Denbora  4 ordu 27 minutu

Koordenatuak 3852

Noiz igoa 25 de septiembre de 2019

Noiz egina junio 2019

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.676 m
953 m
0
11
22
43,81 km

Bisitak 161, kokapena 10

Nondik gertu El Escorial, Madrid (España)

Ya comenté hace tiempo que los alrededores de San Lorenzo de El Escorial tienen la materia prima perfecta para conformar un buen rutón MTB. Por tanto, de vez en cuando volvemos por la zona con la intención de probar zonas nuevas que no conozcamos y si de paso repetimos algún sector divertido o interesante, mejor que mejor.

Esta ruta tiene varios sectores atractivos: las zetas del Pinar de Abantos, toda la zona del Arroyo del Hornillo y sus praderas de altura (Muchas gracias a Nano y Nieves por descubrirme esta zona), y para terminar, desde mas arriba de Malagón, las trialeras encadenadas hasta el punto final de la ruta. Un auténtico disfrute! Comenzamos!



Punto de Salida: Restaurante El Tomillar

Duración estimada : 4h + paradas.
Nivel Físico / Técnico (1-5): 4/5.
Fuentes: .
Época del año: Todo el año aunque preferible evitar el invierno por la posibilidad de nieve en cotas altas.


Aparcaremos el coche en el Area Recreativa El Tomillar (ver waypoint), sitio elegido con toda la intención para un final perfecto repleto de senderos de bajada rápidos y divertidos. Además así podemos tomar directos la cervecita nada mas terminar.

Nada mas salir, vamos por senderos pegados a la M-600 y subimos hasta el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (ver waypoint) cruzando la población. Desde la 2da rotonda es por la carretera pero a primera hora no hay tráfico.

Dejamos el pueblo por unas rampas bastante picantes que nos llevan a la base del Embalse del Romeral. El enlace al cordel del valle (pista que enlaza con las zetas de Abantos bajo preciosas panorámicas abiertas) lo hacemos por las preciosas y un tanto exigentes Zetas del Romeral (ver waypoint). Esta vez el camino está acorralado por un mar de jaras y arbustos en flor. El colorido amarillo y el aroma que se desprende es increible.

Tras el cordel, el siguiente tramo es ya muy conocido. Son 16 zetas (ver waypoint "Zetas del Pinar de Abantos") que ascienden hasta confluir con otra pista mas arriba por la zona de Los Llanillos. Están en general mas rotas que de costumbre pero son siempre divertidas y con la exigencia perfecta si vas regulando. Las hay mas complicadas con raíces y piedras en plena curva y otras con trazada perfecta.

Una vez lleguemos arriba, tiramos a la derecha por la pista de los Llanillos bajo un pinar precioso, camino que desembocará en la carretera hasta el Puerto de Malagón (ver waypoint) y sus famosas rampas de infarto.

Tras reagrupar, nos dejamos caer por la pista en dirección al Embalse del Tobar pero enseguida observamos un Sendero exigente (ver waypoint) que sale a la izquierda de la misma remontando la ladera hasta un pequeño collado. Lo tomaremos y seguramente tengais que andar unos metros dada la pendiente y lo suelto y pedregoso del terreno.

Son solo pocos metros y mas arriba enseguida podemos montar para coronar y disfrutar de unas espectaculares vistas hacia castilla mientras afrontamos por un sendero single track estrecho la bajada hasta un prado donde tenemos una fuente con agua no tratada: El Caño del Trampal del Burro (ver waypoint)

Tenemos que atravesar una zona un poco encharcada hasta continuar al fondo por una pista que asciende hacia la izquierda introduciéndose en un pinar. Para alcanzar la siguiente Pista que en ascenso con buenas vistas (ver waypoint) nos llevará hasta un cerro precioso, tenemos que transitar por 2 Trialeras por Prado Retamal (ver waypoint).

El primer sendero se precipita ladera abajo hasta cortar con una pista a la altura de la Fuente de Majaholgada (ver waypoint). Justo a continuación y de nuevo para abajo, le sigue el siguiente que de forma disfrutona confluirá con la pista que mencionábamos a continuación.

Este tramo es plácido ascendiendo un minipuerto y llegando arriba a un punto en el que comienza el freeride, al principio por terreno no marcado y después en forma de Bajada trialera al Arroyo del Hornillo (ver waypoint).

El arroyo se rebasa sin mas problema en esta época y luego basta seguir el track para encontrar el enlace con una pista que moría abajo pero que de forma muy marcada nos indica el camino a seguir. Es una Subida por zonas abiertas (ver waypoint) y que va de mas a menos terminando por ser muy agradable si no es en época calurosa ya que va todo el rato por zonas abiertas.

Tras coronar nos lanzamos a tumba abierta pero pararemos a comer y recargar bidones, etc. en la Fuente a la entrada de Robledondo (ver waypoint).

Atravesamos el pueblo y tras muy poquito de carretera, nos salimos a la izquierda para coger la subida del Camino del Pinar (ver waypoint) en dirección a Malagón. Son 3 km al 7% de media y arriba otros 3 de falsos llanos incluso favorables hasta el cruce de la cancela por donde pasamos hace rato en la cima de Malagón.

Podríamos ya tirar para abajo pero decidimos hacer un poco mas de subida hasta la Fuente del Cervunal (ver waypoint). Siguiendo el track, alcanzaremos una pista que sigue ascendiendo dejando la carretera de Abantos a la izquierda. Arriba del todo, tenemos que salirnos a la derecha por un camino que enseguida nos lleva hasta la fuente. De nuevo vamos aquí a rellenar bolsas y bidones.

Después deshacemos camino, retornamos a la pista y bajamos por el mismo trazado hasta tomar una bifurcación a la izquierda (ojo importante! no pasarse!) que da paso a una trialera pedregosa que se irá estrechando y termina en la curva de la carretera debajo de Malagón. Nos viene perfecto porque muy pocos metros después se puede enlazar con la Trialera "Los Vascos" (ver waypoint).

Tiene algún tramo o curva mas delicado pero es una delicia en un entorno precioso y siempre respetando a los senderistas. A la finalización tenemos casi 2 km de transición por la Pista de Penosillas en la que pasamos por un mirador que no ofrece nada ya que el pinar lo tapa todo. Después ojo con no perderse el remate final.

De repente giraremos a la derecha en redondo y nos toparemos con un sendero estrecho limpio de tierra que avanza precioso entre jaras y flores que lo salpican todo. Este sendero girará en seco abajo hacia la izquierda y dará paso a otro igual de bonito que va faldeando hacia el norte. Estamos en las laderas del Monte Jurisdicción (ver waypoint "Senderos Encadenados") y seguimos teniendo mas y mas sendero favorable abriéndose paso entre las escobas en flor, jaras, tomillo, etc.

Otra zeta y esto sigue sin acabarse. Llegamos al final de la siguiente zeta al Cordel del Valle alucinando por lo bonito y divertido que esta todo. Aquí la pista ensancha un poco y tenemos algún tramito ascendente pero enseguida lo dejaremos tomando un desvio a otro sendero que nos lleva igual de extasiados hasta la carretera que baja a El Tomillar.

Y ojo que no hemos terminado. Otro último sendero igual de divertido irá atajando las curvas de la carretera perdiéndose en un pinar y bajando definitivamente hasta la zona donde habíamos aparcado. Menudo final!! varios km de senderos preciosos enlazados y bajo un manto de flores. Que mas se puede pedir? Pues unas cervecitas en la terraza del restaurante y así terminamos!! Espero que os guste!!
Picnic-a

Area Recreativa El Tomillar

Waypoint

Bajada trialera al Arroyo del Hornillo

Waypoint

Camino del Pinar

fuente

Caño del Trampal del Burro

fuente

Fuente a la entrada de Robledondo

fuente

Fuente de Majaholgada

fuente

Fuente del Cervunal

Erlijio-eraikina

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Waypoint

Pista de Penosillas

Waypoint

Pista en ascenso con buenas vistas

cima

Puerto de Malagón

Waypoint

Sendero exigente

Waypoint

Senderos Encadenados

Waypoint

Subida por zonas abiertas

Waypoint

Trialera “Los Vascos”

Waypoint

Trialeras por Prado Retamal

Waypoint

Zetas del Pinar de Abantos

Waypoint

Zetas del Romeral

1 komentario

Nahi izanezkero edo ibilbide hau