuanto al sendero de la umbría, tengo que ir a echarle un vistazo también. Ojo que al principio es fácil seguir recto (nosotros nos pasamos) y no subir a la derecha a un camino mucho mas definido. Y tal y como ha estado todo estos 3 meses, se habrá asalvajado seguro. Tu alternativa sugerida por pista es perfecta no obstante. Gracias de nuevo!

  • AJS 16 jun. 2020

    Si se puede aparcar , pero está vallado y no se puede acceder al track.
    Yo me reenganché desde la carretera del puerto de canencia porque era lo más práctico.
    En cuanto al sendero de la umbría seguramente sea como dices. Yo me limité a pisar al milimetro el track por lo que no puedo confirmarlo . Ojala si que se pueda porque el entorno es una maravilla y la ruta preciosa.
    Muchas gracias.

  • argazkia el aleman4x4

    el aleman4x4 17 ago. 2020

    Hola David.

    Utilice parte de tu track junto con otros para realizar una ruta por la zona, con subida a la Chorrera de San Mames. Lo cierto que no leí la descripción tuya, y pensé que era ciclable, pero tal y como describes (que ya he leído) es un continuo bajar de la bici y portear, nosotros subimos un poco mas del puente, pero poco mas, allí dejamos las bicis.

    Otro apunte para quien la haga, nosotros la hicimos en sentido contrario, y bajamos desde la Chorrera hasta Navarredonda, pero antes de llegar al Arroyo del Chorro (wp) hay una puerta con un cartel que pone "propiedad privada, prohibido el paso" tal y como están las cosas, optamos a seguir por pista hasta San Mames y luego carretera a Navarredonda. Sabes algo de si es privado???

    Otra pregunta, en la pista de subida, después de la casa de Leñador, vimos un senda que se interna en el pinar con un cartel que indicaba a Navarredonda, sera ciclable???

    Gracias

  • nachoiba 30 mar. 2021

    Hola, hoy hemos hecho esta ruta (no exactamente igual, pues la hemos acortado). Tenía mucho interés en hacer el sendero de la umbría del Chaparral pues hace tiempo la hice en sentido contrario.
    A dia de hoy está cien x cien ciclable con la única precaución de que cuando se está llegando al cruce del arroyo del Villar se debe tomar la senda que va a la dcha un poco más arriba (luego conecta con tu track) Te ahorras cruzar el arroyo 4 veces que, en estos momentos, es imposible de hacer sin mojarte.
    Por otro lado recomiendo no salir a la pista de Lozoya a Navarredonda si no continuar, unos metros antes del cruce del puente sobre el arroyo del Villar por una pista poco marcada a la dcha que llega hasta el collado. Eso sí, prepararos para una rampas finales infernales

  • nachoiba 30 mar. 2021

    El Aleman 4x4, ese cartel de prohibido el paso lleva años, pero no es verdad que sea privado, es una dehesa comunal. Nosotros siempre hemos pasado por ahi y nunca nos han dicho nada. Lo han debido poner los del canal de Isabel II que tienen una instalación a 10 metros de la cancela

  • nachoiba 30 mar. 2021

    AJS. El track no sale del restaurante El Cruce (que está cerrado), es un error en la descripción de la ruta. Sale del restaurante El Anzuelo (unos metros más adelante) que sí está abierto y tiene una gran explanada donde aparcar sin problema

  • argazkia David3C

    David3C 30 mar. 2021

    Gracias Nacho. Tomamos nota. Muy buenos tus comentarios

  • argazkia Carmencapelo

    Carmencapelo 2 abr. 2021

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Hice la ruta el 31 de marzo de 2021
    Ruta variada y por lugares bastante desconocidos para muchos, y lo digo porque en un día en el que estaba todo abarrotado, fui durante casi todo el tiempo sin cruzarme con nadie o con muy poca gente. Tiene unas vistas estupendas a la sierra norte y el embalse de Riosequillo muy bonito.
    El track se me perdió en varias ocasiones, unas porque el camino casi no existía y había que ir mirando el gps todo el rato y en otro que me llevó tiempo encontrarlo debió ser por falta de puntos en un cruce de carretera que no se veía fácilmente, de ahí que haya puesto 3 estrellas en fácil de seguir.
    Aconsejo hacerla cuando haya absorbido más humedad la tierra, pues me encontré con bastantes barrizales y riachuelos en los que meter la pata era muy fácil, pero vamos, a quien no le importe tener que poner pie en barro profundo pues ningún problema, le da emoción al asunto, además en algunos barrizales hay senditas algo técnicas algunas, que los esquivan.
    Ruta recomendable, gracias David3C

  • argazkia Carmencapelo

    Carmencapelo 2 abr. 2021

    acabo de leer tu comentario "la Cañada de la Cerrada de Garay (ver waypoint). Sorprendente este corredor entre muros totalmente llano y lleno de barro supuestamente por antiguas lluvias. Iremos despacio tratando de no rebozarnos demasiado aunque tampoco tiene excesiva profundidad". Cuando la he hecho era muy curioso porque en una larga zona no era un charco de barro, sino un pequeño riachuelo por donde corría el agua, y sin problema pude ir contracorriente porque apenas era profundo y sin rocas, pero de pronto deja de correr el agua y se acabó el riachuelo y ya tierra seca; el agua manaba de la tierra.

  • argazkia David3C

    David3C 2 abr. 2021

    Gracias por actualizar la ruta, Carmen. Efectivamente suele haber barro en la Umbría después de Lozoya y también en una zona llana después de Pinilla de Buitrago. Hay alternativas menos aventureras para evitar esas zonas, eso si. Saludos!

  • nachoiba 3 abr. 2021

    Si queréis ver cómo estaba de agua el pasado martes echar un vistazo a este video
    https://youtu.be/e1vO99YdqpU

  • argazkia kikeborg

    kikeborg 25 abr. 2021

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Gran ruta. Se puede ciclar toda ella aunque está con mucha agua y barro la zona de la hípica.
    Gracias por compartir.

  • argazkia David3C

    David3C 28 abr. 2021

    Gracias por valorar! Y si. Hay una zona que siempre está encharcada así que estos días más todavía.

    Saludos!!

Nahi izanez gero edo ibilbide hau