Iraupena  2 ordu 24 minutu

-2 m
7,3

Ikusita 3773 aldiz, jaitsita 161 aldiz

Nondik gertu: Puiana, País Vasco (España)

Rápida ruta para hacer cuando amenaza lluvia.

Esta ruta nos acercará hasta el Parque Natural de Peñas de Aia.

Por carril bici vamos en busca del Albergue Municipal Martindozenea en Irún, desde el que ascendemos hacia una carretera que discurre entre caseríos, de la que descendemos por una senda (que es fácil pasarse) hacia Dumboa, y luego hacia el restaurante Labeko Etxea.

Las rampas de cemento que nos encontramos tras girar en el restaurante Labeko son muy duras, de las que te dejan sin chispa el resto de la ruta. Esta primera parte dura nos deja en un caserío con fachada de rodeno. Inmediatamente acaba el firme hormigonado y se sigue ascendiendo por una preciosa pista de tierra que discurre entre robles, castaños y abetos, y que en ocasiones nos proporciona unas vistas magníficas sobre la bahía de Txingudi.

Alcanzamos Elurretxe, iniciando un corto descenso por carretera, atentos para no pasarse la senda que sale a nuestra izquierda, la cual nos dirigirá hacia los túneles de Irusta, desde donde podremos admirar el salto de agua.

Volvemos a conectar con la carretera, muy brevemente, atentos al desvío de la pista de tierra que nos dirigirá hacia la ermita de San Marcial.

Se puede ascender hasta la misma Ermita, desde la que de nuevo se disfruta una gran panorámica de la bahía de Txingudi.

Finalmente por carril bici y carretera (que pasa junto a las Marismas de Txingudi-Plaiaundi, así que se pueden visitar), nos dirigimos hacia el punto de origen.

A disfrutar.

3 iritzi

• argazkia Selie

Selie 13-abr-2013

Me ha encantado esta ruta, esta genial y unas vistas impresionantes. Como bien dices, hay que estar atento al desvío que lleva a los túneles (Yo me lo he pasado y he tenido que volver).
    Saludos!!

• argazkia jonhoa

jonhoa 14-abr-2013

Me alegro de que te haya gustado!!

• argazkia taxi

taxi 17-ago-2013

Bonita ruta con buenas vistas la cuestecita se las trae pero bien.
    Si te gusta moverte en el tren en la zona del gohierri tenemos bajados unos tracks muy bonitos

Nahi izanez gero edo ibilbide hau