-
-
768 m
131 m
0
9,9
20
39,55 km

Bisitak 298, kokapena 11

Nondik gertu La Iglesia, País Vasco (España)

Nuestra ruta comienza en el municipio de Trucios (Bizkaia), al norte de Las Encartaciones y a las puertas del Parque Natural de Armañon.
Salimos desde el centro del pueblo en dirección sur y los pocos metros cruzamos el rio, para dirigirnos por una estrecha carretera hacia la pequeña población de Mollinedo. Allí junto a la ermita de San Pedro y San Pablo que data del siglo XVII comienza nuestra aventura.
Nosotros cogeremos uno de los tres caminos posibles, el del centro a la derecha del rio Aguera. La ascensión se hace por un camino pedregoso, será lenta y dura y en ocasiones habrá que bajar de la bici y empujarla.
Llegaremos a nuestra primera cumbre, atravesamos la carretera que se dirige a la población de Ambasaguas, y seguimos ascendiendo ahora por una zona de terreno más cambiante, a veces por senderos entre árboles, y al final por una zona descubierta donde soplan fuertes vientos.
La ascensión culmina bajo la presencia del pico Mañon, si tenemos tiempo se puede subir a contemplar la vista que ofrece con sus tres valles.
Nosotros seguiremos la ruta, ahora bajando y nos meteremos en un desvió a la derecha que nos dirige a el Canal del Juncal.
Hay que estar atentos porque en un punto el camino se retuerce sobre sí mismo y es fácil despistarse. A partir de aquí comienza un bonito sendero junto al canal con alguna pequeña dificultad técnica, pero sin más contratiempos, que nos anima a hacer algunas fotos. La zona es muy sombría y de abundante vegetación, da gusto rodar por ella en días calurosos.
En un punto del sendero comienza El Canal del Juncal. Se trata de una construcción de más de 6 kilómetros de longitud con cinco túneles, que se cuelga sobre una montaña calcárea de gran belleza. Construido en 1930 para abastecer al embalse del Juncal (Cantabria).
Ciclar por este cajón pétreo de un metro de profundidad y 1,5 de anchura, será el mayor atractivo de la ruta, pero no será el único momento divertido. Si te atreves puedes darte un agradable baño en el Embalse.
La vuelta al punto de partida la haremos por un camino que va bordeando la montaña a unos 400 m de altitud, con alguna pequeña rampa que pondrá a prueba nuestra forma física y la paciencia de alguno. Llegaremos a la pequeña aldea de LLaguno iniciando un fuerte descenso por asfalto hasta Aguera.
Cogeremos un camino a la derecha del rio para dirigirnos a Banisagre y cruzando el rio nos meteremos a la carretera para terminar de nuevo en Trucios.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau